Policía Federal persigue a maestros por calles de San Cristóbal de las Casas, nubes de gases, maestros heridos

Foto de Archivo

Foto de Archivo

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 15 de abril de 2016, 13:20.- Tiene horas la persecusión de policías federales contra maestros y maestras de la Sección VII de la CNTE-SNTE de Chiapas. La persecusión se ha dado por las calles de la ciudad, a punta de granadas de gases lacrimógenos y toletazos, toda la mañana y hasta esta hora el ruido de helicópteros de la policía federal es incesante, también desde ahí han disparado granadas de lacrimógenos contra la población. Al menos en una de las represiones se menciona el uso de armas de fuego por los cuerpos policiacos.

Para hoy la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a la Movilización Nacional Unitaria y Sincronizadas en los estados, contra la reforma educativa y por la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal.

Desde el amanecer se reportaba la presencia de fuertes contingentes de policías federales en la salida a Tuxtla, en el poniente de la ciudad. A las 8 el contingente magisterial iniciaba el bloqueo de la autopista.

Los primeros choques se reportaron a las 11 de la mañana en la salida a Tuxtla, donde fueron arrojados gases por la policía federal. Los maestros y maestras de a poco se fueron replegando hasta alcanzar la altura del hospital de las culturas, donde siguió el ataque con gases que incluso alcanzaron a enfermos y familiares del Hospital de las Culturas al filo de las 12 del mediodía. Por media hora la policía federal siguió gaseando la zona del Hospital.

A esa misma hora en el sur de la ciudad se dió otra cruenta represión, en la Unidad Administrativa aledaña al Merposur, se reportan maestros y maestras heridos y una nube de gases lacrimógenos cubriendo esa zona de la ciudad. Se reportó un incendio en dichas oficinas.

El ruido de los helicópteros es incesante, hecho absolutamente inusual, pues solo suenan los helicópteros cuando hay un operativo federal, o cuando llega el gobernador o un secretario de estado a la ciudad.

A las 13 horas en el centro de la ciudad todos los negocios empezaron a cerrar su puertas. Funcionarios de gobierno avisaban que venía una manifestación de profesores y que “vienen muy violentos”, claro que no avisaron que la policía federal les viene persiguiendo a punta de granadas de gases lacrimógenos y toletazos.

Hace pocos minutos se reportan maestros y maestras heridos en el Sams, a 800 metros de la Unidad Administrativa, mientras los federales seguían tirando gases.

En este momento en la esquina de Insurgentes y el Boulevard, junto a la estación de autobuses Cristóbal Colón se realiza una concentración de profesores, profesoras y contingentes solidarios, hace unos minutos ya eran 800 y estaban esperando más contingentes que se sumaran para iniciar una marcha.

En esta concentración se reporta que en el Merposur el grupo paramilitarizado de Narciso Ruiz tiene retenidos a maestros y maestras, aunque no se sabe el número. En los últimos dos años el grupo de Narciso Ruiz ha funcionado como grupo de choque para el gobierno municipal, se le acusa de desplazamientos forzados, desapariciones, desalojos y golpizas públicas.

Empieza la lluvia en San Cristóbal de las Casas.

 

Comentarios cerrados.