Hotel Abismo: Confabularse con John Berger

Por Javier Hernández Alpízar

En el mundo de Chaplin la risa es el apodo de la inmortalidad”

John Berger.

John Berger tiene la capacidad de observación de quien es dibujante y pintor, acostumbrado a ver y contemplar la obra de muchos de sus colegas dibujantes, retratistas, paisajistas y pintores.

Tiene también la capacidad de reflexionar y escribir desde esa capacidad de observar y de comunicar sus observaciones con agudeza y una amenidad que invita a aprender a ver, contemplar y pensar.

Alguna vez publicó como carta a los zapatistas actuales un texto sobre las pinturas rupestres europeas en el que de manera deliciosa ayudaba al lector a asombrarse de la maravilla artística pero sobre todo humana, la sabiduría de nuestros ancestros que conocían tan profundamente a los animales y los sabían representar en las paredes de cavernas con genialidad.

En Confabulaciones, Berger nos convida a su pensamiento mediante textos que no se buscan inscribir en género alguno (artículo, carta, crónica, postal, entrada de diario…) sino que simplemente son textos, piezas, escritos en un cuaderno de escritor.

Analiza cómo la canción ocupa y toma cuerpo para materializarse a cantantes e instrumentistas, bailarines y escuchas. Regala a Rosa Luxemburgo un álbum de cerillos decorados con imágenes de aves canoras y textos en ruso. Hace una semblanza entrañable de Charles Chaplin que muestra por qué hoy está más vigente que nunca en un planeta lleno de migrantes, exiliados, refugiados, pobres y vagabundos.

A los predicadores sólo les gusta su propia voz.”

(Charles Chaplin, citado por John Berger).

En estos textos Berger escribe del arte, de la vida, del dibujo, la pintura, la canción, la danza, la amistad, la injusticia y no teme introducir párrafos que resumen noticias de lo grave que sucede en el mundo y de lo cual los medios quisieran alejar nuestra atención.

Los medios ofrecen distracciones triviales de corto plazo para llenar el silencio, que, de dejarse vacío, llevaría a qué la gente se haga preguntas sobre el mundo injusto en el que viven.”

Berger murió en 2017, pero no está ausente. El misterio y la calidez y la complicidad solidaria de su palabra escrita nos siguen acompañando.

En 2018 se publicó en español su cuaderno de escritor, con dibujos y fotos de ´pinturas, Confabulaciones.

John Berger, Confabulaciones, Interzona, Buenos Aires, 2018.

Comentarios cerrados.