Gobierno michoacano intentó disuadir movilizaciones por los 43

Tiripetio 25 sep 127 de septiembre de 2015.- Previo a una manifestación el gobierno de turno intenta de muchas maneras desmovilizar a quienes luchan, con promesas, amenazas o directamente agresiones que regularmente se saldan con presos, heridos y no pocas veces con manifestantes muertos por “las fuerzas del orden”.  Así sucede previo a cada 10 de abril, 1 de mayo, 2 de octubre y ahora ocurrirá antes de cada 26 de septiembre. Así, estos días, una oleada represiva recorrió el país previo a las manifestaciones que exigirían la presentación inmediata con vida de los 43 de Ayotzinapa al cumplirse 1 año de su desaparición. En ese contexto estudiantes normalistas de Arteaga y Tiripetío en Michoacán fueron duramente golpeados este 24 y 25 de septiembre. El derecho a la manifestación está en la constitución y otras leyes, pero el gobierno hace todo lo posible para que este derecho no pueda ejercerse.

El 24 de septiembre, poco antes de la 1 de la tarde, 100 policías federales, que regularmente son militares comisionados a ese cuerpo policiaco, desalojaron violentamente de la caseta de Las Cañas sobre la autopista Siglo XXI Morelia-Zihuatanejo, a estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga que se manifestaban contra un plan gubernamental que pretende desaparecer a las escuelas normales al fusionar el preescolar y la primaria y crear otros centros de formación docente. Los policías federales llegaron armados con trozos de mangueras con los que golpearon a las y los estudiantes, provocándoles lesiones e incluso fracturas. El saldo del violento desalojo fue de 8 estudiantes heridos incluso con fracturas y 6 detenidos.

Sin embargo las y los estudiantes no se dejaron intimidar y tras reagruparse volvieron a movilizarse en esa caseta y en otras en el estado con el fin de continuar difundiendo sus demandas y como parte de las acciones solidarias por la presentación inmediata con vida de los 43, luego de ello tomaron la presidencia municipal de Arteaga.

“Exigimos un alto al hostigamiento de nuestros compañeros, pedimos un alto a la criminalización del sector organizado y exhortamos al gobierno a entablar el diálogo y cesar los ataques directo a los estudiantes, padres de familia, maestros y comunidades” señalaron las y los normalistas de Arteaga en un pronunciamiento.

Al día siguiente, el 25 de septiembre, a las 9 de la mañana, en la desviación hacia Tiripetío sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura de la comunidad El Correo policías federales, GOES, policías estatales con equipo antimotín y fuerzas federales montaron un bloqueo con el fin de impedir el paso de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío que volvían a su escuela tras la toma de 2 autobuses previo a las movilizaciones por los 43 en la Ciudad de México.

Al llegar el convoy estudiantil al lugar del bloqueo, los policías empezaron a romper los vidrios de los autobuses y a tirar gases lacrimógenos y balas de goma. Ya encapsulados y reducidos por los gases los estudiantes fueron duramente golpeados por los policías.

El saldo fue de 8 estudiantes detenidos y 20 heridos, 5 de ellos requirieron inmediato traslado a hospitales por heridas de gravedad en la cabeza, uno de ellos tiene un coágulo de sangre.

Tras la represión los estudiantes de Tiripetío bloquearon la carretera para impedir una nueva agresión de la fuerza policial.

El gobierno de Michoacán  negó que ambos sucesos hallan ocurrido. Presentamos fotos del segundo caso, prueba material de que la ilegal represión existió. Desde mediados de septiembre una columna policiaca había sido apostada cerca de Tiripetío, sin que el gobierno explicara con que fin. Previo a la toma de autobuses por estudiantes habían hecho llegar una solicitud de autobuses a la secretaría de gobierno de Michoacán para participar en los actos en la Ciudad de México a un año de la desaparición de los 43, pero no obtuvieron respuesta.

A pesar de la cruenta represión las movilizaciones continuaron de acuerdo a lo planeado y en Michoacán también se exigió la presentación inmediata con vida de los 43 a un año de su desaparición forzada a manos de policías.

Finalmente agregamos comunicado íntegro de la Sección XVIII del SNTE-CNTE de Michoacán donde denuncia la represión contra normalistas de Arteaga:

4 de septiembre de 2015.

Al pueblo de México y del Estado de Michoacán
A los medios de comunicación
Al magisterio democrático
A las bases de apoyo
A quien corresponda

Hoy jueves 24 de septiembre a casi un año de la represión de los compañeros de la normal de Ayotzinapa Guerrero, nuevamente el gobierno manda su brazo armado a reprimir ahora estudiantes normalistas del CREN Preescolar de Arteaga Michoacán. Primeramente en la carretera de Arteaga-Cañas a la altura de “La Lajita” alrededor de las 10 am fueron sometidos cerca de 15 compañeros, incándolos y apuntándoles con armas de grueso calibre por la PGJ.

A las 12 pm de nueva cuenta fueron reprimidos a la altura de la caseta de Las Cañas por un gran número de elementos de la fuerza ciudadana armados con tubos, cadenas, palos, gas, etc. Golpeando a varios estudiantes normalistas en la cara, con mangueras en el cuerpo y amenazados con la conocida “chicharra eléctrica”, después de estas agresiones por si no fuera poco una patrulla con placas 04059 a gran velocidad intentó embestir a los estudiantes mientras intentaban resguardarse.

¡No traemos armas, somos estudiantes! gritaban los normalistas mientras eran brutalmente reprimidos y golpeados.

Estos actos represivos y violentos se suscitaron mientras los estudiantes normalistas realizaban un volanteo de difusión hacia la ciudadanía, donde expresaban sus distintas demandas, las cuales nunca han sido resueltas por parte de las autoridades gubernamentales.

Dichos actos dejaron como saldo a ocho compañeros heridos de gravedad por los golpes en el cuerpo, responsabilizamos al gobierno estatal de las consecuencias de estos hechos.

Las ordenes son directamente emanadas por parte de la secretaría de gobernación y fueron atendidas por el comandante Juan Carlos Urrea de la fuerza ciudadana de la región Lázaro Cárdenas, quien fue el encargado de la operación.

Así es la respuesta que da el gobierno a los estudiantes, es la manera en que resuelven las problemáticas de las Normales, brindando represión, simulación, engaño, impunidad y cinismo. Nosotros no estamos armados, luchamos por nuestros derechos, mismos que día a día son pisoteados y destrozados.

¡Alto al hostigamiento y la represión de estudiantes!

¡ONOEM VIVE!

MÉXICO, SEPTIEMBRE DE 2015

Tiripetio 25 sep 2 Tiripetio 25 sep 3 Tiripetio 25 sep 4 Tiripetio 25 sep 6 Tiripetio 25 sep 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiripetio 25 sep 5

 

Comentarios cerrados.