Urgimos atención y protección a víctimas de desplazamiento forzado de Chalchihuitán

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 14 de febrero de 2018.- Familias víctimas de desplazamiento forzado del municipio de Chalchihuitán, dieron una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, a poco más de un mes de la recomendación de la CNDH sobre su caso que permanece sin cumplimentarse.

Las familias desplazadas el 18 de octubre de 2017 de sus comunidades por un grupo de corte paramilitar exigen a los gobiernos municipal, estatal y federal el cumplimiento de la recomendación de la CNDH en lo que hace a la reparación integral de daños, seguridad y acceso a la justicia. En esa fecha, miles de personas fueron desplazadas, y la situación de desplazamiento solo ha intentado ser maquillada por el gobierno municipal, sin atender a la violencia que causó el desplazamiento, y mientras las secuelas se extienden en el tiempo. En su intervención reportaron el fallecimiento de personas debido a la situación a más de un año del desplazamiento.

Tras hacerse público el pronunciamiento de familias bajo desplazamiento forzado, se leyó un posicionamiento de organizaciones civiles acompañantes. A continuación incluímos ambos textos.

Que el gobierno cumpla con recomendación de CNDH: Comité de Desplazados Chalchihuite

San Cristobal de Las Casas, Chiapas, 14 de febrero de 2019
A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION INDEPENDIENTE
A LA PRENSA NACIONAL INTERNACIONAL
A TODA LA SOCIEDAD CIVIL
A TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MEXICO
A LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT
A LA COMICION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CIDH
A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS
A LA RELATORA DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ONU.
Por este medio estamos de comunicado hacemos visible nuestra exigencia por la cual seguimos siendo victimas de Desplazamiento Forzado Interno que prevalece en nuestro municipio de San Pablo Chalchihuitán desde 18 de Octubre del 2017, el día en el que un grupo armado de corte para militar inicio la escalada de violencia con el asesinato del compañero Samuel Luna Giron quien fue enboscado en el camino hacia su milpa, para posteriormente balaciar con armas de alto poder las casas de nuestros y nuestras compañeros en los 9 comunidades: POM, CANALUMTIC, CHEM MUT, TULANTIC, BEJELTON, CRUZ KÁKÁNAM, BOLOLCHOJON, TZOMOLTON, CRUZTON, obligandonos hacia las montañas para proteger nuestras vidas que eramos 5023 personas el 60% mujeres niñas y niños, y ademas de ancianos enfermos. Durante todo este tiempo las y los victimas de Desplazamientos que permanecimos en el olvido gubernamental.
Actualmente continuan los disparos y el miedo, porque las agreciones de los grupos armados de corte para militares de chenalho siguen activos y no se han desarticulado. Han muerto personas por las preocupaciones y falta de alimentos y atención médica. Muchas personas no pueden ir a trabajar por los disparos y despojo de las parcelas. Además Nuestras autoridades municipales no nos toman en cuenta y nos agreden por defender nuestros derechos como víctimas de desplazamiento.
Nuestras compañeras sufren discriminación, a las mujeres quienes son originarias de Chenalho que se casaron con un hombre de Chalchihuitán no les dejan entrar a Chenalhó a visitar a sus familias, dicen que si llegan al municipio van a tomar represalias contra su familia que sigue en Chenalhó. Sufren en lo psicológico y económico. Todas las mujeres ya que no pueden aser sus labores cotidiana como lo hacian antes de los problemas. Las mujeres que regresaron a sus casas no viven igual, hacen sus actividades pero con miedo, aflijidas, con preocupación, no es como antes que vivían bien. Antes sacaban su leña de ahí cerca pero ya no se puede por las balas.
Los niños no estan en un ambiente muy apto, tienen enfermedad psicológico, quieren regresar a sus casas. Todos los días estan viviendo con miedo.
Por este medio hacemos y daremos ha conocer nuestra exigencias.
Exigimos a los tres niveles de Gobierno a que cumplan las Recomendaciones que ha dictaminado la COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
REPARACIÓN INTEGRAL DE DAÑOS.
Hasta ahora ninguna autoridad se ha comprometido a repararnos nuestros daños que son muchos, hemos perdido cosechas, animales, nuestros intrumentos de trabajo, y es algo que necesitamos para vivir.
1) Exigimos la reparacion de daño Moral y economico a los familiares que perdieron sus casas y sus cosechas y animales muertos que es principal sustento de las familias afectadas que estos casos se presenten ante la COMISION EJECUTIVA ATENCION A VICTIMAS.
2) Exigimos la reparación del daño moral y economico a la Señora Elicia Gómez Garcia viuda de Samuel Luna Giron, asesinado por el grupo armado de corte paramilitar que se fije una pención vatalicia para ella y sus hijos e hijas, que sea atendida por la COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VICTIMAS como recomienda la CNDH.
3) Exigimos que se cumpla la entrega de alimentos según acordado en la mesa la ATENCIÓN HUMANITARIA ya que ha dejado de llegar los alimentos desde septiembrer de 2018 en las siguientes Campamentos: SHISHIMTONTIC, JOLKÁNTETIC, CANALUMTIC, CHEM MUT, BEJELTON, TULANTIC, BOLOLCHOJON, CRUZ KÁKÁNAM, CRUZTON, siendo que no tienen la facultad de poder ir a sembrar en sus tierras por que los disparos ni han cesado y no pueden entrar a trabajar y los invasores siguen cultivando ahí.
SEGURIDAD Y ACCESO A LA JUSTICIA
A) Exigimos el desarme y desarticulación del grupo armado de Chenalho y encarcelen a los culpables porque ya basta de disparos, muerte y miedo de las familias comuneras de Chalchihuitán. Se solicita que el caso sea investigado por el Gobierno.
B) Exigimos que se reactive la investigación de las demandas y las 4 carpetas de investigacion que la PGR se nego a cumplir.
C) Exigimos el desalojo de los invasores de nuestras tierras que ya comensaron ha ocuparlas y trabajarlas, y la restitución de nuestro derecho a la tierra que es nuestra y esta reconocida en la resolución presidencial y que el deslinde se realice conforme ha derecho y respetando la ley sin mañas ni acuerdos supterraneos con autoridades de Chanalho como han intentado todos estos años favorecer ha chenalho y engañarnos o comprarnos. Nuestra tierra no se vende la gente de las y los victimas de Desplazados pedimos tranquilidad, paz y libertad.
D) Exigimos los tres niveles de Gobierno que vean la situación de los 10 familias expulsados como represalia en su localidad de CRUZ KÁKÁNAM, por organizarse como Víctimas de Desplazamiento, por orden de los Señores ILARIO LUNA LOPEZ, VICTOR DIAZ PEREZ, AGENTE ACTUAL Y EFRAIN GIRON PEREZ. Responsabilizamos a las autoridades municipales, estatales y federales de cualquier agreción que puedan sufrir los 10 familias si no se atienda su situación bulnerable.
ATENTAMENTE:
COMITE DE DESPLAZADO FORZADO INTERNOS CHALCHIHUITLE.
AUSENCIO PEREZ PACIENCIA ROBERTO GIRON PEREZ
MARCOS PEREZ GOMEZ MARIA PEREZ PACIENCIA
Urgimos atención y protección a víctimas de desplazamiento forzado de Chalchihuitán
  •  Exigimos al Estado mexicano implementar medidas cautelares de la CIDH y cumplir las recomendaciones de la CNDH

