El Engrane

A todas las organizaciones autónomas.
A las individualidades antiautoritarias.
A las clases oprimidas.
A los pueblos rebeldes.
A todxs aquellxs que con sus acciones pretendan la abolición del Estado-capital .

En los últimos años hemos observado y hecho frente a la escalada represiva del Estado Mexicano contra los espacios liberados y okupados. El hostigamiento constante, la tortura, las detenciones, las campañas de desprestigio, los intentos por “encausar” nuestras luchas, así como muchas otras son las formas con las que se intenta obstaculizar las actividades y con esto impedir que se extienda la grieta en los recovecos del Capital que significan dichos espacios.
Han sido constantes las embestidas a los centros sociales autónomos, dentro de los más graves podemos listar las incesantes detenciones y agresiones a compañerxs activxs en la Okupa Che Guevara: como el intento de desalojo en 2014 por parte del FNTS donde se torturó a varixs compañerxs, las incontables detenciones y malversaciones a lxs compas, desde la de Mario Gonzalez hasta el compa Yorch, ocurriendo el último episodio el pasado fin de mes, donde cuerpos de “seguridad universitaria” golpearon y detuvieron a 6 compañerxs. Este no ha sido el único espacio intimidado, pero si el más visibilizado. Tenemos presente el desalojo interrumpido y reokupación a inicios del año pasado, con saldo de varixs detenidxs y aún más golpeados en el Chanti Ollin; Los compañerxs heridxs por bala policiaca cuando los gendarmes intentaron poner fin a un evento lúdico en el C.S.O. Casa Naranja; Y no olvidamos la desaparición del Espacio Cultural Autónomo Altepetl en 2012 y de Casa Magnolia este último en el Estado de Veracruz. Usando siempre sus medios burgueses de comunicación para legitimar las vejaciones.

Es en este contexto que en días recientes hemos visto a personas merodeando el espacio y tomando fotos de las instalaciones. Denunciamos a Carlos Villareal Marroquin, supuesto Director de desarrollo social y territorial del municipio, quien en últimas fechas amenazó con recuperar el espacio por las buenas o por las malas, usando a la policía para desalojar el inmueble. Este nuevo intento de desalojo se pretende legitimar en la existencia una nueva administración del parque público de Chopos, lugar donde se encuentra el centro social, (Municipio de Ixtapaluca, Edo. Mex)l. El objetivo de esta administración fantasma es “Recuperar los espacios” que irónicamente están recuperados, ya que desde hace más de 5 años –y desde nuestra postura de ruptura- nos sumamos a la labor de algunos vecinxs de retomar los espacios en abandono. Las verdaderas intenciones de estos personajes son el despojar a todas las personas que realizan labores en el parque para rentar los espacios como locales comerciales y echar a andar obtener ganancias de un espacio que por su naturaleza responde a actividades no lucrativas, es decir, convertir los espacios colectivos en mercancía.
En el parque se ha venido desarrollando actividades y jornadas de trabajo comunitario autónomo incluso desde antes de que El Engrane comenzara actividades, con lo que se ha logrado formar grupos de afinidad sólidos entre vecinos y organizaciones alejadas de partidos políticos o grupos de choque como antorcha campesina que impera en la localidad. El Engrane, es un espacio que a lo largo de su existencia ha desarrollado participación política y cultural dentro del barrio así como solidaria con diferentes luchas obreras, campesinas, antiestatistas, anticarcelarias, luchas estudiantiles, paros, huelgas, etc. Por lo que vemos importante mantener y preservar estos lugares sin que caigan en manos del opresor.
Este tipo de presión que ejerce el Estado en su intento de “recuperar” los espacios públicos, es evidente que responde a dinámicas de control y dominación, creando escenarios planos en los que pueda desplazarse con facilidad. En este caso son lugares de libre tránsito diseñados para desenvolvimiento y la socialización de sus usuarios. Los pocos que nos quedan un tanto aislados de la enajenación tecnológica y de medios virtuales.
Llamamos a la solidaridad y difusión para reforzar las instalaciones. El próximo sábado 20 de agosto se hará presente en el parque el mencionado individuo Carlos Villarreal junto con una cuadrilla de limpia estará presente en el parque. Los invitamos a hacer presencia y a defender el espacio citándonos a las 10 a.m. en El Engrane.

¡Por la ruptura total a extender las grietas!
¡Por todas las autonomias!

C.S.C. El Engrane

Comentarios cerrados.