4-6 mar: Feria Libertaria del libro y la publicación en Monterrey

Mty Feria Libertaria del LibroEl discurso oficial no se cansa en insistir que la fundación de la ciudad de Monterrey se llevó a cabo por gente emprendedora, quien construyó sus cimientos llevando a cuestas las inclemencias propias de un desierto. Al paso de los años nos damos cuenta que el mito del desierto posee algunos detalles que merecen ser remendados: existe, pues, un río que atraviesa la ciudad de orilla a orilla, pasando por sus valles, montañas, colonias, cárceles y cementerios, pero sobre todo atraviesa el cuerpo de sus habitantes.

Hablamos del río del despojo, la violencia, la desigualdad y la injusticia; un río que brota desde los manantiales de la historia, pero el cual vimos desbordarse con la tormenta negra de la guerra. Su paso dejó miles de damnificados que aún no saben que lo son, y otros tantos miles que desean a toda costa obtener una respuesta a su desdicha.

Tan sólo aquí, hay historias en el exilio que no han podido cruzar todas las fronteras y llegar a todos los rincones: compartirlas se vuelve una necesidad y una exigencia.

Es por eso que convoncamos a coletivxs, editoriales independientes y aquellos interesados en romper el cerco de la realidad para construir caminos de solidaridad que nos guíen hacia otros mundos posibles.

Este 4, 5 y 6 de marzo se llevará a cabo la Feria Libertaria del Libro y la Publicación con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Se desarrollarán actividades para el diálogo, la compartición de experiencias, la presentación de publicaciones, así como la venta y exposición de materiales editoriales.

Quienes convocamos no creemos en las formas encapsuladas de la cultura, que reducen la dinámicas de la vida a consumo, que no ven a la gente como sujetxs creativxs capaces de expropiar, reapropiar y expandir los conocimientos, ya sea en libros, fanzines o publicaciones periódicas con contenido comprometido con la transformación del destino que nos marca esta guerra. Buscamos trabajar mediados por la autogestión, la horizontalidad y la solidaridad para aproximarnos a una lucha frontal con las diferentes formas de opresión.

Dentro de los objetivos está el crear saberes conjuntos e intercambiar herramientas para hacer frente a las maquinas editoriales y de información que nos inundan con conocimiento fugaz, alienado y sin fondo en la realidad social, que provocan una lectura sesgada de nuestras necesidades, además, privatizadoras de conocimientos populares y comunitarios, cerrándole a la mayoría la posibilidad de ver más allá de la dominación. Por esto mismo, vemos necesario la difusión de las ideas libertarias como herramienta que nos permita transformar las relaciones sociales impuestas por el Estado-capital y así fortalecer nuestro quehacer.

La dinámica de la feria será realizar talleres, presentaciones de libros, fanzines, revistas, publicaciones, conversatorios y expo-ventas. Se recibirán propuestas hasta el 15 de febrero al correo: ferialibertariaenlace@gmail.com.

Evento en FB: https://www.facebook.com/events/1116212445107409/

Comentarios cerrados.