Tlachinollan: Cronología, 1 año presos, la lucha contra la Parota

A un año de las detenciones arbitrarias de los 17 presos del CECOP exigimos la liberación inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP, Francisco Cabrera Morales, José Francisco Morales, Fernando Chona Chávez, Pablo Carmen García, Catarino Valeriano Estrada, Javier Melchor Santiago, Ernesto Valeriano Morales, Olegario Montes de Oca Mejía, José Elacio Martínez y Felipe Romero Galeana y los asesinatos en La Concepción, de los policías comunitarios Ulises García, Eusebio Elacio, Alexis Santos, Crescenciano Everardo, Feliciano Ascencio.

Los defensores del territorio han sido criminalizados su único delito es haber realizado una defensa colectiva de sus bienes comunales como es el caso de la persecución del vocero del CECOP Marco Antonio Suástegui, el estado ha utilizado fuerza letal contra los defensores de la tierra tratandolos como delincuentes.

Su lucha contra la presa se convirtió en una trinchera de resistencia popular, con al apoyo de organizaciones y redes nacionales e internacionales de derechos humanos y ambientalistas; de Organizaciones No Gubernamentales, campesinas, indígenas, obreras y de todo tipo que se han unido a la lucha del CECOP.

Por otro lado es necesario recordar que la violencia de los hechos registrados en la madrugada del 7 de Enero son producto de la imposición de  la presa la Parota, que tendría un costo inicial de 800 millones de dólares que se gastarián durante 8 años que durararía la construcción, ademas que el retraso en la construcción de la presa elevaría el costo entre un 30 y un 300% más al cálculo inicial.

Los mil millones de dólares que representó el negocio de la presa La Parota valió la para los constructores la cantidad de mentiras, engaños, fraudes, represión, corrupción, compra de autoridades ejidales, compra de intelectuales y universidades y múltiples ilegalidades por parte de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal).

BREVE CRONOLOGÍA  DE LA LUCHA DEL CECOP

Enero a Junio del 2003: La CFE introduce maquinaria en terrenos de Comuneros de Cacahuatepec y de Ejidatarios de varios ejidos afectados. Comienza trabajos de construcción y afecta terrenos y caminos sin permiso de SEMARNAT y sin trámite alguno ante ninguna instancia sobre Cambio de Uso del Suelo.

28 de Julio del 2003: Instalación del primer Plantón en el punto conocido como el Fraile. Se exige y se logra la salida de la maquinaria de la CFE. La maquinaria hasta el momento no ha vuelto a entrar.

25 de abril de 2004: El Presidente de Bienes Comunales de Cacahuatepec, Crecencio Jerónimo Aparicio, en alianza con la CFE, convocó a una Asamblea General de Bienes Comunales con el objeto de que los comuneros aprobaran la realización de estudios y trabajos técnicos tendientes a la construcción de la obra. El 24 de junio de 2004, 1590 comuneros interpusieron ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito cuarenta y uno, una demanda de nulidad en contra de dicha asamblea así como de todos los actos, convenios y documentos que, a partir de su ilegal aprobación, se han venido celebrando.

En julio de 2004, en el ámbito de la criminalización llevada a cabo por parte del Gobierno hacía los opositores al proyecto, se liberaron órdenes de aprehensión en contra de algunos representantes de comunidades y miembros del Consejo de Ejidatarios y Comuneros Opositores a La Parota (CECOP) y se detuvieron arbitrariamente a 4 comuneros, de los cuales se siguió el proceso penal a Marco Antonio Suástegui Muñoz y a Francisco Hernández Valeriano. Suastegui ha recibió amenazas de muerte y está siendo permanentemente hostigado.

19 de enero de 2005: El Magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) –autoridad ante la que se encuentra en trámite el juicio de nulidad en contra la asamblea del 25 de abril del 2004- decretó una medida cautelar para suspender cualquier tipo de actividad de la CFE en el área de Bienes Comunales de Cacahuatepec.

18 de febrero de 2005: El Juez Tercero de Distrito concedió al Presidente de Bienes Comunales de Cacahuatepec suspensión provisional contra la medida cautelar, ordenando que las cosas guarden su estado actual. Sin embargo la CFE continuó con los trabajos.

