Profesores(as) del CEI de la UJAT afectados(as) por el 33% de descuento a su aguinaldo

CIVE

El día de hoy los profesores y profesoras del Centro de Enseñanza de Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que se encuentra ubicada en Av. Universidad S/N, Zona de la Cultura, han sido notificados acerca del descuento de 33% que se realizará a partir de este año a sus aguinaldos debido a la Reforma Hacendaria.

Este informe ha logrado indignar a las profesoras y los profesores que imparten clases de distintos idiomas en el CEI como, inglés, francés, italiano, portugués, árabe, alemán, chino, japones, y español para extranjeros(as). Lo cual ha llevado a cuerpo catedrático a crear una estrategia organizativa que incluya diversas actividades con la finalidad de manifestarse por medio de marchas y/o paro laboral en contra de éste descuento a su aguinaldo en el que ellas y ellos están en absoluto desacuerdo pues golpea la economía de sus hogares de manera alarmante, la situación puede ser grave ya que al ser muchos de ellos(as) docentes extranjeros(as) no sienten la seguridad de manifestarse a través de marchas pacificas y esto debido a la ola de represión y condena a la protesta social por parte de las autoridades mexicanas así como también de los(as) directivos de esta máxima casa de estudios que es la UJAT.

Es por esto que se llama a las autoridades correspondientes a crear una mesa de diálogo para presentar la inconformidad que los aqueja. Hacen también el llamado al Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, Rector de la UJAT, para que intervenga de manera inmediata y solucionen el conflicto de manera pacifica.

 

Sobre la Reforma Hacendaria

La iniciativa de reforma hacendaria va mucho más allá y tiene las siguientes implicaciones en lo que se refiere a prestaciones de previsión social que las empresas brindan a sus empleados.

Implicaciones

1. Se elimina la deducción de las aportaciones hechas por las compañías a los fondos de pensiones y jubilaciones.

Esto, sin duda, tiene un efecto muy nocivo, ya que desincentiva la creación de planes de pensiones de las empresas para sus empleados e incluso podría promover la desaparición de los ya existentes.

Este tipo de planes, que a octubre del 2012 representaban 3% del Producto Interno Bruto, significa, además, una importante fuente de ahorro interno del país que tendería a desaparecer.

2. Se propone limitar la deducción de las compañías a 41% de las remuneraciones exentas que otorguen a sus trabajadores.

A este límite, entrarían temas tales como previsión social, fondos de ahorro, primas vacacionales, la parte exenta del aguinaldo y de la participación de los trabajadores en las utilidades, entre otras.

De acuerdo con el estudio de la AMAC, considerando la estructura de un programa de compensación promedio, se traduciría en un incremento de 8% en el costo de la nómina de las empresas, lo cual traería, a su vez, las siguientes consecuencias:

a) Pérdida de competitividad de nuestro mercado laboral.

b) Eliminación de fuentes formales de empleo, al tener un costo de nómina mucho más elevado.

c) Un posible incremento en el precio de los bienes o servicios que producen las empresas.

d) Algunas compañías podrían decidir dejar de otorgar algunas prestaciones de previsión social, lo cual, a su vez, iría en detrimento de la calidad de vida de las personas.

e) Las empresas podrían optar en el mediano y largo plazo por convertir sus programas de beneficios, que sólo serían deducibles hasta 41%, a los esquemas de compensación gravable que se mantendrían deducibles a 100 por ciento.

Entonces no habría ningún aliciente para apoyar e influir en aspectos tan relevantes como el ahorro para el retiro y la cobertura de riesgos como fallecimiento o enfermedades.

 

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2013/10/14/reforma-hacendaria-sus-afectaciones-las-prestaciones-prevision-social

Comentarios cerrados.