26 y 27 may: Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika llega a la Ciudad de México

El pasado 25 de abril del 2022, más de 200 integrantes de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, perteneciente al pueblo Wixárika y ubicada en los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, inicio una caravana a pie que busca llegar a la Ciudad de México y exigir al titular del poder ejecutivo federal la restitución de más de 11.000 hectáreas de tierras comunales localizadas en los límites de Jalisco y Nayarit.

 

Programa de la Caravana de la Dignidad y Consciencia Wixárika en la Ciudad de México

Jueves 26 de Mayo

5:00 hrs. Salida de la Marquesa

Recorrido:
Autopista
Constituyentes
Circuito Interior
Reforma

13:00 hrs. Recepción de la Caravana en el Antimonumento a los 43

14:00 hrs Conferencia de prensa en el Antimonumento a los 43

16:00 hrs Reinicia la Caravana hacia la Basílica de Guadalupe
Recorrido:
Reforma
Calzada de Guadalupe

18:00 hrs Arribo a la Basílica de Guadalupe

20:00 hrs Pernocta en la explanada de la Basílica

 

Viernes 27 de mayo

7:00 hrs. Ceremonia a Ta Tei Yurienaka (Nuestra Madre Tierra)

8:30 hrs. Caravana al zócalo de la CDMX

Recorrido:
Calzada se los Misterios
Av. Insurgentes
Eje central
Tacuba
Plaza de la Constitución
Palacio Nacional

11:00 hrs. Arribo al zócalo, recepción y conferencia de prensa en las puertas a Palacio Nacional

Reunión para definir ruta a seguir

 

Reportera (o) de la fuente, persona periodista, comunicador (a) social,

apreciable medio de comunicación:

Luego de caminar más de 900 kilómetros durante 32 días, con temperaturas de hasta 40 grados y cruzando varios estados del país desde Jalisco hasta la Ciudad de México, la Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños llegará a la Ciudad de México este jueves 26 de mayo, para solicitar la restitución de nuestras tierras. Caminamos también con el objetivo de que el 27 de mayo el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, nos reciba en Palacio Nacional.

Por ello, invitamos a dar cobertura al recibimiento de nuestra caravana y a la conferencia de prensa que llevaremos a cabo en el Antimonumento por los 43, entre avenida Reforma y Bucareli, en la Ciudad de México. La recepción de la Caravana será a las 13:00 hrs. y la conferencia de prensa iniciará las 14:00hrs, ambas actividades el jueves 26 de mayo. Daremos a conocer nuestros siguientes pasos dentro de la ciudad, nuestras acciones y posición política, así como la situación jurídica de la propiedad sobre nuestra tierra.

“Están cansados nuestros pies, pero estamos más cansados de esperar la justicia para que se nos restituyan nuestras tierras. Eso sí es un verdadero cansancio”.

 

ATENTAMENTE

Caravana de la Dignidad y Consciencia Wixárika

San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños

 

Publicado originalmente en la página del Congreso Nacional Indígena: https://www.congresonacionalindigena.org/2022/05/25/caravana-de-la-dignidad-y-conciencia-wixarika-cdmx-26-y-27-de-mayo/

https://www.congresonacionalindigena.org/2022/05/25/invitacion-recibimiento-y-conferencia-de-prensa-llega-la-caravana-wixarika-a-la-ciudad-de-mexico/

 

Comentarios cerrados.