El 14 de agosto de 2005, el Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec convocó nuevamente la asamblea general de comuneros que se llevó a cabo el 23 de agosto de 2005 en el Municipio de San Marcos. En esta asamblea se acordó entre otras cosas la anuencia para que la CFE
solicite que se lleve a cabo el proceso expropiatorio de los terrenos destinados para la construcción de la presa. Sin embargo, el 7 de septiembre de 2005, 3.282 personas afectadas interpusieron ante el Tribunal Unitario Agrario una demanda de nulidad en contra del acta de dicha asamblea, de la primera convocatoria del 5 de agosto de 2005, de la segunda convocatoria del 14 de agosto, así como de todos los actos, convenios y documentos que, a partir de su ilegal aprobación, se han venido celebrando.

19 abril 2006: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó el proceso para licitar la construcción de la hidroeléctrica La Yesca, en el estado de Nayarit, con lo que se desplaza el proyecto de La Parota, en el estado de Guerrero, frente a la serie de protestas y falta de avance en las negociaciones con las comunidades afectadas por la construcción de esa presa.

29 de Septiembre de 2006: La Parota sigue adelante, asegura líder de la CNC El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, Evencio Sotelo Romero, asesor de los comuneros que están a favor de la construcción de la presa La Parota, desestimó la resolución del juzgado
tercero de distrito, con sede en Acapulco, favorable a los comuneros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), aseguró que el proyecto sigue firme.

7 de Enero del 2007: Es asesinado el opositor a la Presa la Parota Benito Jacinto Cruz luego
que desconocidos le dispararan cuando se dirigía a su casa en la localidad Huamuchitos.

El 21 de abril de 2007, Rodolfo Chávez Galindo, miembro destacado del CECOP y defensor de los derechos humanos, fue detenido arbitrariamente por la policía, que se valió de una orden judicial que había sido anulada en 2004. Las organizaciones de derechos humanos locales consiguieron que Rodolfo Chávez quedara en libertad ese mismo día, haciendo hincapié en que su detención ilegal había tenido motivaciones políticas.

6 de Mayo del 2011: Distintas organizaciones emplazaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que en su visita del día 7 de mayo garantice públicamente el respeto a las decisiones de los comuneros, de poner PUNTO FINAL A LA PAROTA.

7 de Mayo del 2011: Frente a miles de campesinos y campesinas de los Bienes comunales de Cacahuatepec, y los ejidos de Dos Arroyos, Los Huajes y La Palma, aglutinados en el Consejo de  Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP), el gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se comprometió a no impulsar desde el gobierno estatal el. proyecto hidroeléctrico La Parota.

18 de abril de 2011: El TUA Nº 41 con sede en Acapulco, dentro del Juicio Agrario 360/2010, declaró nula la Asamblea llevada a cabo en el Núcleo Agrario de Cacahuatepec el 28 de abril de 2010, considerando que la misma estuvo afectada de graves irregularidades pues no fue convocada ni realizada conforme a las formalidades previstas en la Ley Agraria.

12 de julio de 2012 : El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito ratificó el PUNTO FINAL al proyecto hidroeléctrico La Parota al negar el amparo promovido por un grupo
minoritario de comuneros  en contra de la resolución emitida por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Nº 41 con sede en Acapulco, en la que se declaró la nulidad de la Asamblea con la que se pretendió imponer la construcción del Proyecto Hidroeléctrico La Parota.

17 de junio de 2014: a las 2.00 hrs, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) instruyó un aparatoso operativo para detener a Marco Antonio Suástegui Muñoz dirigente histórico del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), organización campesina que desde hace más de diez años, se encuentra en resistencia contra la construcción de la Presa Hidroeléctrica “La Parota”, en defensa de sus tierras comunales en el afluente del río papagayo, del Municipio de Acapulco, Guerrero.

3 de julio de 2014: El Juez Primero en materia Penal de Tepic, Nayarit, dictó auto de formal prisión por el delito de robo calificado en contra del líder histórico del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz dentro de la causa penal número 110/2014-I.

