FPDTA-MPT: Recomendación de CNDH por asesinato de Samir muestra manipulación del caso

02.06.2022 Comunicado FPDTAMPT
Recomendación de CNDH por el asesinato de Samir muestra la manipulación del caso pero resulta fría en sus recomendaciones
La Recomendación 103/2022 dada a conocer este 1 de junio de 2022 por la CNDH demuestra una cúmulo de irregularidades en la investigación del asesinato de Samir y la manipulación del caso para pretender concluir la imposición del Proyecto Integral Morelos.
Las irregularidades documentadas por la CNDH van desde:
1. La desaparición de datos de prueba de la investigación;
2. Retardo en las funciones de investigación;
3. Obstrucción de la investigación de la CNDH sobre posibles violaciones a los derechos humanos en el caso;
4. No llevar a cabo un debido desarrollo de las líneas de investigación que resultan de las indagatorias, como la defensa contra la termoeléctrica;
5. Integración extemporánea de testimonios clave sobre los posibles autores, entre otras graves omisiones y violaciones que se pueden observar de la Recomendación de la CNDH, la cual determina que se ha violado el derecho a la debida procuración de justicia y el derecho a saber la verdad.
Dentro de las irregularidades de la carpeta se habla de que el testimonio del policía que identifica al detenido conocido como “Tamalaco” se incorporó a la carpeta meses después de rendir su testimonio el 21 de marzo de 2019, siendo que la CNDH da fe que a la fecha del 9 de diciembre de 2019 no obraban estos testimonios en la carpeta de investigación, escondiendo o retrasando datos de prueba que llevaron a concluir dos años después la detención de quien ya estaba detenido.
El día en que se frustró el montaje de inauguración de la termoeléctrica
Un completo manejo político y acción de dilación de la justicia a todas luces expuesto, fue el anuncio del Fiscal General del Estado de Morelos el 30 de septiembre de 2021 en donde anuncia que han identificado a los probables autores materiales del asesinato de Samir y ejecutado la orden de aprehensión contra el Tamalaco, cuando en realidad, “detuvieron” a una persona que, la CNDH constata, ya tenían a disposición en el centro penitenciario desde el 20 de julio de 2020. El anuncio de la detención el 30 de septiembre de 2021, se llevó acabo justo cuando se pretendía hacer el anuncio oficial del inicio de funciones de la termoeléctrica, existiendo por parte de la Fiscalía y Gobierno Federal el uso faccioso del asesinato de Samir para culminar con la imposición del PIM en completa impunidad, más enlodada que lavada de supuestas acciones de justicia.
El día 30 de septiembre de 2021, es el día en que se frustró el montaje de inauguración de la termoeléctrica en Huexca, pues diversos medios de comunicación tenían la información de que el Presidente de la República inauguraría la termoeléctrica en su visita a Morelos, pero ya no lo hizo. Justamente ese día 30 de septiembre, se levantó el Acta de Entrega Recepción Física de las Obras del Proyecto 264 CC Centro, por parte de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, a la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación I, para su operación y comercialización. El 30 de septiembre es el día en que se da el acto legal y seguro protocolario (sin el Presidente) del supuesto inicio del funcionamiento de la termoeléctrica que… no funciona.
En el Acta de Entrega que obra en los juicios de amparo contra el PIM, se señala que ya está lista la central para que la opere la CFE, aunque continúa habiendo 97 deficiencias técnicas, el Acta además menciona la existencia de un informe que explica la relación contractual entre la CFE, SOAPSC y ASURCO, informe que ha sido declarado como RESERVADO recientemente por la CFE, argumentando que esta podría poner en riesgo la generación de energía pues su entrega podría implicar afectar las controversias que tiene la empresa con las comunidades y como consecuencia de integrar estas documentales, podría implicar jurídicamente se ordene el desmantelamiento de la infraestructura y/o la indemnización a las comunidades. Jurídica y mediáticamente la CFE no acepta que ASURCO tiene derechos sobre el agua, sin embargo, la relación contractual que reporta en los documentos requeridos demuestran que la CFE acepta que ASURCO es dueño del agua y por tanto los derechos de los ejidos afectados que tienen suspensiones que ordenan no se lleven su agua están siendo afectados y la CFE está violando órdenes judiciales.
El 30 de septiembre querían inaugurar la termoeléctrica con la presencia de López Obrador, por eso tenían planeado que el Fiscal saliera a decir que ya hay grandes avances en la impartición de justicia en el asesinato de Samir. Un montaje que se les cayó porque seguramente la termoeléctrica no les funcionó y Obrador iba a quedar en ridículo, pero se les olvido informarle al Fiscal que siguiera manteniendo las investigaciones paradas, para “guardarse” otros meses “la carta” del detenido y presentarlo como recién capturado.
La CNDH da constancia entonces que lejos de comenzarse a resolver las graves violaciones a los derechos humanos sufridos por la imposición del PIM, estos continúan y se agudizan por las autoridades administrativas que se encargan de la debida investigación del asesinato de Samir y el cual las mismas lo están relacionando y usando como un factor mediático para buscar la aprobación pública de la central termoeléctrica
Sin embargo aunque la CNDH da fe y testimonio de las violaciones, sus recomendaciones son cortas en alcance y revictimiza a la familia de Samir, al solo integrar en sus recomendaciones que sean incorporados al Registro Estatal de Víctimas, pero sin que se recomienden las acciones necesarias para la debida investigación del asesinato de Samir y dar con los autores intelectuales y materiales de su asesinato.
En ese sentido exigimos que el caso sea retirado a la Fiscalía General del Estado de Morelos y se les mande a citar a declarar al Delegado Federal Hugo Erik Flores, al Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco y al Fiscal General del Estado de Morelos, de los hechos que saben sobre el asesinato de nuestro compañero Samir Flores y sobre las denuncias anónimas que los señalan y amenazan en narcomantas.
Urgimos que la CNDH emita ya la recomendación sobre la violación a los derechos indígenas de los pueblos afectados por el PIM con motivo de la consulta del 23 y 24 de febrero de 2019 y recomiende se detenga cualquier acción de funcionamiento del PIM hasta en tanto las comunidades no otorguen su libre consentimiento y previo a la reparación de daños causados por diversas administraciones federales, estatales y municipales en la imposición del PIM.
¡La justicia para Samir esta en la lucha contra el PIM!
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala
Publicado originalmente en la página del FPDTA-MPT: https://www.facebook.com/FPDTA.MPT/

Comentarios cerrados.