Demandan Familiares y Comunidades Presentación con Vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

  • Señalan responsabilidad de instituciones y de minera Ternium para lograr su liberación
  • Hacen llamado a sanar tejido social y a remediar graves deficiencias del sistema de justicia agraria
  • Movilización masiva de comunidades, organizaciones y ciudadanos en respaldo de sus demandas

Ciudad de México / Michoacán / Colima / Chiapas / Oaxaca / Yucatán, 19 de enero de 2023.- En una conferencia de prensa a la que se sumaron personas de diversos Estados, Ana Lucía Lagunes Gasca, hermana de Ricardo Lagunes, afirmó: “Demandamos al estado mexicano y cada uno de los actores estatales y locales pongan en acción todos los mecanismos a su alcance para recuperar con vida a Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, desaparecidos hace cuatro noches. Pedimos que la Fiscalía Genera de la República atraiga el caso, dada las limitaciones de las fiscalías estatales, y realice investigaciones y búsquedas exhaustivas, como las rutas que siguió la camioneta en la que iban Ricardo y Antonio y que el C5 de Colima, no ha brindado.”

“Señalamos asimismo que la empresa minera Ternium debe asumir su responsabilidad para la presentación con vida de mi hermano Ricardo Lagunes y Antonio Díaz; por ser el actor con más poder en la región y los impactos de su operación no solamente afectan al medio ambiente, sino al tejido social, generando conflictos y violencia. La empresa tiene relación con todos los actores locales, incluyendo los probables perpetradores de la desaparición.”

María de Jesús Ramírez Magallón, esposa de Ricardo Lagunes y originaria del municipio de Aquila, no pudo asistir a la conferencia de prensa, pero mandó el siguiente mensaje: “A las instituciones estatales y federales, además de localizar oportunamente a Ricardo Lagunes y a don Antonio Díaz, les corresponde resolver esta situación desde sus causas estructurales. El abandono, exclusión y desigualdad que mantiene a nuestras comunidades en la pobreza nos hace vulnerables a dinámicas de violencia y al deterioro de nuestros territorios. El objetivo final de defensores como mi esposo y el profesor Antonio es transformar esta realidad, pero a menudo las instituciones en lugar de coadyuvar, obstaculizan el trabajo que podría impactar en la justicia social. Es nuestro deseo que la búsqueda y presentación con vida de estos defensores sea el principio de acciones interinstitucionales para transitar al ejercicio pleno de derechos sociales, económicos, culturales y ambientales. Con ello, se podrían abrir procesos comunitarios de sanación del tejido social. A los captores de mi esposo Ricardo Lagunes les pido que lo dejen en libertad. Ustedes y yo compartimos el dolor de perder a un ser amado, pero no podemos sacrificar más vidas inocentes. Deseo asimismo expresar el agradecimiento de la familia a todas las personas, comunidades y organizaciones que se han volcado en apoyo a la liberación de nuestros familiares, y a la movilización comunal e intercomunal que está llevando a cabo acciones pacíficas en solidaridad con esta causa.”

María Dolores Lagunes Moreno, tía de Ricardo Lagunes Gasca, describió el lado humano de su sobrino: “Ricardo es una persona muy comprometida con las causas sociales. Desde su tesis de licenciatura, relativa a los derechos de los migrantes, fue fijando su trayectoria, siempre relacionada con la protección de derechos humanos y del medio ambiente. Para él es importante hacerse uno con la causa de la comunidad, con las personas que representa. Está convencido de que las personas, cuando son atendidas y acompañadas en sus problemas legales, cambian su forma de vivir y sanan su enojo con la vida, esto lo ha visto en su trabajo con comunidades en todo el país. Sufrimos mucho con esta situación, en especial por su hija pequeña, a quien aún no sabemos cómo explicar la situación.”

