Pronunciamiento mundial en solidaridad con Domingo Pérez Álvaro y la comunidad de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta

la-lucha-en-bachajon-sigueDenunciamos enérgicamente la fuerte agresión en contra de Domingo Pérez Álvaro, indígena tzeltal, ejidatario y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón, que tuvo lugar el lunes, 17 de octubre, aproximadamente a las 4 p.m., a la altura del crucero Alan Sajcun en el territorio del ejido.

Según un comunicado de los ejidatarios, los agresores son gente perteneciente al grupo del Comisariado Ejidal oficial, quienes son simpatizantes del gobierno y enemigos de la la lucha que llevan los ejidatarios por su tierra y territorio que el mal gobierno capitalista quiere arrebatarles con fin de construir un complejo turístico de lujo. Dicho grupo, que es del Comisariado Ejidal oficial de San Sebastián Bachajón, Manuel Guzmán Álvaro, detuvo al compañero Domingo Pérez Álvaro y lo agredió físicamente con golpes fuertes por lo que hoy se encuentra en estado de salud muy delicada.

La gente del comisariado ejidal acusa a Domingo Pérez de participar en trabajos colectivos en tierras de la comunidad vecina de Bolom Ajaw y de participar en la Sexta de Bachajón. En efecto, el compañero Domingo Pérez Álvaro participa desde la fundación de la Sexta Bachajón, ha caminado como promotor de derechos humanos y participado en el Congreso Nacional Indígena; también, participó en el 20 aniversario del CNI. El día de la agresión, Domingo regresaba del penal del CERESO 17 en Playas de Catazaja, adonde fue a visitar a uno de los presos políticos de Bachajón, Santiago Moreno Pérez, a nombre de la organización.

El ataque brutal y grave contra Domingo Pérez Álvaro fue sin duda a causa de su participación en la lucha de su pueblo por defender su territorio. Como dicen los ejidatarios sobre los agresores: “Despreciamos sus acciones de despojo que solamente vienen a confirmar sus acuerdos con el mal gobierno para entregar las tierras del ejido…. Repudiamos las acciones del Comisariado ejidal Manuel Guzmán Álvaro a quien hacemos responsable de la integridad de nuestro compañero Domingo Pérez Álvaro y de cualquier agresión a los compañeros y compañeras de la Sexta Bachajon.”

Compas de buen corazón de todo el mundo, por este medio pedimos su solidaridad con la Sexta Bachajón y su apoyo. Por favor se pide su denuncia y difusión de la información, porque reportan que el compañero esta grave por los golpes.

Les rogamos que se mantengan pendientes de la situación en el ejido San Sebastián Bachajón.

¡Tierra y libertad!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón Sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón Sigue!

¡Compas del ejido San Sebastián Bachajón, no están solos!

 

Firmantes:

Hermann Bellinghausen, México

Movimiento por Justicia del Barrio, Estados Unidos

Raúl Zibechi, Uruguay

Sylvia Marcos, México

Jean Robert, México

Gustavo Esteva Figueroa, México

Hugo Blanco Galdos, Peru

Malú Huacuja del Toro, Estados Unidos

Circulo de las Primeras Naciones, Canada

UK Zapatista Network:

-Dorset Chiapas Solidarity Group

-Edinburgh Chiapas Solidarity Group

-Kiptik (Bristol)

-London Mexico Solidarity Group

-Manchester Zapatista Collective

– Meso-America Solidarity Action Liverpool

-UK Zapatista Education, Culture and Communication team

-UK Zapatista Translation Service

-Zapatista Solidarity Group – Essex

Fuente:

Deja un comentario