d_CRONICAS: DIA III. Mas Cabezas de la Hidra, 5 de mayo

5 mayo 2015

por clAra Membrilla. clara.membrilla@gmail.com

Tópicos: Urbanización Neoliberal. Bienes intangibles. Territorio. Minería. Soberanía alimentaria y sanitaria. Organismos Genéticamente Modificados. Maíz. Milpa. Teatro Popular. Educación Popular. Individuo-Dispositivo Ideológico. Medios Independientes. Ayotzinapa.

Mencionados: Eric Fromm, Pablo Gonzalez Casanova, Manuel Castells, Antonio Gramsci, Eric Fromm, Milan Kundera, Dr. Andres Castro (OGM)

Bajan las nubes desde la serranía hasta el piedemonte, mientras el sol no aparece. Desde temprano tres maravillosas mujeres de maíz cocinan su fuego para dar forma al café dulce, los frijoles, huevos y tortillas, organizan el trabajo de jóvenes y jóvenas con delantales, conversando bajito entre las verduras en trajin de equipo. Hambrientxs asistentes toman de las pilas su plato marrón de plástico, su taza, su cuchara; somnolientos cuerpos en una fila ondulante pasan del frío al tibio aroma de la cocina, a las manos nudosas que regalan alimento de las grandes cacerolas para la concurrencia. Sonrisas de buenos días y agradecimiento por los dones de la tierra que siguen su círculo de vida y trabajo. De la cocina al comedor de madera luminoso, los vivos colores de las paredes disimulan las ranuras entre los tablones, las mesas y las sillas rosas con firuletes y adornos hechos a mano: florcitas, caracoles, espirales. Entre alboroto satisfecho quienes terminan se dirigen a los piletones a lavar cada quien su plato y dejarlo nuevamente en la pila. Y sigue así el circulo de la mañana a la noche.

cronicadia3-Las jornadas del Seminario integran catorce intervenciones diarias y ocho horas de trabajo: la mayormente joven concurrencia absorta, semidormida, atenta y dispersa toma apuntes, sale a renovar energias con el cafe orgánico y en las tres horas de recreo se esparce al sol en los jardines del CIDECI. El Seminario se ve enriquecido por la variopinta procedencia de los y las expositoras, que desde sus experiencias y matices cooperan en el análisis de la crisis actual y abren el abanico del debate político y teórico. En este sentido, la teoría como pensamiento y reflexión es la protagonista del encuentro, alimentando y poniendo a prueba la capacidad crítica y de escucha de jóvenes y jóvenas. El homenaje al filosofo Luis Villoro el pasado fin de semana inaugura este semillero, festejo a la producción teórica comprometida, situada y crítica que al fin de cada jornada se encuentra con la palabra directa de la experiencia zapatista en la voz de sus propios protagonistas.

El modelo Neoliberal de Ciudad Elitista y Policial

Las comparticiones de la mañana comenzaron con la de Jeronimo Díaz, que acercó una investigación exhaustiva alrededor de los efectos de la urbanización neoliberal en el Estado de México, recordemos una de las ciudades mas grandes del mundo. El proceso estudiado da cuenta del capitalismo financiero que a través de megaproyectos habitacionales conquista el territorio y lo ocupa con fines de ganancia, crea mercados, recupera centros de poder y destruye formas de vida; el régimen de propiedad capitalista promueve y favorece la conquista privada y especulativa del territorio y determina su uso. En este análisis destacó dos procesos fundamentales y críticos que sin embargo están lejos de ser patrones exclusivos del caso. Primero, la urbanización salvaje y desmedida ha crecido en perjuicio del territorio de los pueblos originarios de las colindancias de la urbe; mientras la especulación inmobiliaria hace víctima a la población, ya que lejos de pensar en el buen vivir de sus habitantes y en función de la ganancia, construye habitaciones de pésima calidad con seis meses de garantia y sin planificar espacios para escuelas ni hospitales. Por otra parte, el centro histórico de la ciudad esta en un proceso de reocupación por parte de las elites, que empujan nuevamente a poblaciones ya marginadas a nuevos procesos de marginación. Por parte del estado, la expulsion de lxs artesanxs y de todo tipo de comercio callejero e invierte en una escenografia afin a los nuevos planes del capital privado; que termina por adueñarse paulatinamente del comercio en el centro histórico, con inversiones que redundan en la revalorizacion inmobiliaria. Es un gran ejemplo el megainversor Carlos Slim, sus cadenas de Oxxo, sin dejar de mencionar el negocio de los centros de cultura, trampas para captar nuevxs artistas para el show hegemónico. No faltan por ello las cientos de luchas por el territorio en contra de estos proyectos de ciudad elitista y policial.

