Allanamiento y hostigamiento contra miembro del Equipo de Apoyo a la Comisión Sexta del EZLN

PuñosZapatistasEnAltoSan Cristóbal de las Casas, Chiapas, 6 de enero de 2016.- Con el objetivo de asesinarlo, sicarios o policías de civil allanan casa del compañero Julio Ortega, adherente a La Sexta, quien regularmente participa en el Equipo de Apoyo a la Comisión Sexta del EZLN y en el CIDECI-Unitierra Chiapas. En la acción, ocurrida el 14 de diciembre pasado, también sometieron y torturaron a su hijo y robaron pertenencias del domicilio familiar en esta ciudad.

En San Cristóbal desde el año 2012 con las elecciones y luego tras el cambio de gobierno federal y estatal, ha habido un recrudecimiento de los hostigamientos, amenazas, vigilancia y seguimiento contra activistas, allanamientos y robos de casas de activistas y de locales de organizaciones de derechos humanos y en particular contra adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Las dos décadas previas han sido de una sistemática represión en la ciudad, donde regularmente operan células de grupos paramilitares originarias de diversas regiones del estado, que evidentemente se coordinan con la seguridad pública municipal, pero donde también recurrentemente policías municipales uniformados o vestidos de civil operan como sicarios, realizando hostigamientos generalizados contra la población, robos, allanamientos ilegales y violaciones, en particular contra mujeres y jóvenes, y también contra activistas. En diversas ocasiones también han sido reportados miembros de fuerzas estatales y federales realizando el mismo tipo de acciones en la ciudad.

En este contexto ocurre una nueva agresión contra un compañero de La Sexta, contra su familia y su domicilio.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas emite un boletín sobre ésta agresión:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 29 de diciembre de 2015
Boletín No. 35

Allanamiento al domicilio y hostigamiento a colaboradores de CIDECI – Unitierra Chiapas y parte del equipo de apoyo de la Comisión Sexta del EZLN

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, manifiesta su preocupación por el hostigamiento y allanamiento al domicilio del Sr. Julio César Ortega Oseguera y las agresiones a su hijo César Iván Ortega Salinas. El Sr. Julio César ha sido en varias ocasiones chofer y parte del Equipo de Apoyo de la Comisión Sexta del EZLN, (Comisión Sexta del EZLN), es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Adherente a la Sexta del EZLN), y colaborador del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas – Unitierra Chiapas (CIDECI – Unitierra Chiapas) su hijo Cesar Iván es también colaborador del CIDECI-Unitierra Chiapas y adherente a la Sexta Declaración del EZLN.

Según información proporcionada a este Centro de Derechos Humanos, el día 14 de diciembre, alrededor de las 10:00 hrs. Por lo menos cuatro personas vestidas de civil ingresan al domicilio de manera violenta, forzando la puerta de entrada de la casa de Julio César, en el lugar solamente se encontraba su hijo César Iván de 25 años.

Las personas que ingresaron al domicilio golpearon y sometieron al joven amarrándole las manos con cables, posteriormente los individuos registraron la casa. Uno de los hombres le preguntó a César Iván: “¿en dónde está tu papá?, ¡ya se los cargó la chingada! A mí ya me pagaron para que me lo eche y aquí vamos a esperar hasta que llegue”. Después de registrar toda la casa y de robar cosas de poco valor, los hombres salieron del domicilio. César Iván logró desatarse y avisar a su padre.

Es importante mencionar que durante los últimos tres meses, en varias ocasiones abrieron el vehículo del Sr. Julio César, sin que se llevaran cosas de mucho valor, solamente revolvieron las pertenencias que se encontraban al interior. También en diversas ocasiones ha sido objeto de vigilancia y de seguimiento por varias y diferentes personas abordo de vehículos sospechosos, algunos de ellos sin placas.

Por tanto exigimos al gobierno mexicano el cese inmediato del hostigamiento, vigilancia y agresiones a defensores de derechos humanos en relación al caso denunciado, así como el cumplimiento de respeto y garantía a los derechos humanos; Que se investiguen a fondo los hechos referidos, llevando a juicio a los responsables; y se garantice el derecho a la integridad y seguridad personal a Julio César, a su hijo César Iván y a su familia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado en varias ocasiones al Estado mexicano el riesgo que corren las y los defensores comunitarios de derechos humanos, que trabajan en la linea de frente en la defensa de la tierra, el territorio, la autonomía, la defensa de sus espacios sagrados y recursos naturales.

Reiteramos nuestra solidaridad a las y los colaboradores del CIDECI – Unitierra Chiapas, a Julio César y a su hijo César Ivan, y solicitamos a los adherentes a la Sexta estar atentos a los hostigamientos y agresiones que últimamente están recibiendo las compañeras y compañeros adherentes, así mismo a la solidaridad internacional y nacional que este pendiente a lo que aquí denunciamos.

Deja un comentario