Brenda Díaz Valencia, hija de don Antonio Díaz Valencia, habló desde Morelia: “Mi padre es profesor en educación primaria, originario del municipio de Aquila. Actualmente es supervisor de la zona escolar 126 en el municipio de Villa Madero, y tiene un acercamiento destacado con maestros, padres de familia, y sobre todo con los niños. Nuestro padre siempre dice que lo más preciado son los niños y por ello busca de manera sana, el cariño y protección para niños y maestros. Su vida la ha dedicado al magisterio y a la comunidad indígena de San Miguel de Aquila. Fue presidente municipal a sus 21 años, tiene mucho respeto y admiración por su gente, un amor incondicional hacia su comunidad. Por su actitud de servicio, los comuneros le pidieron encabezar el Consejo Comunal, un órgano de suma importancia para la Asamblea comunal. Mi padre solo busca la protección y defensa de los derechos comunales desde hace muchos años, él solo vela porque su gente esté bien, tenga justicia. Mi padre es el hombre MÁS completo que puede existir, ya que jamás he conocido a otro ser con semejantes cualidades. Si yo volviera a nacer, le rogaría a Dios que TOÑITO DÍAZ volviera a ser mi PADRE.”

Julián Vázquez Guzmán, miembro de Defensa Legal del Sureste, agregó desde Chiapas: “Los mega proyectos de gran escala han sido impuestos en el territorio de comunidades indígenas implantando tensiones económico-políticas, tal es el caso de la comunidad nahua de Aquila, Michoacán. En esta comunidad las empresas han intentado imponer sus reglas por medio de múltiples estrategias. En este contexto la violencia hacia los defensores es parte de la violencia sistemática realizada por parte de poderes del Estado que no garantiza la libre determinación de los pueblos y por el contrario entorpece la defensa de los pueblos por medio de tribunales agrarios lentos que se ven sometidos a presiones de las empresas extractivistas, como el caso del Tribunal Agrario No. 38 de Colima. La representación legal de Ricardo Lagunes en la comunidad de Aquila protestó en diversas ocasiones por la inconstitucionalidad y arbitrariedad con la que se han venido imponiendo grupos minoritarios de comuneros con la tolerancia del Tribunal Unitario.”

Sergio Oceransky, de la Fundación Yansa, hizo un recuento de las numerosas muestras de solidaridad y apoyo recibidas desde todo el país y el extranjero, detalladas en el anexo 3 de este comunicado. Además de los bloqueos de carreteras llevados a cabo por comuneros en el límite entre Michoacán y Colima, numerosas comunidades que fueron acompañadas por Ricardo en la defensa del territorio han hecho llegar mensajes de solidaridad. Hasta el momento de la conferencia de prensa, la petición subida en la plataforma change.org había recabado 11,438 firmas, además de adhesiones de numerosas organizaciones nacionales e internacionales, varias senadoras y diputadas, organismos e instituciones internacionales tales como la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Alto Comisionado para las Naciones Unidas en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y varios relatores especiales, comités y grupos de trabajo de Naciones Unidas.

Como ejemplo de este apoyo, se realizaron tres intervenciones por parte de comunidades que Ricardo representa o ha representado en procesos de defensa del territorio. Bettina Cruz Velázquez, de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), señaló: “Los pueblos indígenas y comunidades agrarias también tenemos derecho a defender nuestra tierra y territorio por la vía legal, y el compañero Ricardo nos ha acompañado por esa ruta en el istmo de Tehuantepec, en la defensa del territorio lagunar ikoots/binniza, contra los proyectos eólicos de Mareña renovables y eólica del Sur, propiedad de empresas multinacionales como vestas , Mitsubishi, iberdrola, Gamesa. Demandamos su presentación con vida y la de Antonio Díaz.”

Trinidad Cisneros, a nombre de Defensores y Protectores del Futuro de Ixil, en Yucatán, agregó: “Ricardo ha apoyado a la comunidad de Ixil en la defensa del territorio y del medio ambiente, con su asesoría evitamos el despojo de 5300 hectáreas de tierras ejidales de uso común. Exigimos a las autoridades su aparición con vida y la del profesor Antonio Díaz”.

Carlos Yamá, del Colectivo Cantukún, en Kichil, Yucatán, añadió: “La falta de una justicia pronta y expedita, aunado al tráfico de influencias que existe en los tribunales agrarios, trae como consecuencias de inestabilidad en las comunidades, rompe el tejido social y abona para la violencia en diversas y manifestaciones. Exigimos al Estado cumpla con su responsabilidad garante de los Derechos Humanos y sea presentado con vida los compañeros retenidos.”

