Icono del sitio Centro de Medios Libres México

1 may, Día 7 de la Caravana El Sur Resiste: Valladolid, Yucatán

Día 7. Valladolid, Yucatán. El pueblo como la selva siempre retoña

El día 7 de la Caravana El Sur Resiste comienza con un ritual entre todas las personas que la integran; mujeres e infancias, jóvenes e infancias; personas de la tercera edad; muchos vienen de otros estados de la República y también de otros países, pero en esta caravana hemos caminado juntxs con el fin de escuchar el dolor de los Pueblos Originarios y también dar voz a su resistencia.

En el ritual, las compañeras de Casa Colibrí hablan de recordar a todas las personas y compañeros que han trascendido esta vida, y de los defensores/as de la tierra que han sido asesinados defendiendo el territorio. También se enfatizó la necesidad de recordar que los niños/niñas/niñxs y adolescentes son la razón de luchar por dejar un mundo mejor en todo sentido, incluyendo el derecho de las infancias a un medio ambiente sano.

“Hoy me comprometo a que mis acciones como adulto marquen una diferencia para las infancias, en donde el valor de nuestra tierra y nuestra cultura no tiene precio, simplemente no está a la venta.”

Terminando el ritual, partimos en marcha hacia el centro de Valladolid, durante el caminar los compañeros y compañeras de los pueblos originarios y todos los colectivos que les acompañan gritan fuertemente, ¡Selva sí, tren No! ¡Agua sí, tren No!, ¡Los cenotes no se venden, se aman y se defienden!, ¡Ese tren no es Maya, ese tren es militar!

Integrantes de la caravana entregan volantes con información sobre las afectaciones del Tren Maya a las personas de Valladolid que miran con interés la marcha, muchos graban con sus teléfonos y miran a través de las ventanas de sus negocios, hogares, y automóviles.

Violencia y destrucción ambiental en Yucatán por la imposición de megaproyectos.

Al fin de la marcha, se realiza un mitin en donde personas de diferentes comunidades de Yucatán y otras áreas de la Península; los compañeros y compañeras hablan sobre el despojo, la contaminación ambiental, y la violencia que viven en sus comunidades.

“Tenemos más de 9 millones de árboles talados después de que se dijo que no se iba a talar ninguno, pues tenemos 9 millones de mentiras, mentiras regadas por ahí como si fueran cualquier cosa.”

“Tenemos el resultado de ese desarrollo, tenemos a Cancún como una de las ciudades más violentas, más peligrosas, ocultando así cifras todo el tiempo, presentando cifras bonitas de hoteles, cuantos cuartos de hoteles tenemos, de cuantos trabajos se generan, pero no nos dicen a costa de qué”

“Queremos agua limpia, el agua es nuestra”.

La voz de esperanza de los jóvenes

Chirro, un joven de la comunidad indígena de Oteapan, Veracruz- la cual fue visitada por la Caravana El Sur Resiste- habló en nombre de su comunidad con un mensaje esperanzador, lleno de vitalidad y fuerza.

Su participación deja en claro, que los jóvenes no son el futuro, sino el presente; que para poder seguir con esta lucha debemos escucharles, integrarles, compartir su visión, escuchar su palabra, y entender que esta lucha necesita de todos y todas.

A continuación, incluimos parte de su mensaje:

“Si no tenemos el territorio, no vamos a poder cuidarlo. Pero yo les vengo a decir, que no se desesperen, como pueblo hay que resistir porque la selva siempre retoña. Porque los escarabajos y todos los animalitos buscan su vida en los troncos secos. Pueden querer llenarnos de concreto, pero la naturaleza siempre se defiende y los pueblos somos esa naturaleza defendiéndose.

Nosotros somos la montaña, nosotros somos el agua, nosotros somos los animales. Nosotros podemos ser la voz de las abejas, de la selva y de todo lo que habita

Nosotros estamos enfocados en hablar con otros jóvenes, lo hacemos a través de la música, de capsulas de video, de la radio.

Desde el Sur de Veracruz seguimos resistiendo, y que debemos seguir resistiendo porque nosotros somos el monte. Que viva la selva Maya”

El día termina en Valladolid compartiendo cochinita pibil que las compañeras preparan con cariño para la caravana. Partimos hacia Felipe Carillo Puerto, Quintana Roo en donde ya nos esperan con un acto cultural en el centro de la comunidad. Con música, teatro, y poemas comenzamos esta jornada, porque el arte también es resistencia.

Publicado originalmente en la página ¡El Sur Resiste!: https://www.elsurresiste.org/es/posts/dia-7-valladolid-yucatan-el-pueblo-como-la-selva-siempre-retona

Calendario completo de actividades de la caravana: https://www.elsurresiste.org/es/posts/a-punto-de-arrancar-la-caravana-el-sur-resiste

Salir de la versión móvil