15 de agosto de 2014: Con motivo del onceavo aniversario del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP), miles de campesinos y campesinas del Acapulco rural, marcharon junto a organizaciones y movimientos sociales para exigir la libertad de Marco Antonio Suástegui Muñoz, defensor comunitario de los ríos y el agua frente al proyecto hidroeléctrico La Parota, quien se encuentra recluido desde el pasado 17 de junio en el Centro Federal de Readaptación Social 04 en Tepic, Nayarit, a raíz de un expediente fabricado por el gobierno de Guerrero.

21 de agosto de 2015 :El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue dejado en libertad  después de permanecer en prisión más de 15 meses, al no existir elementos para procesarlo por el delito de robo calificado.

7 de enero de 2018: En la madrugada, miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) del poblado de La Concepción, municipio de Acapulco, fueron emboscados por personas desconocidas. Los hechos tuvieron lugar cuando los policías comunitarios pasaban por la Comisaría Municipal de La Concepción como parte de los rondines de seguridad para resguardar un baile que se celebró en el pueblo con motivo de una fiesta local. Esta acción violenta dejó un saldo de dos policías comunitarios asesinados y seis miembros del grupo agresor. Alrededor de las diez de la mañana, el gobierno del estado de Guerrero montó un operativo de más de 100 elementos de fuerzas de seguridad conformado por policías ministeriales y estatales, así como por el ejército para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las primeras diligencias. En el marco de este operativo, las fuerzas de seguridad se desplegaron en comunidades circunvecinas con el fin de catear las casas de los miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), sin ninguna orden legal expedida por autoridad competente.

11 de Enero 2018: Testimonios de pobladores de La Concepción, Municipio de Acapulco, Guerrero informaron que alrededor de las 12:30 llegó el comisario con un grupo de personas arengando para que se procediera a recoger todas las cosas entre las que se encontraban evidencias y pertenencias que no fueron sustraídas el día 7 de enero y que dejaron los policías comunitarios que ocupaban la casa de enlace de la. Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) para llevarlas al patio y prenderles fuego.

11 de abril 2018: Serían 25 personas privadas de la libertad, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop), los que asistieron a una serie de audiencias de ejecución para buscar la revisión de las medidas de internamiento en las que se encuentran durante su prisión preventiva que inició luego de las detenciones arbitrarias del 7 de enero de este año.

13 de Noviembre del 2018: Personas desconocidas quemaron sus cuatro motos acuáticas propiedad de Marco Antonio Suástegui Muñoz vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP). A las 5 de la mañana una persona avisó a sus familiares de hombres armados arribaron a la Playa Icacos donde se encontraban las motos acuáticas del dirigente y otras más, les rociaron gasolina únicamente a las que eran de su propiedad, le prendieron fuego y salieron rápidamente del lugar.

28 de Diciembre 2018: Policías Comunitarios y familiares de los presos realizan un bloqueo de la autopista del sol, presionando al gobierno para la realización de una mesa de negociación.

29 de Diciembre 2018: Se realiza una mesa de negociación con el gobernador Héctor Astudillo quien se compromete a revisar el expediente, así como a realizar una segunda mesa de negociación el día 8 de Enero del 2019.

Es importante  señalar que el estado debe de dejar de ser cómplice de estas acciones letales, es preocupante que se empeñen en justificar estos asesinatos y que vuelquen toda la fuerza del estado contra el grupo de la policía comunitaria y el dirigente del CECOP Marco Antonio Suástegui para hacerlos aparecer como los responsables de esta acción criminal, cuando no existe un señalamiento contundente de las autoridades sobre los policías que perpetraron impunemente estos 3 asesinatos de los policías comunitarios recordamos que el megaproyecto de la Parota es la responsable de fracturar el tejido social y ocasionar de manera indirecta estos terribles hechos de violencia.

Se ha querido hacer un juicio sumario contra la policía comunitaria de la Concepción para encubrir la acción desproporcionada y criminal de las fuerzas policiales que pudieron haber actuado de otra forma sin tener que hacer uso de la fuerza letal. Instamos al Gobierno del Estado a apegarse al debido proceso y a esclarecer tambien el asesinto de los policias comunitarios, a revisar a carpeta de investigación y en base a las pruebas presentadas liberar a los presos del CECOP y de la policía comunitaria.

Publicado originalmente en: http://www.tlachinollan.org/cronologia-1-ano-presos-la-lucha-contra-la-parota/

Comentarios cerrados.