Las organizaciones civiles abajo firmantes exigimos la debida implementación de la recomendación 87/2018 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en favor de la totalidad de las víctimas de desplazamiento forzado interno, 5 266 personas, de 9 comunidades tsotsiles del municipio de Chalchihuitán y una comunidad de Chenalhó, Chiapas, México.1

Urgimos que el Estado mexicano cumpla también con la medida cautelar No. 882/17, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con fecha del 24 de febrero de 2018: “Para garantizar los derechos de integrantes de pueblos originarios en situación de riesgo a la vida, seguridad e integridad personal, por agresiones, hostigamientos y amenazas por parte de personas armadas”.2

Las víctimas de desplazamiento forzado en Chalchihuitán se encuentran en constante vulnerabilidad por privación de derechos básicos, especialmente en alimentación y salud, por omisión del Estado al no propiciar atención integral adecuada acorde con la pertenencia cultural. La recomendación de la CNDH manifiesta que la atención humanitaria otorgada fue “insuficiente, inoportuna e inadecuada”.

La omisión e ineficacia en la atención humanitaria ha ocasionado muertes evitables. Además del asesinato de Samuel Luna Girón el 18 de octubre de 2017 y las 10 muertes a consecuencia de las extremas condiciones del desplazamiento forzado durante el invierno de 2017-2018, tenemos el registro de al menos 3 muertes más derivadas de impactos en salud y salud emocional: El 04 de febrero de 2019 murieron dos personas en desplazamiento forzado, Mariano Luna Díaz y Domingo Girón Pérez, al carecer de atención médica a enfermedades intensificadas por el desplazamiento forzado. El 08 de agosto de 2018, Agustín Gómez Pérez, se privó de la vida, él formaba parte de las 31 familias que no regresaron a la comunidad de Pom, de acuerdo a testimonios se suicidó tomando gramoxone, ante la angustia por la imposibilidad de sembrar su tierra ubicada en la zona de conflicto y con ello carecer del sustento económico a su familia.

