21 ene: Presentación de libro “Tierra Somos: Buen Vivir y Defensa del Territorio en Mesoamérica”

 

Se presentó el libro, “Tierra Somos: Buen Vivir y Defensa del Territorio en Mesoamérica”, este viernes 21 de enero a las 18:30 horas en Librespacio La Jícara (con aforo limitado). El libro colaborativo e interactivo surge a partir de la experiencia de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, proyecto autónomo que recorrió pueblos indígenas y campesinas desde México hasta Costa Rica, intercambiando historias y herramientas para la defensa del territorio.

El libro hace eco de sus voces e historias de resistencia contra los megaproyectos, la defensa de la tierra y la construcción de la autonomía y el Buen Vivir. Para ello se divide en tres secciones. La primera presenta la región mesoamericana desde la perspectiva de las defensoras comunitarias. La segunda profundiza en las luchas por la tierra que marcan la región, organizadas según los elementos que defienden los diversos pueblos: el fuego, la tierra, el agua y el aire.

El libro también incluye manuales prácticos y ejemplos de las herramientas para la defensa del territorio compartidas a lo largo del proyecto, incluyendo las ecotecnologías, la agroecología y la comunicación popular. La sección final considera las lecciones aprendidas para la organización colectiva a partir de estos encuentros con el Buen Vivir comunitario. El libro va acompañado de material audiovisual en disco y en formato digital.

 

Publicado originalmente en la página de Educa: https://www.educaoaxaca.org/presentan-libro-tierra-somos-buen-vivir-y-defensa-del-territorio-en-mesoamerica/

Comentarios cerrados.