Pliego petitorio de la ENAH en paro

En acuerdo a la Asamblea General de la ENAH realizada el pasado sábado 8 de Septiembre se presenta un pliego petitorio provisional y en proceso de discusión que se busca nutrir las reflexiones con todos los sectores que conforman la ENAH, dividiendo el pliego en mesas de trabajo:
PRESUPUESTO
  1. Examinar las condiciones de infraestructura del plantel de la ENAH y su mejoramiento; ya que sufre los siguientes daños estructurales:
  • Cuarteaduras por sismos
  • Goteras en las instalaciones.
  • Daño en las terrazas del edificio principal y anexo por granizo.
  • Filtración de agua en los laboratorios de Arqueología, Osteología y la biblioteca Guillermo Bonfil Batalla; generando con ello daño al acervo y material resguardado.
  • Carencia de luz eléctrica, chapas de puerta y cortinas en una importante cantidad de salones de clase de la escuela, así como nulas salidas de emergencia ante eventos que pongan en peligro la vida de la comunidad (sismos, incendios, inundaciones, etc).
  1. Exigir mayor presupuesto de viáticos para las prácticas de campo de las licenciaturas y posgrado.
  2. Mayor presupuesto y aumento de becas y viáticos para licenciatura.
  3. Atender de manera inmediata el retraso de becas a los estudiantes del posgrado en Historia y Etnohistoria, generándose con ello un diálogo inmediato con el CONACYT para que sean pronto entregadas a los estudiantes.
  4. Enriquecimiento del acervo de la biblioteca Guillermo Bonfil Batalla.
  5. Atención inmediata a la torre de investigación que lleva años de inactividad y nula inauguración.
  6. Conformación de un comedor subsidiado para estudiantes, profesores y trabajadores de dicha institución.
  7. Asignación de una partida presupuestal para la comunidad estudiantil con el objetivo de solventar actividades culturales y académicas.
  8. Destinación de recursos a la difusión de investigaciones por parte de las licenciaturas y posgrados de la ENAH.
  9. Presupuesto para cursos de protección civil y materiales necesarios.
  10. Presupuesto para tener un médico de base en la Escuela y los materiales que este requiera, para atender cualquier contingencia.
  11. Se debe generar una bolsa de trabajo para todos los pasantes y titulados, teniendo los alumnos de nuestra escuela un trabajo digno al concluir sus estudios ejerciendo su formación adquirida por la ENAH.
  12. Ante la obtención de la autonomía de las escuelas del INAH, se debe aumentar el presupuesto destinado a estas para su óptimo funcionamiento como instituciones universitarias.
REGLAMENTO
  1. Abrogación inmediata del actual reglamento general de la ENAH.
  2. Instauración inmediata de una mesa de trabajo conformada por estudiantes, trabajadores, profesores que diseñen una ruta para la conformación de un nuevo reglamento democrático e incluyente que responda a las necesidades actuales de nuestra escuela y que sea reconocido por el INAH.
  3. Dentro de la conformación de este reglamento y debido a la incertidumbre en torno al gasto presupuestal es necesario incorporar de forma permanente y normativizada una contraloría autónoma e independiente integrada por profesores, estudiantes y trabajadores de la ENAH.
  4. Garantizar el status de autonomía para las escuelas pertenecientes al INAH para que puedan operar como instituciones universitarias.
  5. Se debe promover y apoyar las publicación de los alumnos y egresados con validez de una institución científica, de preferencia perteneciente a la misma Secretaria de Cultura, generándose con ello revistas de divulgación y todo lo que ello implica.
DIGNIDAD Y VINCULACIÓN DOCENTE
  1. Revisión urgente y exigencia de mejores condiciones laborales para los profesores de asignatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
  2. El INAH debe resolver de manera inmediata sus adeudos pendientes con sus trabajadores.
  3. En el reglamento de la ley orgánica del INAH, se debe reconocer la docencia universitaria tanto de la ENAH, ENCRyM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Norte de México.
  4. Conformar una comisión estudiantil abierta pero permanente, que tendrá el objetivo de generar una vinculación con los sindicatos, trabajadores independientes, y con los trabajadores de vigilancia e intendencia.