Para más información contactar Naím Camacho, cel 55 8531 2218, comunicacion@centroprodh.org.mx

Descarga aquí el comunicado

Anexos:
• Anexo 1: Datos socioeconómicos del municipio de Aquila, Michoacán
• Anexo 2: Datos de la empresa minera Ternium
• Anexo 3: Resumen de peticiones, pronunciamientos y comunicados de apoyo a la liberación de
Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.
Anexo 1: Datos socioeconómicos del municipio de Aquila, Michoacán

Datos del Censo INEGI de 2020:
Habitantes: 24,676
Comunidades indígenas: 4
Lengua: náhuatl
Rancherías y localidades: 418
76.9 % de la población es dependiente económicamente
Viviendas: 5,788
Hablantes de lengua indígena: 37.4%
Acceso a computadoras: 10.9% de la población
12.3% Sin escolaridad
63.3% educación básica
16.5% educación media superior
7.8% educación superior
Solamente el 32% cursa estudios en el rango de 14 a 24 años
Emigración a la ciudad y a Estados Unidos.
Actividades económicas: minería, agricultura, ganadería, servicios y pesca.
Actividad minera: explotan el cerro El tenamaxtle, pero hay 101 concesiones mineras en el municipio.
Violencia: nuestra región es parte importante para el trasiego de drogas y armas. Drogas que llegan desde Sudamérica y armas norteamericanas. Según estudios de la SEMAR, los embarques se hacen desde nuestra región en lanchas rápidas que llegan hasta Baja California. Desde Manzanillo llegan químicos asiáticos para las drogas sintéticas.

Tipo de conflictos:

  1. Armados por el control de plazas
  2. Agrarios en las comunidades
  3. Sociales por la violencia generada por los grupos enfrentados
  4. Social comunitario: por el control de los órganos de representación comunal
  5. Económicos por la desigualdad social
    Anexo 2: Datos de la empresa minera Ternium
    • Su sede está en Luxemburgo.
    • El Desarrollo Minero de Ternium está presente en los Estados de Colima, Jalisco y Michoacán. En ellos se encuentran Las Encinas y Peña Colorada, donde se busca, obtiene y aprovecha el acero en su forma más pura: el mineral de hierro. Luego lo convierten en pellet de alta calidad que llega a sus plantas en Monterrey y Puebla.
    • Según la empresa sus instalaciones están fuera de áreas naturales protegidas, regiones prioritarias, terrestres, regiones prioritarias hidrológicas, áreas de interés de conservación de aves o programas de desarrollo urbano.
    • Las Encinas es 100% propiedad de Ternium y se conforma por las minas Aquila, Palomas y El Encino, una planta peletizadora y Embarques Tecomán. Las Encinas produce 1.9 M de toneladas de pellets producidas al año.
    • De acuerdo con la comunidad, diario se extraen de 12 mil a 15 mil toneladas de hierro en la mina Las Encinas, las cuales son trasladadas en más de 200 tractocamiones a Tecomán, Colima, a unos 70 kilómetros de la población indígena, para después enviarlos a Manzanillo y de ahí por barco al continente asiático.
    Ganancias1 en 2021: Ternium S.A. (NYSE: TX) reportó un EBITDA de $5.9 mil millones de dólares en
    2021, el más alto registrado, sobre despachos de acero de 12.1 millones de toneladas, con margen EBITDA de 36% y EBITDA (ganancia) por tonelada de $485.9 dólares.
    • La producción fue 12 millones 65 mil toneladas de acero, 6% mayor que la de 2020
    • Los despachos de Mineral de Hierro fueron de 3.8 millones de toneladas.
    • Sus Ventas Netas sumaron 16,090.7 millones de dólares (mdd) 84% más a las del 2020, mientras su Ganancia Operativa fue de 5,271.1 mdd 388% superior a la de 2020.
    • Dividendos pagados a los accionistas de $569.3 millones.
    • En México, los despachos aumentaron 11% año contra año, debido principalmente a mayores
    niveles de actividad en el sector industrial orientado a la exportación
    1 https://revistafortuna.com.mx/2022/02/15/ternium-reporta-un-ebitda-de-dls-5900-millones-en-2021-un-alza-de-285/
    Anexo 3: Resumen de acciones, pronunciamientos y cobertura nacionales e internacionales recibidos
    en apoyo a la presentación con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz
    Acciones:
    • Bloqueo pacífico en la Carretera Federal 200 a la altura de Playa Azul, en los límites entre Michoacán y Colima, por parte de comuneros de San Miguel de Aquila, Ostula y otras comunidades.
    • Plantón de familiares y amigos en el Zócalo, frente a Palacio Nacional.
    • La acción urgente publicada en Change.org lleva recabadas 11,301 firmas
    • Carta de solidaridad impulsada por la Red Todos los Derechos para todas y todos: 182 firmas en total (61 organizaciones de la sociedad civil y 121 firmas personales)
    Total de firmas al 19 de enero: 11,483
    Reacciones en redes
    • En Facebook 7 mil personas están hablando sobre Ricardo y don Antonio
    • En FB el #RicardoyAntoniopresentacion ya tiene más de 1000 menciones:
Todosxricardoyantonio tiene más de 1000 menciones

