Nichelle Nichols: Aspirando a las Estrellas

 

Por Mumia Abu-Jamal

Hace unas nueve décadas, casi un siglo, una niña negra nació en Robbins, Illinois. El año: 1932.

Esa niña llegó a ser la actriz Nichelle Nichols, quien ganó fama en la serie de televisión Star Trek, a partir de 1966. Ella tuvo el papel de la Teniente Nyota Uhura, la Oficial de Comunicaciones de la nave estelar Enterprise. La actriz, cantante y bailarina llamó la atención al legendario compositor de jazz y Big-Band, Duke Ellington. Su asombrosa belleza y porte de danzante impactó a los chicos jóvenes e inspiro a muchas jovencitas que aspiraban a una vida en el escenario. Aunque la serie original solo duró hasta 1969,  ésta impulsó una franquicia que continua hasta ahora.

El último sábado de julio,  ella dejó esta vida. Su hijo, Kyle Johnson, escribió el siguiente mensaje en su página de Facebook: “Anoche, mi madre, Nichelle Nichols, sucumbió a causas naturales y falleció. Su luz, sin embargo, como las galaxias antiguas que ahora se ven por primera vez, permanecerá para nosotros y las generaciones futuras como una fuente de placer, enseñanza e inspiración”.

La actriz interpretó varios otros papeles en su larga carrera relacionados a su intervención en la serie de ciencia ficción, Star Trek. Ella pidió solicitudes de mujeres y gente de color para unirse a NASA, y como resultados, miles llegaron. Debido a las repeticiones de la serie, mucha gente de las nuevas generaciones han visto y disfrutado de su actuación.

Nichelle Nichols  vivió para ver 89 veranos. Como la Teniente Uhura hubiera dicho,  “Los canales ahora están cerrados”.

Con amor, no miedo, soy Mumia Abu-Jamal.

1 de agosto de  2022
—(c)’22 maj
Audio grabado por Prison Radio
https://www.prisonradio.org/commentary/nichelle-nichols-aiming-for-the-stars/
Circulación por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia en México.

***

Escribe una carta a Mumia con letra negra en papel blanco con nombre y dirección de remitente en el sobre.

Smart Communications/PADOC
Mumia Abu-Jamal (#AM-8335) @ SCI Mahanoy
P.O. Box 33028
St. Petersburg, FL 33733

Comentarios cerrados.