4 a 19 jun: El despertar del mamut

El despertar del mamutEl objetivo es construir con nuestras manos un mamut gigante, símbolo de la unión, resistencia y lucha, junto con lxs compañerxs de Tocuila.

CONVOCATORIA

En los últimos 20 años de lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en contra del proyecto del aeropuerto metropolitano, las condiciones para los procesos de organización son, por mucho, adversas. Los lazos de solidaridad han sufrido duros embates por una lógica del despojo y de la acumulación:

• La brutal represión del estado en 2006, que buscó posicionar como un castigo ejemplar, para mermar la fuerza organizativa tanto del FPDT, como de los movimientos sociales.
• Mediante una fuerte campaña mediática de satanización del movimiento, y de una estrategia de desgaste, se fomentó el aislamiento del FPDT.
• Cambio estratégico del uso de la tierra para posibilitar su venta.
• Rompimiento de los vínculos entre ejidatario por medio de la constante incursión de provocadores o grupos de choque, pagados por el gobierno del Estado de México, con el fin de promover la incursión como si fuese un conflicto entre pobladores, y así, legitimar la entrada de la policía a los terrenos custodiados por los compañeros en resistencia.
SAN MIGUEL TOCUILA

Dentro del FPDT se encuentra un lugar en resistencia llamado Tocuila. Si bien, éste no es muy conocido por su tradición de organización, ha estado en la lucha durante ya bastante tiempo. En cambio, los ojos del mundo han volteado a Tocuila por el hallazgo de osamentas de Mamuts (1996), animales prehistóricos que habitaban el lago de Texcoco y restos de la gran civilización prehispánica que se asentó en el Lago, y sus alrededores.

Durante un tiempo el Estado apoyó algunos trabajos paleontológicos para rescatar estos restos. Sin embargo, el apoyo duro poco tiempo, y tanto los restos arqueológicos, como los pobladores fueron olvidados a su suerte.

En Tocuila como en el resto del país, el fenómeno del desempleo es cada vez mayor. La pobreza, la destrucción del tejido social, la falta de reconocimiento y posibilidades reales de desarrollo para los jóvenes, han abonado al incremento en los índices de drogadicción, violencia.

Ahora el momento es crítico. Las máquinas se localizan en los sembradíos, lo que coloca a Tocuila como un punto estratégico de defensa frente a la incursión del proyecto.

POSICIONAMIENTO

Compañeras y compañeros de la sociedad civil que vivimos en la Ciudad de México en conjunto con compañeras y compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Miguel Tocuila. Nos identificamos y sensibilizamos a la difícil situación que se vive en el Lago de Texcoco, frente al proyecto de construcción del aeropuerto. Expresamos nuestro apoyo a lxs compañerxs que se oponen a la imposición del aeropuerto y nos manifestamos abiertamente en contra de la construcción del NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) en Texcoco.

Repudiamos los constantes actos de intimidación, acoso y provocación a los compañeros en lucha, por golpeadores pagados por el gobierno del Estado de México; como es el caso de la confrontación que llevaron a cabo personas del grupo de antorcha campesina al campamento de San Cristóbal Nexquipayac, municipio de Atenco, y disfrazaron de un conflicto entre pobladores, para así, posicionar a la policía estatal, federal y la marina en un lugar estratégico.

Nos solidarizamos con la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Nos agrupamos y nos vinculamos para realizar una campaña informativa que contribuya a VISIBILIZAR el conflicto. “El DESPERTAR DEL MAMUT CONTRA EL DESPOJO DE LA TIERRA”

Buscamos promover la identificación del símbolo (EL MAMUT) con la resistencia de las comunidades que hacen frente a la imposición del aeropuerto metropolitano, a través de una campaña informativa que contrarreste el desprestigio que se ha venido dando a lo largo de más de quince años de lucha del FPDT.

Es a partir de nuestra vinculación, que decidimos organizar la Jornada Cultural Comunitaria en San Miguel Tocuila, que permita generar vínculos con lxs compañerxs que se encuentran resistiendo en el campamento de Tocuila. Además, que contribuya a generar un sentimiento de pertenencia y vinculación entre lxs habitantes de Tocuila. Esto con la finalidad de fortalecer los procesos de organización que abonen a la legítima defensa del territorio, y el derecho que tienen los pueblos a decidir sobre su propio destino.

Firma

Comité “el despertar del mamut contra el despojo de la tierra”

INVITACIÓN

Convocamos a lxs compas solidarixs y a la sociedad civil en general a SOLIDARIZARNOS con la legítima LUCHA del FPDT y hacemos un llamado a AGRUPARNOS contra el despojo, la traición, la desintegración de las comunidades, la perdida de la memoria, en concreto, contra el proyecto del NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y las implicaciones de fondo que éste tiene para las comunidades, el agua, la tierra y la dignidad de los pueblos.

Invitamos a participar a diseñadorxs, artistas visuales, artistas plásticos, fotógrafxs, músicxs, arquitectxs, talleristas, poetas y en general a quién quiera ser parte de las Jornadas Culturales e informativas en apoyo a lxs compañerxs
que se encuentran en resistencia en el campamento de San Miguel Tocuila, ya sea con nuevos talleres, sumándose a los existentes o haciendo nuevas propuestas de actividades.

CRONOGRAMA

Fechas: sábados y domingos del 4 al 19 de junio

Horario: de 10 am a 5 pm

Lugar: Plaza principal de San Miguel Tocuila, municipio de Texcoco

El objetivo es construir con nuestras manos un mamut gigante, símbolo de la unión, resistencia y lucha, junto con lxs compañerxs de Tocuila. Habrá también talleres de cartonería, construcción de instrumentos musicales (batucada), taller de globos de cantoya, radio comunitaria con micrófono abierto para dialogar y conocer las problemáticas que atraviesan las comunidades afectadas por el NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y sobre todo espacio y herramientas para sumarse, dialogar y contribuir a abrir una grieta más en el muro.

DESCRIPCIÓN DE TALLERES

• Taller de cartonería:
Aprenderemos juntxs a elaborar animales prehistóricos, como el mamut imperial, dando vida, junto con niños y familias, a estos inmensos y poderosos mamíferos. Reconstruiremos con periódico más de 11,000 años de antigüedad y dejaremos en libertad nuestra creatividad para elaborar al camello prehistórico, caballo, bisonte, liebres, felinos y aves, todos ellos hallados en forma de restos arqueológicos bajo el territorio Tocuilense.

• Taller de elaboración de instrumentos musicales (BATUCADA):
Mediante la recolección y acopio de materiales reutilizables, juntxs elaboraremos instrumentos de percusión para construir una bazucada comunitaria. Aprenderemos también algunos elementos de ensamblaje, ritmos, y sensibilidad para tocar, trabajar y hacer música en conjunto.

• Taller “Tu cuerpo-tu territorio”:
Trabajo y sensibilización del cuerpo a partir de ejercicios de yoga y meditación. La propuesta es habitar nuestros cuerpos, reconociéndonos de manera sensible y sencilla como territorios vivos, fuertes y potentes.

• Taller Globos de Cantoya
• Actividad Reconstruyamos al mamut, el despertar de un tótem:
Elaboraremos un mamut gigante con nuestras propias manos, las de la comunidad. Este medirá ¿2 metros? ¿3? ¿4? juntos decidiremos su tamaño, forma y destino.

• Actividad Radio Comunitaria:
Micrófono abierto, entrevistas, música y diálogo…

Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/1772637302972543/?notif_t=plan_user_invited&notif_id=1464929149408723

Deja un comentario