• En Twitter: el tuit del comunicado tenía, hasta las 18:41 del 18 de enero, 62,157 impresiones y 2,362 interacciones (clics, retuits, respuestas, “Me gusta”).
Pronunciamientos de organismos internacionales:
• Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
• Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas en México
• Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas
• Relator especial de naciones unidas sobre libertad de asociación
• Relatora especial sobre defensores de derechos humanos
• Comité contra la desaparición Forzada de las Naciones Unidas
• Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Legisladores
• Senadora Néstora Salgado
• Senador Emilio Álvarez Icaza
• Senadora Evangelina Moreno Guerra
• Diputada Julieta Vences
• Diputada Sofía Carvajal
• Diputada Érika González Castillo
Respaldo de Organizaciones campesinas e indígenas con las que ha trabajado Ricardo:
• Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT,
Oaxaca
• Defensores y Protectores del Futuro de Ixil, Yucatán
• Comuneros de Ixtepec en Defensa del Territorio, Oaxaca
• Ejidatarios en Defensa de la Tierra y el Territorio de Celestún, Yucatán
• Ejidatarios de San José Tibceh en Defensa del Territorio, Yucatán
Respaldo de Organizaciones Internacionales
• Alianza Americas (56 organizaciones-Access Living / Cambiando Vidas, Alabama Coalition for
Immigrant, Justice (ACIJ),Alabama Latino AIDS Coalition, America Para Todos, Arkansas United,
Armadillos Ni Un Migrante Menos, Asociación de Guatemaltecos Sin Fronteras, ASOSAL:
Asociación de Salvadoreños de Los Angeles, CARECEN D.C. (Central American Resource Center
of Washington D.C. CARECEN Los Angeles (Central American Resource Center of Los Angeles),
CARECEN San Francisco (Central American Resource Center of San Francisco), Casa de la Cultura
El Salvador, Casa Yurumein, Center for Immigrant Progress, Centro presente, Centro Romero,
Centro San Bonifacio, CEUS, CIELO – Comunidades Indígenas en Liderazgo, Ciudadanía en
Oregon, Colectivo de Desarrollo Transnacional de Michoacán, Colectivo de Mujeres
Transnacionales, COPAL, CRECEN Houston, CRLN Chicago Religious Leadership Network on Latin
America, Diáspora Hondureña Internacional (DHI), Dominican Development Center, Durango
Unido en Chicago, Familias Unidas en Acción, Florida Immigrant Coalition (FLIC), Heartland
Workers Center, Hondurans Against AIDS (HAA), Illinois Workers in Action, Latinas en Poder,
Latino Commission on AIDS, Latino Policy Forum, Latinos Progresando, LILA LGBTQ Inc., Living
Hope Wheelchair Association, Miami Workers Center, Mission Guatemala ONG, Mundo Maya
Foundation, OLLA (Office of Latino and Latin American Studies), ONECA (Organizción Negra
Centroamericana), RCMA – Redlands, Christian Migrant Association, Red de Pueblos
Transnacionales, Red Mexicana de Lideres y Organizaciones Migrantes, Rural Women’s Health
Project, Seeds of Resistance, SEIRN (Southeast Immigrant Rights Network), St Brigid’s Casa Mary
Johanna, Strangers No Longer, Telpochcalli Community Education Project, United for a Fair
Economy, We Count!, WIN! The Welcome Immigrant Network, Wind of the Spirit, Women
Working Together USA)
• Human Rights Watch
• Global Rights Advocacy/Defensa Global en Derechos Humanos, Seattle, Estados Unidos
• Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle
• Front Line Defender
Respaldo de Organizaciones Nacionales

