Presos indígenas torturados reinician huelga de hambre en cárceles de Chiapas

El Grupo de Trabajo “No estamos todxs” anuncia el reinicio de la huelga de hambre de 6 presos indígenas en 3 penales de Chiapas, dado que el gobierno no ha realizado la revisión de sus expedientes a la luz de las violaciones al debido proceso y las torturas de que han sido objeto.

6 presos reinician la huelga de hambre en los penales CERSS 5 en San Cristóbal de las Casas, y CERSS 10 en Comitán.

A continuación el comunicado íntegro del Grupo de Trabajo “No estamos todxs”:

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
13 de mayo de 2019

Sin respuestas válidas, sin cumplimiento de los compromisos, de la palabra y de las obligaciones del estado: REGRESO A LA HUELGA DE HAMBRE TOTAL E INDEFINIDA

Hoy 13 de mayo finaliza el plazo que nuestros compañeros en lucha dieron al estado para la revisión de sus expedientes y la entrega de respuestas claras y concretas en la obtención de su libertad.

Una lucha por su libertad que inició el pasado 15 de marzo y de la que ya se cumplen prácticamente 60 días. En estos casi dos meses nuestros compañeros y sus familias han tenido que soportar amenazas, castigo, aislamiento, discriminación, frío, hambre… Y a día de hoy, las propias palabras de nuestros compañeros, añaden a esta lista la burla, la mentira y el cinismo.

Fueron las propias palabras del estado, por medio de sus representantes, las que comunicaron a los familiares, y a los compañeros presos en lucha, el compromiso de esta revisión de sus expedientes desde una óptica completa, que abarcara todos los aspectos necesarios para identificar las faltas al debido proceso y las irregularidades que ellos denuncian prácticamente desde el momento de su detención.

Desde el primer momento se les entregaron las palabras de nuestros compañeros presos, escritas por ellos mismos, en los que se incluía sus demandas y el plazo de tiempo que estaban dispuestos a entregar para que estas se cumplieran. No pueden decir que no saben, que desconocían a que se comprometieron, simplemente mintieron y entregan una respuesta que hasta casi pudiera parecer un insulto.

¿Por qué no les interesa hacer una investigación a profundidad de las denuncias de tortura de nuestros compañeros? Quizás es que saben que son ciertas y que esa es la práctica habitual con la que se encierra a las personas y eso les desmonta de manera inmediata todo ese discurso de “Estado de Derecho” con el que se llenan la boca y los bolsas.

Hay compañeros que 8, 10, 12 años después de sus episodios de tortura todavía sufren de secuelas físicas y psicológicas derivadas de la tortura. Ellos, con esta investigación que exigen buscan que nadie más tenga que pasar por el horror que ellos pasaron. El Estado, busca perpetuar la tortura con su negación.

¿Por qué no les interesa hacer una investigación a profundidad de los expedientes? Quizás porque saben que la fabricación de expedientes es una práctica cotidiana para los pobres y jodidos de este pais que ellos representan y que esas leyes que dicen defender son las que ellos utilizan para encerrar al pueblo.

Si tienen manera de sostener, desde una perspectiva legal, que una persona pueda ser detenida sin orden de aprehensión, ser condenada sin haberse presentado jamás la parte acusatoria y estar 14 años de proceso que nos expliquen en que artículo, bajo que código, con que legitimidad se sustenta.

Piensan que ofreciendo un amparo, una limosna de “justicia” pueden acallar la palabra de los que han tenido que sobrevivir a largos años de encierro, de injusticia, de castigo y de horror. No tienen ni idea de la fortaleza, y la valentía que tienen delante. Quizás puedan pensar que la dignidad se compra con limosnas, seguramente es porque no los conocen y no han tenido jamás la intención de bajar de su púlpito de poder y enfrentarse a su presencia y a su palabra.

Hoy nuestros compañeros comunican su decisión de regresar a la lucha que iniciaron ese 15 de marzo y regresan a la huelga de hambre total e indefinida. Además, también se declaran en plantón y estarán a la intemperie hasta la obtención de su libertad.

Sus nombres y centros de reclusión son los siguientes:

CERSS 5, (San Cristóbal de las Casas)

Adrián Gómez Jiménez
Juan de la Cruz Ruiz
Organización: La Voz de Indígenas en Resistencia

Abraham López Montejo
Germán López Montejo
Organización: La Voz Verdadera del Amate

CERSS 10, (Comitán de Domínguez)

Marcelino Ruíz Gómez
Juan Pérez Álvarez
Organización: Viniketik en Resistencia

También Baldemar Gómez Hernández e Hipólito Jiménez Cruz se declaran como presos en lucha en ese mismo centro de encierro de Comitán.

Esta es la decisión y la palabra de nuestros compañeros, seguir con una lucha que no han abandonado y que no piensan abandonar jamás. Nos dicen que están dispuestos a entregar al vida en esta lucha contra la injusticia, la impunidad y la humillación.

Nosotras y nosotros también seguimos con la misma decisión que les venimos comunicando desde el inicio de esta digna lucha. No vamos a parar hasta verlos salir del infierno, abandonar el horror y retomar sus vidas.

Hasta que todas seamos libres!
Hasta que todos seamos libres!
Hasta derribar los muros que nos separan!!!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Información al día sobre la huelga de hambre en la página del Grupo de Trabajo: http://www.noestamostodxs.tk/

Comentarios cerrados.