Hotel Abismo: Fotografiar la dignidad. Exposición fotográfica sobre el movimiento zapatista


Por Javier Hernández Alpízar

Después de ver la exposición “Los motivos de la selva, A 30 años de movimiento zapatista”, pienso: Si me pidieran definir en una palabra al movimiento zapatista, elegiría la palabra “Dignidad”.

Dignidad es lo que han fotografiado y han retratado en las comunidades zapatistas una serie de fotógrafos, videoastas y documentalistas, desde Antonio Turok a las fotos de Dalirí Oropeza en la Gira por la vida en Europa, desde los documentalistas de Canal 6 de Julio y Promedios hasta el trabajo de los Tercios Compas.

La exposición incluye fotos de mediados del siglo XX, con la imagen de indígenas dando sombra a mujeres blancas o sosteniendo una imagen electoral, una foto, de Miguel Alemán. El cambio de actitud es notable, con unos pocos años de diferencia, a indígenas deliberando en un Congreso Indígena 20 años antes del alzamiento (1974) y, a 500 años de la colonización, los indígenas derribando la efigie de Diego de Mazariegos, apenas dos años antes (1992) del alzamiento zapatista.

No podían faltar las imágenes de zapatistas armados en la toma de cinco municipios indígenas durante el alzamiento el último día de 1993 y primero de 1994, y luego, fotografías que dan testimonio de las actividades políticas, culturales y organizativas del movimiento zapatista desde entonces hasta el recorrido de Marichuy en 2017-2018 y la Gira por la vida, en 2021.

Pese a que lo repitan notas informativas descuidadas, los zapatistas no son una guerrilla, pues su levantamiento fue masivo, y la toma de cinco municipios fue como ejército regular, no como grupo guerrillero, lo explicó en su momento Carlos Montemayor. Y lo más subversivo que han hecho (y lo menos difundido en medios) es construir autonomía: con sus municipios autónomos en 1994, sus Juntas de Buen Gobierno en 2003 y los recientemente anunciados Gobiernos Autónomos Locales (2023).

Los videos que se proyectan, también en la exposición de “Los motivos de la selva, A 30 años del movimiento zapatista”, documentan las actividades de salud, agricultura, educación, comunicación y la vida cotidiana de comunidades en resistencia y rebeldía. Se trata de los videos breves Educación en resistencia, El silencio de los zapatistas, Mujeres unidas, Bolom Aja´aw-La tierra es de quien la trabaja, La vida de la mujer en resistencia y El camino de la nueva salud. Y una selección de 30 filmes, integrada por Jaime Schlittler .

Los protagonistas de esta exposición son las bases de apoyo, es decir las comunidades zapatistas, pues se trata de un movimiento social: de pueblos que están construyendo alternativas de vida anticapitalistas, a contrapelo de la hegemonía capitalista que ha venido disolviendo la vida comunitaria en el resto del país y en el mundo.

Además, la exposición incluye textos explicativos de diferentes documentos y autores, por ejemplo, fragmentos de Oficio de tinieblas de Rosario Castellanos. Incluso algunos comunicados zapatistas, desde fragmentos de la Primera Declaración de la Selva Lacandona hasta los 20 comunicados más recientes, del invierno de 2023, están impresos y pueden leerse en las salas de la exposición.

Ojalá que está exposición de fotos, videos y películas, así como las publicaciones que están haciendo diversas instituciones (como la UNAM, en su Gaceta, la Revista de la Universidad Nacional, UNAM Global y TV UNAM) y colectivos y organizaciones como Desinformémonos y la Fundación Rosa Luxemburgo, con su libro y exposición de grabados ¿De qué nos van a perdonar?, así como diversos medios libres, contribuya a que en México sean conocidas la presencia, historia y aportaciones del movimiento zapatista, del cual, a nivel masivo, se desconoce casi todo. Y justo cuando México necesita urgentemente multiplicar esa dignidad zapatista por todas partes.

Los motivos de la selva” es una exposición de 147 fotografías en blanco y negro y color, en series con temas como: Antecedentes, Levantamiento zapatista 1 de enero de 1994, Militarización y Nuevas miradas, trabajos correspondientes a 17 artistas (9 fotógrafas y 8 fotógrafos). Participan las fotógrafas y los fotógrafos Ulises Castellanos, Jean Pierre Courau, Marco Antonio Cruz, Gertrude Duby Blom, Vanessa García Blanca, Isaac Guzmán, Massiel Hernández, Marcella Jacobson, Juana López López, Andrea Murcia, Fabián Ontiberos, Daliri Oropeza, José Ángel Rodríguez, Maruch Santiz Gómez, Ángeles Torrejón y Antonio Turok. La curaduría es de Pablo Farías y Alí Rodríguez.

La exposición “Los motivos de la selva, A 30 años del movimiento zapatista”, está abierta al público desde el martes 2 de enero hasta el domingo 19 de mayo de 2024. El Colegio de San Ildefonso se encuentra en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. Las fotos pueden verse en línea en la página web de Batsi Lab: https://www.batsilab.org/exposiciones

Comentarios cerrados.