Rubén Trejo desgloso en compleja clave de análisis marxista las nuevas formas de explotacion y despojo de las fuerzas de trabajo y los bienes comunes intangibles: la salud, la educacion, el espectaculo, las telecomunicaciones asi como los saberes son los nuevos negocios del capital. El autor es especialista en el analisis del ‘trabajo intangible’, las relaciones de producción y la generacion de nuevos bienes inmateriales como los servicios, los conocimientos, la información, los afectos…

Fueron tres las intervenciones que abordaron directamente la problemática agrológica. El maiz es central en este debate, en un doble sentido social y natural. Es base de la alimentación de la población mexicana y mundial, su historia y desarrollo estan anclados en la Memoria de una gran parte de la población de estas latitudes, denominadas por algunas voces de esta mesa como practica cultural nativa.

Cati Marielle recalcó la gran biodiversidad que poseen estas tierras, y de la “hazaña agronomica y agroalimentaria” que es el modelo de la Milpa: un espacio de complementariedad agrícola-humana, resultado del patrimonio vivo de saberes ancestrales. Denunció las leyes de permisión a los Organismos Genéticamente Modificados, y las que regulan las Semillas y Aguas. Destacó el peligro de las concepciones tras terminos como sustentabilidad y la denominada economía verde y dijo que “la defensa juridica-politica no basta”, sino que preciso que las poblaciones del campo y la ciudad se movilicen y luchen directamente para impedir la siembra e ingreso de las semillas contaminantes de la agroindustria.

Alvaro Salgado desde su experiencia en el norte de mexico con los Raramuris, explico que fue primero necesario para el capitalismo forzar la transformación de la particular economia campesina local en una economia subsidiodependiente, ademas de desplazar a cerca de 6 mil comunidades para despejar 2 millones de has. dedicadas a supuesto ‘conservacionismo’ y asi crear la estructura hidrologica y social para la extracción minera con el método de fractura de pozos que tendran una vida útil de 3 a 6 años.

Elena Alvarez Buylla, miembro de Union de Cientificos comprometidos con la Sociedad: www.uccs.mx, denuncio a la hidra que disfrazada de ciencia y de maiz ha creado el maiz transgénico que supone una agresion a la soberania alimentaria y sanitaria: sus cultivos no contralados y contamintantes, alimento de pésima calidad y pleno de agrotoxicos, las legislaciones prohibitivas del uso social y colectivo de las semillas tratadas como mercancia. La Milpa es rescatada como construcción sociocultural en la que se establecen claramente responsabilidades y obligaciones con la comunidad y con la tierra.

La intervencion del Subcomandante Moisés siguió el tópico planteado la jornada anterior, centralizando en la necesidad de primero organizarse y describiendo las maneras en las que en las comunidades zapatistas se fue creando y resolviendo el aspecto económico político del Otro mundo. Explicó como la labor de maestrxs y promotorxs de salud no es asalariado sino trabajo para la comunidad, compensado con trabajo o alimentos por parte de su comunidad. Destacó que existen diferentes formas para la organizacion económica de acuerdo a las particularidades en cada zona, y se ha dado respuesta a las necesidades de dinero con bancos autónomos para apoyar en asuntos de salud y de fomento al comercio.