  5. Revisión de la planta de profesores de Académica (tiempo completo e investigadores) de Licenciaturas y Posgrados ya que no se tiene certeza de quiénes están realmente activos.
  6. Se debe crear el Consejo Consultivo de Docencia y Escuelas del INAH.
VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROTOCOLO DE GÉNERO
  1. Revisar y atender de manera urgente los casos de acoso a las alumnas de la ENAH, partiendo desde una revisión minuciosa al reglamento de la institución.
  2. Replantear los objetivos y funciones del Departamento de Defensoría de los Derechos de la Comunidad de la ENAH
  3. La destitución de Jorge Andrade, encargado del Departamento de Defensoría de los Derechos de la Comunidad de la ENAH.
  4. Nombrar en tal Departamento una funcionaria con perspectiva de género, ésta debe ser propuesta por la comisión encargada de redactar el protocolo de acción.
  5. Se exige la aplicación de un protocolo contra la violencia de género, violencia sexual y psicológica que deberá ser redactado por alumnas, profesoras y trabajadoras.
  6. Modificaciones correspondientes al Reglamento General de la ENAH para el adecuado funcionamiento del protocolo.
PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LA ZONA CUICUILCO IMPULSADO POR GRUPO CARSO (PROPIEDAD DE CARLOS SLIM) LA DELEGACIÓN TLALPAN Y LAS AUTORIDADES DE LA ENAH-INAH.
  1. Hacer públicos los contratos firmados entre Slim, la delegación y la ENAH.
  2. Mesa de diálogo de estudiantes, investigadores y colonos.
  3. Esclarecimiento del proyecto de Cuicuilco/ENAH/Slim.
  4. Consulta vecinal, tomando en cuenta el derecho de los vecinos ya que habitan dentro del espacio geográfico, histórico y arqueológico.
En busca del cumplimiento de las demandas anteriores, somos conscientes de la necesidad de construir un frente cohesionado y con fuerza, así como del resto que esto implica. Dejamos en claro que consideramos que la toma de las instalaciones, en forma de paro, es un dispositivo de presión y confrontación con las autoridades, mismo que posibilita la continuidad a la organización estudiantil. Sin embargo, sabemos que para su eficacia debe ser impulsado y respaldado por el conjunto de la comunidad.
Consideramos los esfuerzos de organización enraizados en la coyuntura actual son un ejercicio democrático e incluyente. En todo momento se ha hecho un llamado a todas y todos los actores de la comunidad de la ENAH para participar presencial, activa constantemente. Un diálogo mediante redes sociales traería consigo diversas dificultades, que dañarían el orden y la sistematización de la discusión; aunque al mismo tiempo reconocemos la utilidad de dichos espacios virtuales como medio de difusión e intercambio de ideas. El que optemos por la organización asamblearia y la toma de decisiones mediante esta, tiene un respaldo histórico, político y teórico producido desde los movimientos sociales y estudiantiles, demostrando ser un mecanismo viable y garante de la democratización de dicha clase de luchas. Es más que evidente que en las asambleas presenciales podemos discutir de frente las convergencias y divergencias frente a las demandas y rutas de acción para la comunidad y la situación de nuestras escuelas requieren.
Aclaremos que desde un primer momento las y los compañeros participes de la asamblea no han pretendido ser excluyentes. Prueba de ello es el hecho de que en todo momento las convocatorias han sido públicas y abiertas a todas y todos los miembros de la comunidad. De la misma forma, se ha insistido en que una asamblea incluyente y democrática permite escuchar todas las voces y posturas. Recalcamos como prioridad la construcción de acuerdos que logren hacer frente a las problemáticas planteadas y busquen soluciones en colectivo. Insistimos en la apertura y el diálogo entre la comunidad suma, organiza y es la ruta para conseguir nuestros objetivos. No estamos en contra de volver a nuestras clases, pero queremos hacerlo en condiciones dignas para todas y todos cuando la comunidad de forma democrática así lo decida.

ASAMBLEA GENERAL ENAH

Tomado de la página de la Asamblea General ENAH: https://www.facebook.com/foroantropologiasocialenah/

Comentarios cerrados.