Icono del sitio Centro de Medios Libres México

5 nov, Monterrey por Ayotzinapa: “Nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo”

IMG_7763

Por GS

Monterrey, Nuevo León, 5 de noviembre de 2014.- Pancartas, mantas, percusiones y consignas, acompañaron la marcha en Monterrey. Ni la llovizna, ni el frío, desalentaron a los aproximadamente 500 manifestantes que asistieron el día de hoy en solidaridad con Ayotzinapa.

La cita fue a las 6:00 pm en la Plaza de la Purísima, ubicada en el centro de Monterrey. A la hora acordada, se comenzaron a congregar estudiantes de universidades, tanto públicas como privadas, y miembros de diferentes organizaciones civiles. Entre consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “No estamos todos, nos faltan 43”, partimos a las 6:30 pm rumbo a la Procuraduría de Justicia, donde Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecid@s Nuevo León (FUNDENL), ya nos esperaba.

Mientras las madres y familiares de FUNDENL daban su testimonio y denunciaban la falta de justicia, el contingente las acompañaba con un “No están solas”. Después recorrimos las calles de Ocampo y Juárez alzando la voz bajo la consigna “Guerrero aguanta, Nuevo León se levanta”, hasta llegar a la Plaza de Colegio Civil, donde nos reunimos con la CNTE Nuevo León. Ahí nos detuvimos y escuchamos a compañeros normalistas, quienes posteriormente también se integraron al contingente para seguir rumbo a la Plaza de la Víspera de la Transparencia -plaza tomada por lxs familiares de desparecidxs en el estado-.

Los ánimos aumentaron al ver caras nuevas. “No somos los mismos de siempre”, se alcanzaba a escuchar entre quienes normalmente asisten a las manifestaciones. El coraje y la indignación también estuvo presente, “Fue el Estado” se alcanzaba a leer en una manta sostenida por un compañero, o “Nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo”.

Hoy nuevamente salimos a las calles, como hace un buen tiempo no se lograba. Éramos tantos y tantas, que el frío fue lo de menos. En la Plaza de la Víspera de la Transparencia, bloqueamos una parte de la calle Zaragoza, y por espacio de casi una hora y media escuchamos las palabras de varixs compañerxs, poesía y música, y observamos un performance.

A las 9:00 pm la gente se iba retirando, pero los corazones seguían latiendo con el ritmo de “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y “Sólo le pido a Dios”. Poco más de media hora después, el contingente se disolvió, con la invitación de nuevamente salir por todxs lxs que nos faltan, hasta tenerlxs de vuelta.

 

Salir de la versión móvil