El yaqui Mario Luna libre, pendiente de liberación el río Yaqui

Mario Luna libre23 de septiembre de 2015.- Al filo de las 3 de la tarde fue liberado el yaqui Mario Luna, preso por luchar por el río Yaqui y contra la ilegal imposición del Acueducto Independencia. 5 siglos después el pueblo Yaqui continúa en pié de lucha. Apenas el 27 de agosto había sido liberado Fernando Jiménez, también yaqui y preso bajo el mismo expediente fabricado.

A pesar de que no se les pudieron probar cargos a ninguno de los dos, sufrieron una ilegal pena de un año en la cárcel, esas ilegales penas de cárcel con la que los gobernantes mexicanos castigan a quienes se oponen a los intereses del capital.

El Acueducto Independencia ilegalmente despoja a la Tribu Yaqui del agua del río Yaqui. Tras décadas de una guerra contra la tribu Yaqui recrudecida por el estado mexicano durante el porfiriato en el último tercio del siglo XIX, pero que databa detiempos de la Independencia, guerra que incluyó prácticas de exterminio, deportación interna y bombardeos, finalmente en los años 30s del siglo XX el gobierno mexicano reconoció la mitad de las aguas del río Yaqui para la Tribu Yaqui, para que 75 años después el gobierno de Sonora reiniciara la guerra creando ilegalmente el Acueducto Independencia.

Foto de: Solidaridad TribuYaqui

Comentarios cerrados.