Centro Social Libertatia – Construyendo Nuevos Mundos – VideoMitote!

localidades-cero-homicidios“Bogotá capital de paz”, dice la publicidad. Pero la verdad es que No hay paz cuando la ciudad se divide en estratos del 1 al 6 y toca nacer en el 0. No hay paz cuando no cuentas. No hay paz cuando la inseguridad se disfraza de policía oficial. No hay paz cuando no tienes tranquilidad mental. No hay ni tantita paz en un transporte público que es una mierda total. No hay paz con machismo, no hay paz con hambre, no hay paz con desilusión. No hay paz sin justicia social. No hay paz y es lo que hay, “la guerra es lo que hay”. No hay Bogotá capital de paz hay la guerra del capitalismo patriarcal.

PeEROo, eit, eit, no te equivoques…: si miras bien la noche, las estrellas brillan más fuerte cuando la oscuridad es más negra. Estrellas de paz naciendo desde abajo unidas están.

vlcsnap-2014-12-20-11h25m08s232Caminando por el barrio de Bolívar, vamos encontrando sonrisas, comparzas y mingas antipatriarcales (cine callejero, huerto de abuelxs, vecinas solidarias… biblioteca autogestionada, aguapanela barrial, marchas por la vida y contra la limpieza social... ). Encontramos restos de paz en el juego, la confianza y las palabras de compas y vecinxs de todas las edades. Ni 60 años de conflicto armado han podido cambiar la hermandad de la gente colombiana, se llaman “vecino y vecina” entre cualquiera creando vecindades de resistencia por todos lados. Paz no es un logro del gobierno en turno ni se firma en la Habana entre algunos. Paz es la confianza entre la gente del barrio. Paz es la lucha que no duerme contra una guerra que te asesina a diario.

Aprendemos que la autonomía es nuestra paz y esa no la pueden parar. La oscuridad sigue poblada de estrellas que ni muertas dejarán de brillar.

IMG_8281Compartimos aquí unos minutos de nuestros mitotes con compas del Centro Social Libertatia (ubicado en el barrio periférico de Ciudad Bolívar en Bogotá, Colombia) un centro social autogestionado donde se siente y se respira ese otro mundo que vamos creando entre vecinxs todos los días con nuestras apuestas dignas por la libertad y la paz con justicia social para todas y todos, a pesar de la guerra permanente sembrada en nuestros cuerpos, relaciones y territorios. En algunas imágenes y palabras nos comparten sus haceres y deshaceres cotidianos, principios, articulaciones y sueños que van concretizando esos nuevos mundos posibles sin opresiones de ningún tipo. Agradecemos a estxs piratas libertarixs que nos abren sus corazones y nos contagian sus esperanzas!

Gózalo!

LOGO mitote

Deja un comentario