La falta de condiciones para la sostenibilidad de la vida, la erosión de las capacidades de soberanía alimentaria, la pérdida de los espacios de reproducción y cuidado familiar, la ruptura del tejido comunitario, la desintegración de la comunalidad y de las redes de protección socialmente construidas, el surgimiento de conflictos internos, los daños en los sistemas de identidad cultural y el aumento de riesgo de muerte materna e infantil son algunos de los impactos directos del desplazamiento forzado que son ignorados por las distintas instancias responsables de atender la emergencia humanitaria.3

El riesgo a la vida, integridad y seguridad por ataques del grupo civil armado de corte paramilitar de Chenalhó continúa, los agresores mantienen el control de los territorios en conflicto y siguen disparando. De quienes han regresado a sus casas, la mayoría no pueden acceder a sus tierras de cultivo, ni han podido regresar a su vida cotidiana en tranquilidad.

A lo anterior se suma el hostigamiento por parte del síndico municipal de Chalchihuitán a quienes forman parte del Comité de Representantes, con amenazas a su vida y condicionamiento de “apoyos de gobierno” obligando a víctimas de desplazamiento forzado a dejar su organización y exigencias. 10 familias expulsadas de la comunidad de Cruz Kakanam, desde el día 08 de enero de 2019, regresaron de manera obligada y sin condiciones de seguridad a sus casas en la zona de riesgo.

La situación es especialmente preocupante para mujeres, niñas y niños. Chalchihuitán es uno de los municipios donde se activó la alerta de genero desde el año de 2016. En el caso particular de las mujeres de las comunidades en desplazamiento es importante observar la violencia que se ha detonado de manera diferenciada en contra de ellas a raíz del conflicto. Por el rol cultural asignado como cuidadoras y reproductoras de la vida, la precarización de las condiciones de vida afecta su integridad física, emocional y psicológica.

Por lo anterior urgimos al estado mexicano:

Primera.- El reconocimiento de la calidad de víctimas de desplazamiento forzado interno a la totalidad de las personas que se desplazaron en Chalchihuitán por ataques del grupo civil armado de corte paramilitar de Chenalhó, desde el 18 de octubre de 2017, tal y como lo reconoce la recomendación emitida por la CNDH.

Segunda.- La debida documentación de la situación en que se encuentra la totalidad de las víctimas de desplazamiento forzado de Chalchihuitán, a efecto de garantizar una atención integral, diferenciada de conformidad con la situación de vulnerabilidad de cada familia. Garantizando recursos económicos para dicha atención a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, como recomienda la CNDH.

Tercera.- La reparación integral del daño a las víctimas de desplazamiento forzado de Chalchihuitán, insistiendo en que muchas de las perdidas materiales mermaron la capacidad de las personas de producir su alimentación, puesto que se perdieron cosechas, animales, herramientas de labranza y de cocina.

Cuarta.- Investigar, identificar, desarmar y desarticular a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó que mantienen el control territorial mediante el terror.

Organizaciones acompañantes de las víctimas de desplazamiento forzado interno de Chalchihuitán:

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

Maderas del Pueblo del Sureste

Semilla del Sur

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

14 de febrero de 2019

Pronunciamiento

*-*

1.CNDH: Recomendación sobre el caso de personas víctimas de desplazamiento forzado interno en diversas comunidades de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas. 28 de diciembre de 2018. Párrafo 199, página 64: Canalumtic, Pom, Ch’enmut, Bololchojon, Bejeltón, Tulantic, Cruztón, Tzomolton, Cruz Kakanam. Disponible en: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2018/Rec_2018_087.pdf

2.Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Medida cautelar 882-17. Comunidades indígenas tsotsiles de Chalchihuián y Chenalhó respecto de México. 24 de febrero de 2018. Disponible en: https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/2018/15-18MC882-17-MX.pdf

3.La recomendación de la CNDH está dirigida a: el Gobernador Constitucional de Chiapas, la Procuraduría General de la República, CEAV, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Fiscalía General del estado de Chiapas, las presidencias municipales de Chalchihuitán y Chenalhó.

Comentarios cerrados.