Rueda de prensa de estudiantes normalistas de Ayotzinapa tras la represión policial armada del 12 de diciembre

13 de diciembre de 2022.- Esta tarde los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, realizaron una rueda de prensa en las instalaciones de la escuela, donde leyeron un comunicado, y dieron testimonios de la agresión policial armada en dos momentos distintos el día de ayer contra la caravana de normalistas que retornaban a la escuela tras las movilizaciones en Chilpancingo en memoria de los 2 normalistas asesinados en 2011 y para exigir justicia por sus asesinatos. Realizaron bastantes precisiones respecto a lo difundido por la prensa el día de ayer, y respecto a los boletines gubernamentales sobre los hechos, narrando una versión hartamente distinta, que es respaldada por los testimonios videográficos y fotográficos que difundieron desde ayer por las redes sociales de los estudiantes organizados.

Texto íntegro del comunicado de prensa:

 

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MEXICO

FECSM

ESCUELA NORMAL RURAL “RAÚL ISIDRO BURGOS”

AYOTZINAPA, GUERRERO

¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO ESTUDIANTIL Y ALTO AL HOSTIGAMIENTO HACIA LAS NORMALES RURALES!

¡TENTATIVA DE HOMICIDIO Y ESTIGMATIZACIÓN EN CONTRA DE ESTUDIANTES NORMALISTAS!

La Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, se pronuncia acerca de los hechos acontecidos este 12 de diciembre de 2022 en que resultaron brutalmente reprimidos cerca de 55 normalistas integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 pm, una vez finalizada la marcha de El Caballito al Parador del Marqués, actividad de protesta en que los estudiantes exigimos justicia a las autoridades ante la impunidad que prevalece por el asesinato de los compañeros estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ocurrida el 12 de diciembre de 2011, en el lugar conocido como el Parador del Marqués en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

En camino de retorno a las instalaciones de nuestra Normal a bordo de una camioneta pick up doble cabina y dos autobuses (de las líneas Estrella de Oro y Futura) fuimos interceptados por tres patrullas de la policía estatal, en el tramo Chilpancingo-Tixtla, a la altura de la comunidad de Matlalapa, donde los elementos de la policía que iban a bordo de dichas patrullas, sin aviso previo y protocolo alguno, chocaron la camioneta pick up con una de las patrullas, mientras que el autobús de la línea Futura fue balaceado por un costado al intentar rebasarlo por otra patrulla, causándole orificios y otros daños. La policía estatal procedió a agredir a los 11 estudiantes que iban en la camioneta tirándolos al piso, golpearlos y haciendo disparos a la altura de sus pies en el suelo. En tanto que 45 de los estudiantes de las normales de Tiripetio, Michoacán y de Ayotzinapa que iban a bordo del autobús Futura tuvieron que correr a refugiarse en el cerro para protegerse de la violencia policial. Ante las agresiones a nuestros compañeros, alrededor de las 7:00 pm, un grupo de estudiantes de la normal acudió en su ayuda resultando que al llegar al lugar de los hechos también resultaron violentados incluyendo disparos de armas de fuego por parte de la policía estatal en un segundo momento.

Ante los hechos de violencia cometida en nuestra contra, los medios de comunicación estatal han empezado a manejar versiones que nos responsabilizan de dicha violencia por lo que manifestamos que en ningún momento se incito a la violencia por parte los estudiantes los cuales solo buscaban el retorno hacia su normal.

En la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa repudiamos los hechos de violencia cometidos en nuestra contra y exigimos que se investigue y sancione a los responsables de los hechos acontecidos.

Denunciamos que la Policía de Seguridad Pública del Estado tiene como patrón de actuación recurrente la realización de actos de provocación y agresión en contra de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Responsabilizamos principalmente al Coordinador de la Región Centro de la Policía de Seguridad Pública del Estado, el Inspector General Daniel Hernández Arena, de los hechos de violencia y tentativa de homicidio cometida en contra de los estudiantes normalistas.

¡Exigimos a la Fiscalía del Estado y Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, en el ámbito de sus competencias, que esclarezca lo ocurrido la tarde del 12 de Diciembre en el libramiento a Tixtla debido a que en un informe publicado recientemente es más que notable que se continúa manipulando la información por la prensa amarillista que divulga datos sin tener información cierta sobre lo ocurrido!

“SEAMOS LA PESADILLA DE QUIENES PRETENDEN ARREBATARNOS LOS SUEÑOS”

¡¡POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y LA CLASE EXPLOTADA!!

¡¡VENCEREMOS!!

AYOTZINAPA, GUERRERO A DICIEMBRE DE 2022

 

Publicado originalmente en las páginas de Prensa Ayotzi: https://www.facebook.com/PrensaPropagandaAyotzinapaGuerrero, Prensa Mactumactza: https://www.facebook.com/Mactumactza/, Prensa Tiripetío: https://www.facebook.com/PrensaENRVQ/y Prensa SaMaZac: https://www.facebook.com/yosoysamazac/

Comentarios cerrados.