En las jornadas de la tarde se presento en video la experiencia del grupo de teatro Tamerantong, asociacion que desde sus inicios en 1988 recoge el llamado de niñxs de barrios populares oprimidos de tres ciudades en Francia. “Ante la inercia, la fatalidad y la violencia de la hidra oponemos el sueño, la creatividad y el sentido del humor” dijeron, suscitando el deseo de construir juntos y el ideal de justicia. Su encuadre pedagógico en la educación popular ha sido creado como resultado de una interrelación constante en la realidad de trabajo con mas de cien niñxs cada vez, combinando técnicas de teatro y danza, combate, idas al campo y festejos. Defienden como principios el mestizaje, el derecho al teatro en los barrios y a los barrios en el teatro, asi como la idea de una cultura viva y en la vida, independiente, festiva y libre de crear; manifestado en puestas en escena de obras que expresan la diversidad y las problemáticas que allí conviven. La complejidad de la realidad de los barrios oprimidos en las ciudades está atravesada por los avances de las ideologías y prácticas fascistas de extrema derecha xenofóbica, manifestado en ataques violentos a cualquier chivo expiatorio sumado al medio de pobreza. “Ante las mil cabezas de la hidra, ponemos mil brazos para fortalecer vínculos”, dicen y es así conectan con las familias, el entorno y con otras experiencias. El encuentro de Tamerantong con la experiencia zapatista se hizo posible primero en Francia y luego en tierras zapatistas.

Javier Hernández Alpizar aportó desde un aspecto filosófico crítico:nos dijo que el individuo es sobre todo un dispositivo ideológico resultado de la modernidad colonial, que en su afirmación construye un yo por fuera de las determinaciones sociales. Este dispositivo en su funcionamiento lleva alternativas al malestar y fabrica una relación con los otros sociales, a través por ejemplo del dinero, que funciona igual que en el cuento del Rey Midas: toca y todo lo que desea se transforma en oro, nunca satisface su deseo. Es decir: a este individuo se le ofrecen solo sucedáneos de poder, que resuelven su relación con el colectivo social siendo la Masa,que contiene la propuesta fascinadora del símbolo y el carisma. Esta dinamica tiene como resultado destar pasiones tristes que subliman nuevamente en la esclavitud al dinero. La propuesta es de pasar del Yo a un Nosotros-no jerarquizado, no alienante en la masa sino participativo en la diversidad, histórico y situado. El peligro de caer en opciones espiritualistas o activistas es el de quedar solo en las buenas intenciones, por lo que es indispensable combinar la conciencia y el Cuerpo en el trabajo con las fuerzas materiales. La no subordinación a elites intelectuales abre el campo para la palabra y análisis autónomo y la acción y pensamiento directos, separados de las practicas de una izquierda de consumo.

Para finalizar este día, el Subcomandante Insurgente Galeano cerró con una corta intervención en nombre de la Comisión Sexta del EZLN.

1- La hidra, dijo esta vez el Sup , es toda impunidad hecha gobierno, toda la opresión con rostro de varón,es el macho que se levanta contra la Madre Tierra, contra la niñez, contra lo femenino. Su simbolo, Ayotzinapa: “La desaparición forzada es una caída continua, un terror alargándose mas y mas” y “Sus víctimas son la verdad y la justicia, y la balanza esta desequilibrada, los números en rojo de sangre y de alerta…”

2– Los Tercios. Resultado de una confusión entre “somos los medios, compa” y “somos los medios compas” surge esta forma de referirse a los medios de comunicación independiente que, siendo o no adherentes a la Sexta, y sin mostrarse cubren ampliamente y con gran esfuerzo las actividades zapatistas y del altermundo. Luego de reconocer su labor, se refirió a los Tercios Zapatistas, los compas que se dedican a la radiodifusión y comunicación desde dentro: como fueron los primero pasos de la radiofonía en la selva, con la radio de campaña bajo un techo de plástico, casettes y “once metros de alcance”, hasta ahora en la que se ha avanzado en ese trabajo y sobre todo muchas compañeras se capacitan en audiovisuales: http://www.radioinsurgente.org/

Para terminar regalo una bella narración de los “Apuntes del cuaderno del GatoPerro” ultimo personaje literario herencia del “finado Sup Marcos” con mas aventuras de la niña Defensa Zapatista.

Medios Libres Presentes: Radio Zapatista, Subversiones, Koman Ilel, Promedios, Ambulante, Despertando México Films, Sigara, Radio Zapote, El Ajolote Emplumado, Consejo de Visiones México, Las Abejas, Kolektivo Zero, Pozol, Radio Chimia, KeHuelga Radio, Regeneración Radio.

Deja un comentario