Inauguración de la exposición “Huellas de la memoria” en Londres

Londres, 21 de marzo de 2017.- El lunes 20 de marzo se inauguró la exposición “Huellas de la Memoria” en las oficinas centrales de Amnistía Internacional, en Londres, como parte de la Campaña internacional contra la Desaparición Forzada. En la inauguración estuvieron presentes la señora María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, estudiante de Ayotzinapa desaparecido desde el 26 de septiembre de 2014, el artista plástico Alfredo López Casanova, quien comenzó con el trabajo de Huellas de la Memoria, así como colectivos de solidaridad en Londres, como London Mexico Solidarity y Justice Mexico Now. Al evento también asistió Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista del Reino Unido.

Durante la inauguración, López Casanova y Tlatempa narraron los problemas asociados a la desaparición forzada de personas y el origen de “Huellas de la Memoria” en el trabajo con familiares de desaparecidos. Tilly Lávenas, representante de Amnistía Internacional, habló del compromiso que esta organización tiene con los derechos humanos en México y dijo que seguirán caminando junto con los familiares de los y las desaparecidas para exigir justicia. Por su parte, Jeremy Corbyn refrendó su compromiso con los derechos humanos en México y su solidaridad con las familias de las decenas de miles de personas desaparecidas en el país.

“Huellas de la Memoria” consta de 40 pares de zapatos de familiares de desaparecidos, que son una ventana a la historia de las desapariciones forzadas en México. Entre los zapatos que han viajado a la capital inglesa están los de la señora Braulia, esposa de Epifanio Avilés Rojas, primer desaparecido político registrado en 1969, así como la historia de desapariciones más recientes, cometidas en el último año. Leyendo las historias en los zapatos puede trazarse la línea de desaparición e impunidad que ha existido en México por décadas, pero también la larga lucha de resistencia de las familias de personas desaparecidas, quienes han recorrido el país y el mundo en busca de sus seres queridos desaparecidos. Esta es la primera parada de una gira que recorrerá Europa para generar conciencia sobre la crisis en materia de desapariciones en México, así como para generar solidaridad con las familias en lucha.

Previo a la inauguración, se realizó una acción con personas solidarias en Londres, quienes fueron fotografiadas a las orillas del rio Támesis con algunos de los zapatos de la exposición, para mostrar su preocupación por la crisis de impunidad en México. Los asistentes también posaron con un letrero con la leyenda “30,942 desaparecidxs”, haciendo referencia a la última cifra oficial publicada por el RNPED en cuanto al número de desaparecidos en el país.

Alfredo y María de Jesús Tlatempa continuaran sus actividades en Londres con presencia en universidades, para después continuar con la gira europea que recorrerá 5 países en las siguientes semanas.

Pueden ver más imagenes aquí:

Acción de Solidaridad https://www.facebook.com/pg/footprintsofmemory/photos/?tab=album&album_id=1352796694781799

Inauguración: https://www.facebook.com/pg/footprintsofmemory/photos/?tab=album&album_id=1353143321413803

Fotografías: London Mexico Solidarity

London Mexico Solidarity

http://www.londonmexicosolidarity.org/

https://www.facebook.com/londonmexicosolidarity

Comentarios cerrados.