
- A once años del derrame, el Gobierno presentó propuestas de acciones para el Río Sonora, pero al inicio intentó impedir el ingreso de integrantes de los Comités; tras presión, entró una representación de las comunidades.
- Autoridades anunciaron un nuevo convenio con Grupo México, pero éste no se ha transparentado, ni se ha definido un mecanismo de participación efectiva para las comunidades en el marco del acuerdo. Comunidades exigimos se aclare qué pasará con el Fideicomiso Río Sonora, y que se garantice nuestra participación efectiva.
- Se anunciaron principalmente obras y acciones comprometidas en años anteriores (hospital en Ures con vigilancia epidemiológica, plantas potabilizadoras), pero sin calendarización pública ni plazos verificables; mientras tanto, urge la atención inmediata a la salud, porque en estos once años hemos perdido compañeras y compañeros de lucha por la falta de atención.
Hermosillo, Sonora, a 23 de diciembre de 2025.- En un evento oficial realizado hoy en Hermosillo, autoridades federales y estatales presentaron propuestas de acciones para la remediación en el Río Sonora, frente a los graves daños ambientales y a la salud ocasionados por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado proveniente de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, hace 11 años.
En la presentación participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de trabajo y Previsión Social (STPS); la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), IMSS-Bienestar y el Gobierno del Estado de Sonora.
Al inicio del evento se nos negó el acceso a las comunidades, situación inaceptable ya que previamente habíamos sido invitadas por el gobierno federal. Fue gracias a que insistimos y ejercimos presión que finalmente dejaron pasar a una comitiva, la cual fue delegada a la parte trasera del recinto.
Las autoridades señalaron que lo presentado se enmarca en el Plan de Justicia para Cananea, creado en la Presidencia anterior, el cual abordaría cinco ejes: trabajo digno, atención médica y medicamentos gratuitos, bienestar, salud ambiental, derecho al agua y mejoramiento urbano. Sin embargo, en el sexenio pasado no hubo avances reales, ni justicia, ni remediación para las comunidades afectadas por el derrame.
La presentación de hoy ocurre tras meses de diálogo que los Comités de Cuenca Río Sonora hemos sostenido con PROFEPA y SEMARNAT, desde el inicio de la actual presidencia, en donde hemos señalado que las propuestas presentadas no eran nuevas y seguían sin respaldo presupuestal, responsables definidos, calendario, ni una ruta de trabajo clara. También exigimos un plan integral, intersecretarial, transexenal y publicado en el Diario Oficial de la Federación; y denunciamos que a casi once años del desastre, no existía una estrategia legal clara para obligar a Grupo México a reparar los daños ni para cumplir las sentencias existentes.
Durante la conferencia de hoy, las autoridades informaron que el Gobierno llegó a un acuerdo con la empresa Grupo México, el cual contará con la creación de un fondo de recursos, cuya aportación económica del 70.14% será de la empresa, 21.7% del Gobierno de México y 8% del estado de Sonora.
Con este fondo se desarrollará un plan integral de justicia ambiental y justicia social, el cual, en temas de justicia y remediación en el Río Sonora contempla entre otras cosas que:
- SEMARNAT lleve a cabo un conjunto de medidas a las que se someterán las zonas contaminadas, para eliminar o reducir los contaminantes hasta un nivel seguro para la salud y el medio ambiente y llevar a cabo la remediación de los suelos, así como un monitoreo permanente de éstos.
- CONAGUA construya 16 plantas potabilizadoras, se adecúen 6 y se construyan 16 sistemas de desinfección.
- CONAGUA instale 3 estaciones monitoreo de la calidad del agua, que permitan evaluar de manera permanente las condiciones del agua en el río.
- Se construya un centro de visualización de calidad del agua en el municipio de Ures, para que la población pueda conocer de forma permanente las condiciones del agua en la región.
- Se construya y equipe el nuevo hospital regional de Ures, con un laboratorio especializado en metales pesados y toxicología de IMSS-Bienestar; una unidad de vigilancia epidemiológica, que permita tomar muestras de sangre y orina, y dar seguimiento a la salud de las personas afectadas por el derrame; y se aperture un centro para atención a la salud renal de Cananea.
Desde los Comités de Cuenca Río Sonora y PODER, reconocemos que este anuncio marca un cambio en la arquitectura institucional con la que el Estado mexicano ha abordado el caso. Sin embargo, quedan vacíos estructurales que no pueden seguir sin respuesta y que deben de ser atendidos de forma inmediata y con plena participación de las comunidades directamente afectadas.
- Exigimos que se aclare de manera transparente qué sucederá con el Fideicomiso Río Sonora. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin efecto el convenio de extinción del Fideicomiso, al determinar que no puede cerrarse mientras no se implemente un proceso de participación de las comunidades afectadas y éstas no manifiesten su conformidad con las medidas de reparación y remediación. Asimismo, la Corte reconoció que tanto las autoridades como la empresa debieron consultar y promover la participación de las comunidades en el diseño y aprobación del mecanismo, y de los actos que dieron por cumplidas las medidas del Fideicomiso.
- Demandamos conocer el acuerdo y el convenio alcanzado con Grupo México, porque no basta con mencionar porcentajes de aportación económica: las comunidades tenemos el derecho a participar desde la definición de las acciones, la calendarización, los mecanismos de supervisión, las sanciones por incumplimiento y la garantía de derechos colectivos.
- Reiteramos que es urgente que se establezca una calendarización pública, y con plazos verificables, con responsabilidades definidas, mecanismos de acceso a la información, indicadores de cumplimiento y espacios de participación comunitaria. No puede ser que, once años después del desastre, sigamos sin un calendario claro y sin certeza de avance real.
- La atención a la salud de todas las personas afectadas por el derrame debe ser una prioridad inmediata, no una promesa futura. Durante estos once años hemos perdido a compañeras y compañeros de lucha, personas que padecieron enfermedades directamente relacionadas con la contaminación y que no recibieron atención médica adecuada ni seguimiento epidemiológico oportuno.
Desde los CCRS señalamos que la clave para que esta propuesta de acciones sea efectiva es la transparencia, la publicación de compromisos formales y el cumplimiento de plazos con calendarización pública. También exigimos la garantía de que este nuevo mecanismo no sustituya justicia por acuerdos opacos. Por ello, seguiremos vigilantes para que el nuevo convenio no signifique más impunidad, para que la aportación económica de Grupo México no se traduzca en control político ni en el borrado de responsabilidades históricas, y para que se asegure la participación efectiva de las comunidades y, mientras se implementan las medidas anunciadas, se brinde atención urgente e inmediata a la salud.
¡Justicia, Reparación y No Repetición!
Comités de Cuenca Río Sonora y PODER
Publicado originalmente en la página de los Comités de Cuenca Río Sonora: https://comitescuencariosonora.wordpress.com/2025/12/23/gobierno-presenta-propuesta-de-acciones-para-remediacion-y-justicia-en-el-rio-sonora/