  1. Alianza para la Integración Comunitaria, Utopía A.C.
  2. Aluna Acompañamiento Psicosocial, AC
  3. Americasinmuros.org
  4. American Friends Service Committee
  5. Amnistía Internacional México
  6. Apostólicas del Corazón de Jesús-Tapachula
  7. Apoyo a Migrantes Venezolanos
  8. Arthemisas por la Equidad, A. C.
  9. Asylum Access Mexico (AAMX) A.C.
  10. Centro de Accion Social Copilco, A.C.
  11. Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.
  12. Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM)
  13. Centro Nacional de Comunicación Social AC
  14. CIDES, IAP
  15. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
  16. Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo AC
  17. Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos
  18. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.
  19. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.
  20. Documenta AC
  21. El Rebozo- Cuidado de la vida y los territorios, A.C.
  22. Fundación para la Justicia
  23. Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria-GTPM: Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.;
    Alianza Américas; American Friends Services Committee; Asylum Access México (AAMX) A.C.;
    Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos Fray
    Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Comisión
    Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundación Appleseed México,
    A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres
    en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.;
    INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante
    Mesoamericano; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Save the Children
    México, Sin Fronteras, IAP; Servicio Jesuita a Refugiados; SMR Scalabrinianas: Misión con
    Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Elba
    Coria; Manuel Ángel Castillo, Investigador; Gloria Ciria Valdéz Gardea, fundadora y
    coordinadora del Seminario Niñez Migrante; IDC International Detention Coalition
    (Observadoras). Claudia Martínez Medrano, Jocelín Mariscal Agreda y Melissa A. Vértiz
    Hernández, Secretaría Técnica.
  24. H.I.J.O.S. México
  25. Iniciativas para el Desarrollo Humano A.C.
  26. Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
  27. Instituto para la Seguridad y la Democracia AC
  28. Kaltsilaltik AC
  29. La Matatena Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C.
  30. LV Acompañamiento y Arte por los Derechos de las Mujeres, A.C. (Las Vanders)
  31. Melel Xojobal A.C.
  32. Mexiro AC
  33. Mujeres en bici León
  34. NIMA
  35. Observatorio de Designaciones Públicas
  36. Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el 16, Lote 12, MZA.13 AC
  37. Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática
  38. Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC)
  39. Presidente Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración
  40. Programa de Asuntos Migratorios Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  41. Programa de Derechos Humanos de la Ibero, Ciudad de México
  42. Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)
  43. Red Jesuita con Migrantes LAC
  44. REDIM.- Red por los derechos de la infancia en México
  45. Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)
  46. Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac)
  47. Sin Fronteras IAP
  48. Tzome Ixuk, Mujeres Organizadas A.C.
    Principales medios que retomaron la Acción Urgente:
    Nacionales
    • Desinformémonos
    • El Universal
    • Proceso
    • Animal Político
    • Aristegui Noticias
    • Pie de página
    • Sopitas
    • Eje Central
    • Reforma
    • La Razón
    • Periodistas Unidos
    • Actualidad.RT
    • Once noticias
    Locales:
    • Chiapas paralelo
    • El sol de morelia
    • Mi morelia
    • El diario de Colima
    Internacionales
    • The Guardian
    • Latinus
    • MSN
    • Los Ángeles Press
    • El País
    • Infobae

 

Publicada originalmente en la página de la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos: https://redtdt.org.mx/archivos/17895

Comentarios cerrados.