Amenazas, persecución y violencia en Municipio de Yajalón, Chiapas.
En el ejido tierra y libertad municipio de Yajalón Chiapas México a 18 de agosto del 2017.
A la prensa nacional e internacional.
A las dependencias del gobierno.
A los medios libres y autónomos.
La micro región integrada por las 13 comunidades: Tierra y Libertad, Nuevo Paraíso, Esperanza Taquinukum, El Progreso, Pedregal, Santa Cruz La Florecita, Unión Takinukum, Fracción La Estrella, San Francisco 2da sección, La Peña, San Francisco 1ra sección, La Belleza y otros, pertenecientes al municipio de Yajalón, Chiapas, México, hacemos saber a todos los medios de comunicación y las dependencias del gobierno, la lamentable situación en que vivimos los habitantes de las comunidades mencionadas anteriormente y demás comunidades de Yajalón, ya que sufrimos violaciones de nuestros derechos, privaciones ilegales de la libertad, torturas, asesinatos de parte de la delincuencia organizada, amenazas constantes a la población y a los que denuncian ante las autoridades y centros de derechos humanos. Todo esto porque las autoridades de nuestro municipio de Yajalón ya no cumplen sus responsabilidades, al contrario, tienen la mala costumbre de pagar a los delincuentes para agredir a algunos manifestantes por la mala administración, y además contratan a los verdaderos delincuentes en las funciones de policías municipales, Mando Único y Protección Civil.
El día 1ro de agosto del año 2017 el C. Juan López Arcos, originario de la comunidad Tierra y Libertad, fue a devolver el candelero que se le había prestado para el funeral de su abuelo, que falleció de una enfermedad natural. En ese momento, algunos delincuentes le robaron su celular y dinero junto con su billetera. Esa misma noche secuestraron al C. Juan López Arcos con una falsa acusación del intento de secuestro de una menor, sin ninguna evidencia. Fue detenido por la policía sectorial en la casa de su cuñado Armando Álvaro, sin ninguna orden judicial, sólo con la orden del C. Amir Gómez Trujillo, alias ¨El pollo brujo¨, quien participó personalmente en la detención de Juan. También participaron el C. Roberto Jiménez Cruz y habitantes del barrio Linda Vista de Yajalón. Lo llevaron a las oficinas del ministerio público, que habían estado cerradas desde hace más de dos días. Desde ese momento Roberto Jiménez Cruz y el C. Amir Gómez Trujillo llamaron a los habitantes de La Aurora Bahuits para entregar a Juan y llevarlo a que lo torturen, según el mandato y costumbre del “Pollo Brujo” en ese negocio sucio.
Por la preocupación de los padres y familiares de Juan, solicitaron la intervención del C. Oscar Sánchez Alpuche, Subsecretario del gobierno de Yajalón, y sus coordinadores políticos para la liberación de Juan, así como también para la entrega C. Roberto Jiménez Cruz, quien había sido retenido en el ejido Tierra y Libertad. En ese acto se entregó al C. Roberto Jiménez Cruz sin ningún daño y Juan fue entregado en muy mal estado de salud por las torturas que recibió en La Aurora Bahuits. Al momento de la entrega empezaron a retardar la solución, mientras les daba tiempo para preparar a los habitantes de La Aurora Bahuits con armas largas, palos, y machetes conjuntamente con la gente del Pollo Brujo de los barrios de Yajalón que vinieron con camionetas negras y blindadas, motos y taxis, con armas de alto calibre a agredirnos, dejando como saldo de la agresión
el homicidio del C. Domingo Montejo Méndez y 3 heridos a machetazos y garrotazos (de todo lo que contamos con evidencias).
El 7 de agosto del 2017, un compañero de nosotros que se dedica a la música fue golpeado y le destruyeron su instrumento.
El día 11 de agosto del 2017 los habitantes de la comunidad Aurora Bahuits, vestidos de negro, algunos encapuchados y otros con la cara tapada con paliacate y portando armas largas, amenazaron a los familiares de Juan López Arcos que responden a los nombres de C. Miguel López Méndez, C. Juan Isaías López Mayo, C. Nicolás López Mayo y C. MartIn, que viven en su propiedad en el predio La Aurora, muy cerca de La Aurora Bahuits, cortaron la manguera que usan para traer agua, posteriormente comenzaron a disparar, obligando a que salgan, dejen su casa, cultivo y animales, amenazando que si no obedecen serían quemados junto con sus casas y prohibiéndoles denunciar con las autoridades, diciéndoles que si lo hacen los buscarían para matarlos. Desde esa fecha, 4 familias dejaron sus casas y pertenencias y están en calidad de desplazados en la comunidad Tierra y Libertad, municipio de Yajalón. De los conocidos agresores fueron Felipe López Sánchez, Daniel López Sánchez, hijo del agente Jesús López López, Pedro Fuentes y Gustavo Fuentes, quienes fueron reconocidos por la voz.
El 17 de agosto del año 2017 golpearon a un chofer de una camioneta de transporte de la comunidad Tierra y Libertad, que es habitante de las 13 comunidades. Por las amenazas constantes de la comunidad Aurora Bahuits a las 13 comunidades organizadas, los días 17, 18 y 19 de agosto nos hemos refugiado en distintos lugares por los disparos que realizan y gritos amenazadores. Mujeres, niños y ancianos de 2 familias se refugiaron en el monte y otras con los vecinos de la comunidad Hidalgo Joshil, municipio de Tumbalá, exponiéndose a las inclemencias del tiempo, lluvias, fríos, mosquitos y animales peligrosos.
Amenazas y persecución diaria de los promotores de derechos humanos y defensores de la comunidad.
Cabe señalar que la mayoría de nosotros pertenecemos al Movimiento por la Defensa de la Vida y del Territorio (MODEVITE), además de que 4 familias son bases de apoyos del EZLN y del Congreso Nacional Indígena. Los de Aurora Bahuits son integrantes de la delincuencia organizada, perteneciente al Partido Verde Ecologista.
Ayer en la noche arribaron dos camiones del Ejército y dos camionetas de la Fuerza Ciudadana.
Nuestra desconfianza es que la patrulla de la Fuerza Ciudadana tiene el mismo número 50018 que la que participó en la detención ilegal de Juan López Arcos. Los mismos que lo entregaron con la gente de La Aurora Bahuits.
Pedimos a las autoridades competentes:
– Detención y castigo a los responsables del homicidio del C. Domingo Montejo Méndez. – Reparación de daños físicos y psicológicos de los secuestrados.
– Seguridad y protección a los defensores de los derechos humanos y garantizar la libre expresión reflejada en la presente denuncia.
– Desarticulación de la delincuencia organizada en Yajalón y todo el estado de Chiapas.
– Garantía de seguridad a los integrantes de las 13 comunidades y todas las comunidades de Yajalón.
– Por la seguridad de los habitantes de nuestra región, principalmente de los niños y las mujeres, que no participen policías municipales de Yajalón, ya que la mayoría de ellos son gente de La Aurora Bahuits, que se han dedicado al secuestro.
ATENTAMENTE
Las autoridades de las 13 comunidades.