¡Barrios Sí, Distritos No!: Colonia Independencia, Monterrey Nuevo León.

Este 11 de Mayo vecinos de la Colonia Independencia y colonias vecinas del cerro de la Loma Larga, agrupados en la Junta de Vecinos en Resistencia al Distrito Independencia, se unieron y salieron a las calles para hacer evidentes los problemas que los megaproyectos de gentrificación por implementarse acarrearán a la ciudad. Dejaron en claro que estos proyectos no son otra cosa que proyectos de despojo y desplazamiento de la población que por décadas han vivido en los barrios populares de la ciudad.

Durante el trayecto de la marcha, vecinas y vecinos de las colonias Tecnológico, Roma, Altavista, y Estadio, quienes se organizan en el Frente en Defensa del Patrimonio Ciudadano, se unieron a la protesta solidarizándose y encontrándose con vecinos quienes se encuentran amenazados ante tales proyectos de muerte y de enriquecimiento para políticos, para empresarios.

**

La actividad dio inicio a las 6 de la tarde a las afueras de la basílica de Guadalupe en donde los medios de paga entrevistaban a diferentes vecinos con preguntas al respecto de los daños y afectaciones.

Quedaba claro que este no es sólo un daño para las familias en la colonia, sino para toda el área metropolitana ya que el proyecto del Distrito Nueva Independencia es solamente una parte del proyecto completo, el cual plantea la gentrificación de toda la ciudad, en donde el eje central -aunque escondido- es la acumulación de capital por medio de la especulación inmobiliaria y la construcción de nuevos edificios de mediana y alta densidad, entre otros proyectos.

Pasadas las 7 de la tarde en la calle Raymundo Jardón y Zaragoza a la entrada de la macroplaza, las y los vecinos del Frente en Defensa del Patrimonio Ciudadno (FREDEPAC), pertenecientes a las colonias Alta Vista, Nueva España, Roma, Tecnológico y Estadio, esperaban con carteles de “No al Distrito Tec” para unirse al contingente y protestar junto a vecinos de la colonia Independencia quienes con consignas como “¡Barrio Si, Distrito No!” y “¡Nadie se va, Todos nos quedamos!” llegaban desde su barrio. El FREDEPAC ha sido afectado por la construcción del Distrito Tec, el cual fue uno de los primero distritos en crearse en la ciudad, y ahora resisten desde hace 4 años.

**

Finalmente la marcha llegó a las afueras del palacio de gobierno municipal en donde las y los vecinos compartieron la situación y dieron lectura a sus comunicados.

Desde el barrio de la Independencia manifestaban que haciendo uso a su derecho de manifestarse salían a las calles para evidenciar los verdaderos planes de estas supuestas mejoras para la ciudad, las cuales ocultan objetivos de despojo y desplazamiento de vecinas y vecinos que llevan décadas habitando sus colonias, en este caso la Independencia.

Son 2 años que la Colonia Independencia se organiza y ven con claridad que este proyecto llamado de “Interconexión, o Distrito Nueva Independencia” es un proyecto que divide a la comunidad, que mata al patrimonio cultural e histórico del barrio, además de ser un ecocidio al causar daños ambientales serios al cerro de la Loma Larga.

“Quieren desaparecernos y en nuestro logar poner un “Distrito” con centros comerciales con una clara tendencia elitista”.

La propuesta de construir micro-ciudades al estilo americano y europeo es la meta de empresarios regiomontanos que necesitan hacer circular y crecer su capital a costa de las y los habitantes de barrios populares. Quieren favorecer la construcción y el consumo acelerado en lugar de la comunidad y cuidado de la naturaleza. No se conforman con privatizar la educación, el agua … ahora quieren tomar los barrios y hacer de ellos un macro-negocio, bajo el velo de mejoras en vialidad y de la construcción de la gran ciudad.

“¡El barrio de la independencia no es un barrio violento, es un barrio violentado!”

**

Posteriormente los vecinos organizados en el FREDEPAC tomaron la palabra y de manera enérgica hicieron énfasis en el aprovechamiento que el Gobierno Estatal, Municipal y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) han hecho con los vecinos desde mucho tiempo atrás.

Compartieron como en 2014 el ITESM convocó a vecinos de 24 colonias aledañas a reuniones en donde se tratarían los problemas de cada colonia. La información que se obtuvo de ellas fue presentada como las “bases para el diagnóstico y diseño de estrategias de desarrollo del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Distrito Tec”, justificando así la participación de los ciudadanos en la elaboración de dicho Programa Parcial.

Actualmente la mayoría del FREDEPAC son personas de la tercera edad y comentan que les desprecian por su condición de edad: “Se apropian de todo, esto no es de interés publico sino privado, nos llaman viejos, nos desprecian, desprecian la vida humana”. “Con el Distrito Tec, están rompiendo el tejido social, nos aíslan y separan, ésto esta repleto de proyectos inmobiliarios, nos engañaron con mentiras”, “Éste es un proyecto predatorio y antisocial”

“Nos hace falta de mucha información para entender como va esto, con un poco de suspicacia se entiende lo que están haciendo. El Gobierno Municipal, Estatal y el ITESM, actúan de la mano, violentando nuestra integridad”.

Finalmente se hace responsables de cualquier daño o acoso que cualquier vecina o vecino pueda recibir a las tres instancias antes mencionadas.

