CODEDI conforma policía comunitaria en Oaxaca

A los pueblos de México y del Mundo
A los medios libres y de paga
A las organizaciones sociales y civiles
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

El 17 de julio de 2018 en las playas de Salchi, perteneciente al distrito de Pochutla, un grupo de cinco personas vestidos tipo militar en una camioneta y una persona más en una motocicleta levantaron al compañero Abraham Hernández Gonzales, quien era coordinador local de CODEDI, quien horas más tarde fue encontrado a 400 metros asesinado con señales claras de tortura y con lo que parecía un tiro de gracia.

Ante estos hechos denunciamos que en estos últimos años hemos visto que así actúa el narco-estado y hacemos directamente responsable a los tres niveles de gobierno y a todas las corporaciones policiacas por la complicidad que han mantenido con grupos del crimen organizado y que han derivado en la muerte y desaparición de cientos de miles de mexicanos en todo el país.

Ese día 10 minutos después del hecho fueron avisadas todas las instituciones policiacas y ninguna respondió a pesar de que tenían elementos movilizados a escasos kilómetros de donde fue secuestrado el compañero, con eso muestran que trabajan de la mano, encubriendo y ayudando a escapar a los responsables de estos hechos.

Prueba de ello son los hechos sucedidos el 12 de febrero, en el que fueron asesinados tres compañeros de esta organización y cinco meses después el estado sigue sin dar una respuesta o por lo menos avances en la investigación

Como pueblos no nos dejan otra opción más que organizarnos. Desde tiempos ancestrales las comunidades han dejado en manos de su gente su seguridad, la policía comunitaria o los Topiles eran los que se encargaban de mantener la tranquilidad en las comunidades. Ante estos hechos las comunidades de CODEDI decidimos encargarnos de nuestra seguridad creando La policía comunitaria a partir de esta fecha.

Con esto ya no permitiremos que gente extraña sigan violentando, secuestrando y asesinando en nuestras comunidades, creando un clima de inseguridad en nuestros pueblos que hace posible el saqueo de los bienes comunales naturales, y despojo de territorios con megaproyectos de empresarios respaldados por las instituciones de gobierno y por el crimen organizado.

Sabemos que su ley está de nuestro lado ya que México es firmante de los tratados internacionales que nos dan derecho a la tierra, techo, territorio, trabajo, libertad y seguridad.

Hacemos un llamado a todos los niveles de gobierno para que respeten la organización y la libre autodeterminación de los pueblos; porque ellos ya han demostrado su total incapacidad ya que desde la llegada del junior Alejandro Murat al gobierno ha abierto las puertas al crimen organizado creando las condiciones para que violenten el estado de derecho en todo el estado de Oaxaca.

Pedimos a las organizaciones sociales, colectivos, medios libres, sindicatos, que se sumen, solidaricen, acuerpen a CODEDI y que estén al pendiente de cualquier represalia por parte de las corporaciones policiacas y de los grupos delictivos que forman parte del narco-estado.

¡Por la defensa de los derechos y nuestros territorios, ni un paso atrás!

Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, CODEDI
Centro de Capacitación CODEDI Ex finca Alemania, Santa María  Huatulco a 20 de julio de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *