Realizan un mitin y toman ayuntamiento de Tlapa Guerrero contra represión en Oaxaca

Foto: Archivo Tlachinollan

Foto: Archivo Tlachinollan

Colectivos, organizaciones, profesores, estudiantes de diferentes Universidades, tomaron el ayuntamiento, como demandan por los asesinatos de  8 personas, mas de 20 detenciones y varios heridos en Nochixtlan, Oax.

20 de junio, Tlapa, Gro.

Durante el mitin que fue convocado a las 12:00 pm, en donde llegaron unas 200 personas se acordó la toma del ayuntamiento, ante lo que el secretario general del ayuntamiento de Tlapa, Julio Cesar Naranjo Jiménez, reaccionó de manera intransigente, señalando “porque quieren tomar el ayuntamiento, si los muertos están en Oaxaca, porque vienen afectar los derechos de los usuarios, que valoren la toma, no tiene sentido ni razón” mientras se escuchaba por parte de los manifestantes, que el secretario es un ignorante, porque no sabe de la magnitud política que trae consigo la reforma educativa, que afecta toda la población en el país.

Mientras personal del ayuntamiento, se negaba a desalojar, los manifestantes decidieron cerrar las puertas del ayuntamiento, quedando clausurado simbólicamente. En las pancartas, podía notarse frases como; “apoyo total a la sección XXI de Oaxaca” “desde la montaña de Guerrero, apoyo total a Oaxaca” “ Oaxaca resiste”…

Estuvieron repartiendo volantes el por qué de la manifestación y através de altavoces informarona a la población y los invitaron a sumarse a la protesta.

A las dos de la tarde, se dio una conferencia de prensa, donde participaron los representantes de las organizaciones que llegaron, entre ellas, Abel Barrera, del CDHM. Tlachinollan, quien condenó los hechos de ayer y pidió al gobierno federal que se siente a dialogar con el magisterio y que en Oaxaca se garanticen los derechos humanos, Arnulfo Cerón del MPG comentó que la iniciativa del mitin fue del Grito pero que la protesta es de todos y que dejemos las divisiones a un lado, llamó a la unidad. Un representante de la UPN Tlapa dijo que ellos como estudiantes se solidarizan con el magisterio oaxaqueño, ya que la lucha no solo es del maestro también es del estudiante. Manuel del Grito, señaló que la autoconvocatoria, fue por los hechos sucedidos el día de ayer, para manifestar su apoyo y condenar  la masacre que la Policía Federal perpetro contra pobladores de Nochixtlan y profesores, porque la represión es consecuencia de una Reforma Educativa impuesta de forma autoritaria por un Gobierno insensible y antidemocrático. La Policía Federal es el responsable directo. Pero también existen otros responsables como quienes, promovieron la desinformación, prepararon el discurso del odio y las condiciones para legitimar el uso de la mano dura del estado, este gobierno en lugar de escuchar las necesidades del magisterio, se hace de oídos sordos y trata de implementar una reforma que según traerá progreso y modernidad, cuando esto no va acorde los contextos de las comunidades rurales e indígenas de México.

A las 4 de la tarde se concluyó la toma del ayuntamiento, dejando en claro, que seguirán al pendiente y manifestando su apoyo total a los pueblos de Oaxaca.

Colectivo el Grito

Comentarios cerrados.