Icono del sitio Centro de Medios Libres México

Comunicado feministas detenidas 25 noviembre en Mérida.

 

El 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en la ciudad de Mérida, Yucatán, a las 18:00 horas se convocó a una marcha feminista cuyo punto de partida fue en El Remate, Paseo de Montejo. Nuestro objetivo fue protestar pacíficamente por las niñas y mujeres que a diario son abusadas, violadas y asesinadas en México y siguen sin
lograr justicia.
Lamentablemente no llegamos a la concentración, ya que desde las 17:40 horas en que caminábamos por la calle 58 A de la colonia centro ( a un costado de la iglesia de Santa Ana) comenzaron a rodearnos policías de las fuerzas estatales.
Las 11 mujeres que nos reunimos estábamos tan intimidadas al ver 4 patrullas y cerca de 30
policías que decidimos resguardarnos en un negocio de impresiones “Quick Digital”, donde
comenzó el abuso y represión.
Intentamos grabar las agresiones desde nuestros celulares, los publicamos en vivo porque estábamos muy sorprendidas de sus actos brutales, sin embargo las y los policías no dejaron de amotinarse afuera del establecimiento. Cabe citar que durante las grabaciones expusimos que no nos encontrábamos cometiendo ningún delito, además de que no contaban con alguna orden
judicial para detenernos.
Sin embargo eso no les importó para arrebatarnos nuestras pertenencias ( mochilas, carteras y celulares), ante ello pusimos resistencia y exigimos una explicación por hacer uso excesivo de la fuerza con la intención de arrestarnos.
Las personas que se encontraban en el lugar intentaron defendernos ante la actitud prepotente de los oficiales, pero fue en vano, ya que arrestaron a 7 de nosotras de manera arbitraria y violenta, con golpes, torceduras y tocamientos a nuestras partes íntimas.
Queremos destacar que la policía intentó en todo momento evitar ser grabados y borrar evidencia de los testigos que se encontraban presenciando las agresiones verbales y físicas. Nos obligaron a proporcionar nuestras contraseñas de celulares y entraron a revisar nuestros perfiles en redes
sociales.
Mientras las compas eran trasladadas, otro grupo restante que también se encontrarían con nosotras fueron interceptadas con la intención de ser arrestadas, desencadenando crisis asmáticas en dos de ellas, hecho por el cual fueron liberadas.
Durante aproximadamente 3 horas las mantuvieron en calidad de desaparecidas, por tanto estuvieron incomunicadas además de que fueron torturadas, los policías cometieron infinidad de violaciones a los derechos humanos y hacia los mismos protocolos de detención.
Logramos la liberación de nuestras compañeras gracias al apoyo de organismos civiles, amigas y familiares que en todo momento estuvieron a la búsqueda y monitoreo de nuestras compas, aún y
a pesar de que las instituciones de seguridad nos negaron una y otra vez que no estaban
detenidas.
Ante este suceso repudiamos el abuso de autoridad de las fuerzas estatales de la Secretaría de Seguridad Pública, la omisión del Estado, así como la criminalización previa de medios de comunicación como Telesur y medios amarillistas que promovieron el odio hacia nuestro sexo y la xenofobia, señalando nuestros lugares de origen. Es indignante que los medios comprados por el Estado mientan, oculten y minimicen que las yucatecas también tenemos participación activa .
Reprobamos la violencia física, verbal y sexual que sufrieron las 7 compañeras quienes desde la injusta detención sufrieron represión y abuso a mujeres menores de edad y en riesgo de salud.
No callaremos ante sus amenazas e intimidaciones, hacemos responsable al Estado de cualquier incidente que nos pueda suceder, ya que al día de hoy intentan hackear nuestras cuentas y con patrullas afuera de las casas de algunas compañeras. Cada una de nosotras decidirá si interponer denuncias legales hasta la difusión independiente de lo sucedido.
Mérida no es blanca ni segura para las niñas y mujeres. Mérida es misógina, sus leyes benefician a pederastas y asesinos.

Mujeres Feministas Víctimas del 25N

Video comunicado: https://www.facebook.com/108444533964558/videos/2521111518214928/

Video Detenciones: https://video-dfw5-1.xx.fbcdn.net/v/t42.9040-2/78851565_710566032773683_5425159730597199872_n.mp4?_nc_cat=109&efg=eyJ2ZW5jb2RlX3RhZyI6InN2ZV9zZCJ9&_nc_ohc=X7z06yCXy-wAQkX_ZQMWNVBKClLyKtKpNyvcq2RMgP7FpTj-cGRWew4og&_nc_ht=video-dfw5-1.xx&oh=943e2a43f4fb095e9f8f2d9ffc2dc5ee&oe=5DDF15CA

Salir de la versión móvil