Icono del sitio Centro de Medios Libres México

Las Mujeres del Partido

Por Mumia Abu-Jamal

Hoy, tras más de medio siglo,  elogiamos a las integrantes femeninas del Partido Pantera Negra, integrantes que sirvieron con corazón, honor, y distinción. ¿A quién sirvieron? Al Partido, obviamente, pero lo que es más importante, a su pueblo. Al impulsar un programa comunitario tras otro, trabajaron día con día para aliviar el sufrimiento humano.

Una hermana, Naima Major, acababa de salir de la preparatoria cuando abandonó su plan de estudiar en la universidad para unirse a los Panteras Negras en San Francisco. Sus experiencias reflejaron los deseos de miles de hermanitos y hermanitas que anhelaron ser parte de un movimiento revolucionario.  Majors escribió lo siguiente:

“Con devoción a la Revolución Negra y al Programa de Diez Puntos, empecé con bebé en cabestrillo a hacer el arduo trabajo comunitario requerido de todas  y todos los Panteras: organizar a mujeres pobres como yo, planear y apoyar escuelas gratuitas, escribir cartas para gente que no sabía escribir, exigir vivienda decente para gente que temía al arrendador, ayudar a sacar el periódico…”   (Ella se refiere al periódico The Black Panther.)  “…organizar proyectos de salud, de alimentación, lo que sea. También hice algo de trabajo peligroso, y estudié Hegel, Marx, Lenin, Fanon y Mao como un fanático religioso. Discutí con los hermanos sobre Bakunin y Stalin. Simplemente por ser la única mujer en mi grupo, sin esposo, con bebé en el seno, nadie me dio un trato especial, pero nadie me maltrató tampoco. Tuve que aprender lo que aprendían los hermanos”.

Las líneas anteriores son de mi libro We Want Freedom (Queremos Libertad), página 181, escritas por la Hermana Compañera Naima Major del Partido Pantera Negra de California del Norte en San Francisco.

Recientemente, con el paso de los años, algunos estudiosos sienten que ahora hay condiciones de seguridad para escribir sobre uno de los grupos más radicales del siglo veinte: el Partido Pantera Negra.

¿Qué papel tomaron las mujeres? Un papel fundamental. De hecho, las mujeres eran la mayoría de los integrantes del  partido. En el recién publicado libro, Comrade Sisters: Women of the Black Panther Party (Hermanas Camaradas: Las Mujeres del Partido Pantera Negra), por Stephen Shames y Erica Huggins, dice Angela Davis, quien trabajaba al lado del Partido en Los Ángeles, que 66 por ciento de los integrantes eran mujeres. ¡Imagínense! ¡66 por ciento! En ningún filme se han atrevido a acercarse a esta realidad ¿verdad?

Y vamos al grano.  ¿Quienes creen  que pusieron en práctica la mayoría de los programas que servían a la comunidad? Las mujeres. Los hicieron realidad. Y los hacen realidad hoy en día. Ellas dan vida a las familias. No dejan de sanar, ayudar, amar, luchar. Enriquecen a nuestra actualidad de la misma manera que enriquecieron nuestros ayeres.

Con amor, sin miedo, soy Mumia Abu-Jamal.

3 de febrero de 2023

—(c)’22 maj
Audio grabado por Prison Radio https://www.prisonradio.org/commentary/women-of-the-party/
Circulación por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amigxs de Mumia en México.

***

Escribe una carta a Mumia con letra negra en papel blanco con nombre y dirección de remitente en el sobre.

Smart Communications/PADOC
Mumia Abu-Jamal (#AM-8335) @ SCI Mahanoy
P.O. Box 33028
St. Petersburg, FL 33733

Te esperamos el miércoles 15 de febrero en la Clandestina, Dr. Atl 128, para la proyección del documental Fabricando Libertad, charla, y  conversación colectiva sobre lo que pasa con Mumia Abu-Jamal ahora y sobre nuestras futuras acciones. Por ahí nos vemos.

Salir de la versión móvil