Icono del sitio Centro de Medios Libres México

Aumenta el hostigamiento en Baja California Sur por megaproyecto de mina de oro

La Paz, Baja California Sur a 26 de Abril del 2015

El pasado 4 de marzo del 2015, aproximadamente a las 3am, personas encapuchadas irrumpieron en la propiedad de la familia Cordero Rodríguez destruyendo su casa, robando dos paneles solares, liberando trece cabezas de ganado, algunos borregos y levantando un cerco de 275 hectáreas dentro del predio llamado “Las Padercitas/La Encantada”, un predio que se encuentra justo en la entrada a la zona “cráter” donde la empresa Desarrollo Zapal pretende realizar un megaproyecto minero llamado “Los Cardones” una minería de oro a cielo abierto, dentro de la Reserva de la Biosfera La Sierra La Laguna, Baja California Sur, la principal fuente de agua dulce del estado. Diferentes organizaciones y personas independientes de Baja California Sur nos hemos organizado y hemos logrado suspender temporalmente el proyecto que lleva más de 5 años intentando comenzar la extracción y más de 20 años realizando exploraciones en la zona.

La represión y hostigamiento por parte de la minera ha ido incrementando en los últimos dos meses donde la familia ha recibido amenazas de muerte por parte de los agentes de seguridad de la empresa. “Los vamos a matar, los vamos a hacer pedacitos, les vamos a echar ácido y los vamos a tirar al baño”, citando a Verónica Cordero quien estaba presente en ese momento, e incluso la desaparición forzada de un amigo de la familia quien vivía con ellos. Hasta el día de hoy no se ha comunicado y se desconoce su estado de salud y su paradero después de haber recibido amenazas de muerte y haber sido golpeado el día 4 de Marzo. Este proyecto no solo atenta contra la vida en La Sierra La Laguna y contra todos y todas  los seres vivos quienes habitamos en el estado y el país. Esta es una manera más en la que el mal gobierno intenta despojar la tierra que es de nosotrxs los mexicanxs para vender los recursos a unos cuantos empresarios extranjeros, dueños de las corporaciones transnacionales que intentan adueñarse de todo y tener el control de todo lo que existe en nuestro planeta.

La familia de Jorge Ricardo Cordero Cordero ha vivido en el rancho Las Padercitas/La Encantada por más de 300 años, y el y su compañera Loreto Rodríguez Meza y sus hija e hijo Verónica Loreto Cordero Rodríguez y Cristian Salvador Cordero Rodríguez temen por su seguridad, su vida y la de sus hijxs, ya que guardias de seguridad de la empresa “Adamantium Private Security Services S. de R.L. de C.V.” contratados por Desarrollo Zapal, se ubicaron en la entrada del predio, quienes por medio de la fuerza metieron un camper al lado de la casa de la familia que fue destruida el día 4 de Marzo. Es importante mencionar que algunas de las personas contratadas por la empresa son originarios de ranchos vecinos a quienes también se les ha pagado con despensas, para crear diferencias entre los rancheros de la Reserva, estrategia que se ha utilizado en otras partes del país para ocasionar conflictos entre las comunidades locales.

Los guardias no solo han hostigado violentamente con amenazas de muerte a la familia y agrediéndolos fisicamente sino que han acosado sexual y verbalmente a las mujeres, tomando fotos y video de ellas cuando usan el sanitario, mientras se bañan en el arroyo sin importar la hora del día y la noche, además de enseñar sus genitales a las niñas y mujeres que se encuentran solas la mayor parte del tiempo, ya que Don Jorge tiene que acudir frecuentemente a un hospital de La Paz, a causa de un cáncer de hueso que algunos especialistas creen surgió como consecuencia a la exposición por más de veinte años, a químicos que la empresa arroja al ambiente como residuos de los trabajos de exploración minera. Sumado a esto, la familia no logra estar tranquila ya que incluso el intentar entrar o salir de su casa representa un riesgo debido a la presencia de los agentes de “seguridad” ya que han escuchado detonaciones de armas de fuego durante las noches. Dadas las circunstancias que vivió la familia los últimos dos meses, se organizó una caravana de acompañamiento el día sábado 25 de Abril desde La Paz, Todos Santos, el municipio de Los cabos y Los Planes, para presionar a los guardias de la empresa para que se retiren del terreno de la familia.

Gracias a la presión ciudadana y de las organizaciones quienes acudimos a la caravana, los guardias de seguridad se retiraron, no después de que agentes de la PGJE arrestaron a uno de ellos por posesión de un arma de fuego e intento de fuga del lugar, además de la posesión de una silla, colchones, cobijas, ollas, cuchillos y otros objetos personales que habían sido robados de la vivienda de la familia. A pesar del logro que la familia obtuvo, siguen preocupados ya que el día 27 de Abril volvieron a llegar agentes de seguridad de la empresa y levantaron un campamento, aunque solo estuvieron por media hora, sabemos que cualquier día regresaran y continuaran  los actos de hostigamiento.

Este es el medio por el cual las y los hombres y mujeres que residimos en Baja California Sur, nos oponemos al megaproyecto de muerte “Los Cardones” y le decimos a la familia Cordero Rodríguez “NO ESTÁN SOLOS”, seguiremos acompañándolos en su lucha contra el despojo y su lucha por la vida.

¡No al despojo de la tierra! ¡No a los megaproyectos de muerte!

Por: La compa Mar

Foto: Izquierda, camper de los guardias de seguridad; Derecha, Don Jorge y Doña Loreto en lo que quedó de su casa después de que fue destruida la madrugada del 4 de Marzo.

 

Salir de la versión móvil