FPDTA-MPT: Exigimos la destitución de Uriel Carmona como fiscal general del estado de Morelos

10.11.2022 COMUNICADO DE PRENSA FPDTA-MPT
EXIGIMOS LA DESTITUCIÓN DE URIEL CARMONA CÓMO FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS
La deplorable acción de la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, evidencia el modus operandus de esta Fiscalía que ha funcionado de manera omisa y corrupta durante mas de 5 años. En la dirección de Uriel Carmona: simulación y encubrimiento, en lugar de acceso a la verdad y la justicia.
En el caso de Ariadna, como en el de nuestro compañero Samir Flores, la falta de seriedad, profesionalismo y rigurosidad científica en los procesos de la investigación. En el caso de Ariadna, el Fiscal alega que su equipo de legistas hicieron su trabajo bajo el protocolo de feminicidio y que aún así el diagnóstico por la causa sobre su muerte fue “por una grave intoxicación alcohólica y la consecuente broncoaspiración”, diagnóstico diferente al de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX que evidencía el feminicidio por causa policontundida, o sea, por diversos golpes que le provocaron la muerte. En el caso de Samir, aunque fue evidente la causa de su muerte, los legistas de la Fiscalía mostraron una gran deficiencia en el levantamiento de pruebas en el lugar del asesinato, llegaron dos días después, con la escena del crimen contaminada e incluso no llevaban la herramienta ni los insumos necesarios para realizar su trabajo, con el colmo de que hasta la familia tuvo que prestar algunas herramientas a los “científicos profesionales” de la Fiscalía.
En los dos casos la fabricación de “verdades”. En el caso de Ariadna Fernanda, si no hubiese intervenido la Fiscalía de la CDMX, la verdad fabricada por la Fiscalía de Morelos sobre la causa de su muerte, en la que no sólo era mentira sino que además se culpaba a la víctima de su muerte, hubiese quedado como versión única con el consecuente carpetazo. En el caso de Samir, la Fiscalía por casi cuatro años se ha empeñado en mantener que la única línea de investigación sobre su asesinato esta relacionada a la delincuencia organizada; si no hubiese sido por la presión social, el trabajo de nuestros abogados y la presión internacional para que se incluyeran otras líneas de investigación (relacionadas a su labor como defensor del territorio ante el PIM, por su labor como comunicador comunitario, entre otras) la Fiscalía no lo hubiera hecho, aunque continúa insistiendo en reducir el asesinato de nuestro compañero a una mera acción de la delincuencia organizada al no desarrollar e investigar adecuadamente las otras líneas. Así como, el montaje hecho hace un año al anunciar la detención de él apodado “Tamalaco”, quien ya se encontraba detenido en el reclusorio por mas de un año, y que se le relaciona con el asesinato de Samir.
En los dos casos el ocultamiento y alteración de información. En el caso de Ariadna Fernanda, hasta el momento no ha dado la carpeta de investigación a la Fiscalía de la CDMX, una carpeta que parece quiere modificar o llenar con mas hojas para que aparente que sí hizo su trabajo; en el caso de Samir en diversas ocasiones presentó la carpeta de investigación fragmentada a nuestros abogados, con vacíos en cierta información e incluso con fichas de investigación hacia integrantes del Frente de Pueblos.
En los dos casos el encubrimiento. En el caso de Ariadna Fernanda, tal parece que el encubrimiento al feminicida por posibles vínculos con la Fiscalía de Morelos, en el caso de Samir el encubrimiento a los grupos delictivos, a los políticos como Hugo Erick Flores, Cuauhtémoc Blanco y otros más que no se han citado a declarar. En declaraciones del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, se ha dicho que Uriel Carmona sabe quien mando a matar a Samir y que no ha hecho nada porque tiene miedo. ¿Será miedo o compromisos políticos y económicos?
Estos son sólo dos casos, de los miles de casos que se han abierto en la Fiscalía de Morelos. ¿cuántos han pasado por lo mismo? ¿cuántos personas víctimas sin justicia? ¿cuántos culpables libres? Más del 95% de casos sin resolver en esta Fiscalía. El Señor Carmona lleva 20 años en el servicio publico ¿cuanto daño, corrupción e injusticia habrá acumulado en este tiempo? Sin pasar por alto que este Fiscal tiene abiertas varias carpetas de investigación en su contra por vínculos con el narcotráfico. Al Fiscal no le importa la justicia ni las leyes a favor de las víctimas, sino sus propios intereses políticos y económicos. ¿para quién realmente trabaja Uriel Carmona? Porque es claro que para la ciudadanía no.
Tanta injusticia genera una gran rabia en nuestros corazones, genera un gran dolor en las familias de las víctimas, genera condiciones de indefensión total en los ciudadanos en Morelos ¿por qué tanta inseguridad en Morelos? La respuesta comienza en la impunidad que promueve esta Fiscalía ¿Qué más necesitan los diputados del Congreso estatal para destituir a este NarcoFiscal, doctor de la simulación? ¿por qué no han actuado los diputados para ejercer sus facultades y destituir a Uriel Carmona? ¿por qué no se ejerce la ley y se investiga a este señor?
Externamos nuestra solidaridad a la familia de Ariadna Fernanda y de todas las víctimas de feminicidio, desapariciones y asesinatos en Morelos, les decimos que entendemos su dolor y su indignación por lo que vivieron con la Fiscalía del Estado , les decimos que su rabia también es nuestra, que su clamor de justicia también es nuestro.
¡Exigimos al Congreso del Estado de Morelos la destitución y detención inmediata de Uriel Carmona!
¡Exigimos justicia, no sólo para Samir, sino para todos aquellas víctimas que la Fiscalía ha traicionado y dañado!
T’neki tlalle uan atl para tenochti, amo timikiske por tumi – Queremos tierra y agua para todos, no morís por dinero
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA, MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA
Publicada originalmente en la página del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua – Morelos, Puebla y Tlaxcala https://www.facebook.com/FPDTA.MPT/

Comentarios cerrados.