La Sabiduría de Frantz Fanon

Por Mumia Abu-Jamal

Se llamaba Frantz Fanon, nacido en Martinica en las Antillas, 1925. En el momento de su muerte 36 años después, sus palabras empezaron a inspirar movimientos de libertad en el mundo entero, y sus ideas se presentaron en un  libro publicado después de su muerte.   Los Condenados de la Tierra, se convirtió en un clásico, vendiendo más de un millón de copias.

Fanon en realidad era el Dr. Frantz Fanon, un psiquíatra que consideraba el vil sistema del colonialismo una patología social.

El Dr. Fanon trabajaba con el Frente Nacional  de Liberación (FLN) de Argelia, que reunió las fuerzas anti-coloniales que luchaban contra el imperialismo allí. Él llegó a ser la voz de la resistencia nacional de Argelia y escribió textos para el periódico del FLN, El Moudjahid.  Escribía críticas hirientes y mordaces sobre el apoyo político de Francia al colonialismo argelino y sistemas similares en la África Negra.

Cuando el Dr. Huey P. Newton y Bobby Seale empezaron a organizar el Partido Pantera Negra en 1966, Seale le dio a Newton una copia de Los Condenados de la Tierra de Fanon y se cuenta que Newton lo leyó seis veces.  Sus conceptos llegaron a permear al liderazgo y la membrecía del Partido.

La idea central de Fanon era que el pueblo colonizado y oprimido tuvo que luchar contra sus opresores con todos los medios a su alcance.   Sus palabras dieron fuerza y magnitud a la revolución argelina, la cual triunfó después de siete años de guerra.  Y sus ideas siguieron resonando medio siglo después de su muerte en un hospital estadounidense.

Con amor sin miedo soy  Mumia Abu-Jamal.

26 de septiembre de 2022

—(c)’22 maj
Audio grabado por Prison Radio
https://www.prisonradio.org/commentary/the-wisdom-of-franz-fanon/
Circulación por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia en México.

Comentarios cerrados.