Para finalizar la tarde un maestro de Académicos 43 (Académicos agrupados en colectivo desde el acontecimiento en Ayotzinapa) compartió unas palabras de apoyo y solidaridad con la resistencia vecinal, diciendo que para todo baile se necesita de dos o más y que es claro en Monterrey quienes son los actores, haciendo referencia a empresarios y gobernantes.

La tarde terminaba con un abrazo entre una señora de la colonia Tecnológico y una de la Independencia en donde se decían que, que bueno el conocerse, que la colonia Independencia es la más reconocida de la ciudad y que hay que resistir juntas aunque parezca grande el acoso.

**

Esta acción fue realizada en un marco de tensión ante las múltiples amenazas que día a día se presentan por parte del gobierno municipal de San Pedro y el de Monterrey, así como de todos los candidatos a la alcaldía de la ciudad, los cuales, sea cual sea el ganador, venden sus servicio a los empresarios con mejores ofertas.

Cabe destacar que en estas elecciones se pretende realizar una consulta ciudadana en los municipios de Monterrey y San Pedro tratando de juntar el 50% + 1 de esta población para poder validar el “Proyecto de Movilidad Sostenible”, el cual pretende gentrificar la ciudad en Distritos además del aprovechamiento del Rio Santa Catarina, el cual se ha convertido en un importante pulmón para la ciudad más contaminada del país, como área disponible para convertirla en un lugar de “esparcimiento” definitivamente no público en lugar de preservar la vida y naturaleza que esta ciudad de montañas no se niega en seguir dando a sus habitantes.

Se hace una invitación a la ciudadanía en general a estar atenta e informarse de la situación de su barrio y a firmar “no” al Proyecto de Movilidad Sostenible en la próxima consulta ciudadana en dado caso de acudir a las elecciones.

2 comentarios

  1. Que nadie vote por reelegir al Sr. Adrian porque esel principal impulsor de estos proyectos de despojo.. malbarateo de nuestras propiedades mediante presiones como ejemplos yo mismo fui victima de las presiones del municipio cuando me mandaron un regimiento de reclutas llamados ahora como pésima idea; “policia y tránsito” a pegarme calcas en mi carrito viejo y mi camioneta que tenían pago al corriente donde dichas calcas me advertían que los retirara de la calle ò me los recogerían con una grua en 24 hrs. Esto lo hacen a. Las 12 del mediodia por lo que, como yo no cuento con cochera en mi casa, no pude guardarlos en ninguna parte y el resultado fué que mi carro me lo levantaron y se lo llevaron con la amenaza de que vendrían por la camioneta después. Esto en una calle interior de la colonia nò en un eje vial, nò en el primer cuadro de la ciudad, sino dentro de este polígono mal nombrado “distrito tec”.
    Mis vecinos se salvaron de ser victimas de estas ratas dirigidas por el ayuntamiento actual.. que ya tienen tratos con desarrolladores que escogieron en este caso el lugar donde tengo la casa de uds. ….aún sin saberlo yò.
    A mi vecina que es una persona mayor y con enfermedades y les debe algo de dinero por
    concepto de pago de predial la amenazaron poniéndole plazos imposibles de cubrir tal pago, con quitarle su propiedad al vencerse el plazo.
    Todo esto nos ha ocacionado falta de sueño, pérdida del apetito y mucha tension nerviosa.. terminé con problemas gástricos muy costosos que no he terminado de atenderme siendo una persona sana que nunca había padecido ni siquiera un dolor estomacal ahora estoy a punto de morir y con un peso de 48 kgs despues de haber caido a un peso de 40 kgs.
    Demasiado bajo para cualquier adulto. Y de mi vecina, para qué les platico, tal vez ya falleciò y no me he enterado
    Amigos; no se dejen, únanse y cuidado al ir a votar porque pueden estar eligiendo a los verdugos de su vida, de su familia y de sus pertenencias.
    Un saludo a todos los integrantes de este colectivo.

  2. Mis comentarios del primer mensaje que les he enviado hace unos minutos tienen como fin comunicarles còmo actúa el municipio para generar incomodidad y terror a personas, la mayoría de la tercera edad y con enfermedades crònicas y algunas; degenerativas . sin ninguna consideracion para presionarnos a malbaratar nuestro patrimonio y qué; tomemos decisiones apuradas e irnos del barrio a como dé lugar.
    Así podrán saber si están Uds. en “la mira” de estos seres miserables é insensibles con la vida y la salud humana.
    Tambien quisiera comentarles a los vecinos de la colonia Independencia que les han pintado fachadas y agregado iluminacion con el único fin de prepararles “el terreno”. A los desarrolladores quienes intencionan la invasion de edificios de orden elitista que ocuparán inquilinos que desean ver desde sus balcones un paisaje atractivo.Nò hicieron ninguna mejora al interior y a la estructura de sus casas porque sòlo les interesa que de afuera se vea bonito. Todo esto con recursos del municipio que a la vez es nuestro propio dinero que obtienen de nuestros impuestos y que favorecen realmente a estos “socios” que tiene el municipio para sus descarados planes.
    De tal modo que éstos “regalitos” de campaña no tienen ninguna dedicacion hacia nuestros vecinos pero sí abonan para los fines de sus propias conveniencias y lo peor es que les presuman que fué “ De a gratis”.
    De hecho es de a gratis pero para los socios compradores, constructores quienes de por sí
    “Nadan en billetes”.
    Bueno estimados vecinos… seguiremos aguantando hasta que dios diga.
    Saludos a todos.

No se admiten más comentarios