LIXIVIADOS SIN CONTROL EN ZAPOPAN‏, JALISCO.

A los medios de comunicación
A los periodistas y jefes de información
A la PROEPA y la PROFEPA

Una vez que han concluido el temporal de lluvias, los saldos son negativos en lo que a captación, control y tratamiento de lixiviados se refiere en los basureros de Hasar´s y Picachos, el primero privado y el segundo metropolitano a cargo del gobierno de Zapopan. Ambos reciben más de 2500 toneladas diarias.

En las fotos tomadas el día jueves 23 de octubre de 2014 por la mañana, se puede observar el arroyo que topa al centro del basurero de Picachos por su parte poniente y que pasa al lado suroeste del basurero de Hasar´s, de ambos basureros se arrojan sin control liquido de la basura, cafesoso y pestilente, este arroyo es desviado por un canal hacia el río Milpillas que luego se une al río Santiago herido de muerte por las industrias, las descargas municipales y la indolencia gubernamental.

No les ha importado tirar la inmundicia, su codicia y banalidad ejercida desde el poder hacia la barranca del río Santiago, territorio frágil, fuente de oxigeno para la zona metropolitana de Guadalajara, y además dizque zona natural “protegida”, con la evidente merma de flora y fauna nativas, daños en los cultivos, en los balnearios de la zona, en la salud de nuestras familias, en los manantiales y los animales domésticos.

Vergonzoso papel del gobierno municipal encabezado por Héctor Robles que en lugar de resolver este problema añejo, intenta suplirlo con declaraciones en los medios, donde presume inversiones y más inversiones en el referido basurero de Picachos y una supuesta aplicación de la ley a los dueños del basurero de Hasar´s.

Impune empresa la de Hasar´s que despliega porquería por todos los flancos del basurero que presume mundialmente como ejemplo de que en el tratamiento de la basura utiliza tecnología de punta, cuando ha sido práctica común la quema de basura, las descargas nocturnas de lixiviados y durante las tormentas. Si opera sin contratiempos, como lo publican y aseguran cada vez que se les reclama ¿por qué no permiten nuestra entrada al basurero? ¿que oculta Hasar´s tras ese discurso seudo científico y marrullero?

Por lo anterior, demandamos:
1.- Cumplimiento total y cabal del convenio del 14 de octubre de 2009, mismo que firmó el gobierno municipal de Zapopan, el gobierno de Jalisco y la empresa Hasar´s.
2.- Respuesta a todos y cada uno de los pliegos petitorios expuestas al gobierno de Jalisco y al municipal durante los años de 2010 a la fecha, y de los que ni siquiera han respondido por escrito como lo señala el derecho de petición.
3.- Castigo a los responsables pasados y presentes por las derramas de lixiviados hacia la cuenca del Río Milpillas y hacia el río La Soledad.
4.- Pago de daños a nuestros pueblos

Zapopan, Jalisco 23 de octubre de 2014.

Ni ambientalistas, ni ecologistas, somos pueblos en resistencia.
Pueblos de la Barranca del río Santiago.

 

 

Un comentario

  1. Suscribo la demanda y mi mayor respeto a los pueblos en resistencia.

No se admiten más comentarios