Informe de violaciones a DDHH: Consulta Simulada del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

En la última semana de marzo, integrantes de la Red de Defensores y Defensoras Comunitarias de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) se enteraron de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) emitieron una convocatoria a la consulta indígena para la creación del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con fecha del 27 de marzo de 2019. Esta consulta se programó para el 30 y 31 de marzo, de forma simultánea en cinco comunidades en la región del Istmo de Oaxaca y en otras dos comunidades del estado de Veracruz.

Por lo anterior, con la finalidad de denunciar, documentar las violaciones de derechos humanos, así como posibles situaciones de violencia, se acordó que integrantes de la REDECOM observaran estas asambleas. Este informe, narra algunos antecedentes que sucedieron en la región antes del 30 y 31 de marzo, específicamente en el municipio de San Mateo del Mar. También en el informe se relata el desarrollo de cuatro de las asambleas de consulta realizadas los días 30 y 31 de marzo en la región del Istmo de Oaxaca. Estas relatorías están acompañadas de fotografías que ilustran y complementan los diversos planteamientos señalados en el presente informe.

En la última parte, abordamos un apartado de derechos violentados, así como algunas conclusiones que son resultado del presente informe.

El presente informe es resultado de un esfuerzo colectivo de personas defensoras de derechos humanos que integran la REDECOM. La REDECOM tiene el objetivo de visibilizar el trabajo de defensa y exigencia de respeto de los derechos humanos, intercambiar experiencias y procurar mecanismos y medidas de protección frente a las agresiones de las cuales, muchas veces, son objeto las personas defensoras de derechos humanos.

En la REDECOM participan comunidades y organizaciones que a partir de su trabajo fortalecen el tejido social comunitario, emprenden proyectos económicos alternativos, forman parte de comités y radios comunitarias, impulsan iniciativas culturales y promueven la participación de las mujeres, jóvenes y niños/as. En suma, la Red está integrada por comunidades, personas defensoras y organizaciones de la Costa, Mixteca, Valles Centrales, Sierra Mixe, Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec.

9 de abril de 2019.

Red de Defensores y Defensoras Comunitarias de los Pueblos de Oaxaca-REDECOM.

Servicios para una Educación Alternativa EDUCA, A.C.

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)

 

 

Comentarios cerrados.