A treinta años del alzamiento zapatista, en 2024, Sexto Piso reeditó un clásico de la periodista Guiomar Rovira, su libro Zapata vive, publicado por primera vez en 1994 por Virus Editorial en Barcelona.
En ese lapso, el zapatismo ha escrito una historia de rebeldía y de construcción de autogobierno, autonomía, y de reconstrucción del tejido comunitario que hoy llaman el común. Entretanto, la periodista ha publicado otros libros sobre las mujeres y el movimiento zapatista, Mujeres de maíz y Zapatistas sin fronteras, ambos editados por ERA. La reedición de Zapata vive incluye un epílogo, una entrevista a la mayor Ana María, realizada por Rosaluz Pérez y Guiomar Rovira.
La fecha tan temprana de su publicación hizo de Zapata vive uno de los primeros libros de investigación periodística in situ, además, con el enfoque de reporterismo clásico, es decir, ir al lugar, ver a los protagonistas, escucharlos, tratar de comprender su historia, entrevistarlos y contar, sin ocultar el asombro y la admiración de la narradora, lo que pudo presenciar, ver, escuchar y vivir.
El libro trata apenas de los primeros meses, entre el alzamiento del 1 de enero de 1994 y la Convención Nacional Democrática, incluyendo los diálogos en la catedral de San Cristóbal de las Casas, la primera intergaláctica por la humanidad y contra el neoliberalismo, y sobre todo, de diversas actividades, actos cívicos y culturales de los zapatistas en sus territorios.
El lector, sobre todo el que pudo leerlo en el año de su publicación o el inmediatamente posterior, pudo enterarse de cosas que los propios zapatistas fueron contando y revelando en comunicados, entrevistas y pláticas a lo largo de años. Platican de su formación y entrenamiento, su preparación política y militar en la clandestinidad. Sobre el hecho de que el Comité Clandestino Revolucionario Indígena es su autoridad política, y no militar, aunque en su movimiento lo político está por encima de lo militar. Sobre el hecho de que las comunidades deliberaron y votaron para iniciar la guerra. Sobre la lucha de las mujeres por elaborar y promulgar su Ley Revolucionaria de las Mujeres Zapatistas, tan de avanzada incluso hoy, más de treinta años después.
Algo de la sacudida que sufrió el país, del duro golpe asestado contra el priismo, que lo dejó ya herido de muerte, listo para perder la presidencia unos años después, se puede percibir, aunque las crónicas del libro se centran el en territorio zapatista, en los testimonios de quienes tomaron varias cabeceras municipales y le declararon la guerra al gobierno priista y al Estado mexicano, pidiendo libertad, democracia y justicia.
También se nota el esfuerzo de los zapatistas por dialogar con la sociedad civil mexicana, para la cual construyeron los Aguascalientes, que años después sustituyeron con los Caracoles. Y la organización del primer espacio de diálogo, la CND, así como el acompañamiento de la candidatura de Amado Avendaño a la gubernatura de Chiapas, su protesta contra el fraude y, lo que el libro ya no alcanza mencionar, su gobierno en rebeldía.
Información abundante, directamente de la fuente, y no como muchos libros de ocasión que se hicieron en su momento con base en bibliografía y hemerografía, muchas veces sin demasiado rigor.
Hoy Zapata vive es un clásico. Y al lado de otras obras imprescindibles de autores como Carlos Montemayor, Laura Castellanos, Gloria Muñoz, Hermann Bellinghausen, permite conocer parte de la historia de un movimiento social, político, cultural e intelectual que hasta la fecha sigue desafiando con imaginación y compromiso el sistema capitalista.
Es muy importante la reedición de un libro como Zapata vive en un país, México, donde nació el zapatismo y donde sin embargo, es un gran desconocido. Muchas personas creen en versiones falsas, como que es una creación del PRI o de Salinas de Gortari, cuando incluso una revisión somera de su historia en fuentes confiables muestra que el EZLN le declaró la guerra al régimen del PRI, siempre fue su enemigo, y lo sigue siendo, y recibió de los gobiernos priistas, y después de los panistas, perredistas y morenistas, hostilidad y contrainsurgencia en todo el amplio espectro de la misma.
El libro de Rovira es un retrato hecho con la emoción, el trabajo y el rigor periodístico de investigación que nos acercaron a la palabra y a la historia del EZLN. Como buen clásico, no se arruga con los años sino que muestra su vigencia, por el testimonio humano de los protagonistas de esa historia y de la autora, una periodista en el sentido clásico de la palabra.
Tal vez la lectura de libros como este nos ayudaría a superar esa suerte de analfabetismo sobre la historia reciente del país que la posverdad, los otros datos, las fake news y la polarización ideológica del amigo y el enemigo han ido labrando en México.
Es injusto que una sociedad desconozca tanto de un movimiento social histórico que aportó mucho a un cambio en su historia. Derribaron el mito de Salinas, y años después de Fox, como los indígenas habían derribado en 1992 la efigie de Diego de Mazariegos. Lo menos que podemos hacer es tratar de conocer su historia y sus testimonios de la manera más directa posible. Y lo podemos hacer gracias a trabajos como los de Guiomar Rovira.
Guiomar Rovira, Zapata vive. La rebelión indígena de Chiapas contada por sus protagonistas, Sexto Piso, México, 2024.
