15-20 feb: Ataques paramilitares contra comunidades de Aldama, Chiapas. Ataques contra autoridades comunitarias y columna de fuerzas federales. 2 heridos

Esta semana hubo 93 reportes de ataques armados de los grupos paramilitares de Chenalhó contra las comunidades de Aldama, Chiapas. Además de los ataques desde diversos puntos, en esta semana se reportaron conatos de incendio, comunidades cercadas, una detonación de explosivo y 2 heridos de bala. Los ataques armados han continuado incesantes, a pesar del recorrido conjunto de la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional y la Marina. Los disparos se realizan tanto contra las casas de las comunidades de Aldama, como contra transeuntes que van en los caminos. El 17 de febrero por la noche fueron atacados los agentes de Tabac, Coco’ y Xuxch’en, quienes retornaban a sus comunidades tras una reunión convocada por las autoridades estatales en el palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez con las autoridades municipales de Aldama. El 19 de febrero, en nueve horas se reportaron 27 agresiones armadas. El 20 de febrero en menos de 16 horas hubo 32 reportes de agresiones.  Ese 20 de febrero por la mañana se reportaría un poblador de Chivit herido de bala, también sería agredida por varias horas la columna de la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional y la Marina en las inmediaciones de Tabac por los disparos provenientes de Chenalhó, resultando un policía estatal herido de bala. Ese día los paramilitares cercaron Cocó y Tabac.

15 de febrero de 2022:

9:54 a.m. Reportan disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde el punto de ataque del Ranchito dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama a las 9:54 a.m.

10:31 a.m. Siguen los disparos de altos calibres en los puntos de ataque del Ranchito y el Chino en Fracción Ak’tik 2, dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama, Chiapas.

11:02 a.m. Sigue intenso los disparos de altos calibres en los puntos de ataques de el Chino y el Ranchito en Fracción Ak’tik 2 dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama, Chiapas.

1:16 p.m. Reportan que los grupos armados a la 1:16 p.m. están intentando hacer incendios por el punto de ataque del Ranchito. Mientras que el recorrido de la GN está en la entrada de la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama, Chiapas.

1:57 p.m. Retornan de nueva cuenta los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataque del Ranchito dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama, Chiapas.

2:02 p.m. Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados en el punto de ataque de T’ul Vitz, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama, Chiapas.

2:26 Siguen intensos los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataque de T’ul Vitz, Santa Martha Chenalhó en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama, Chiapas.

4:27 p.m. y 4:59 p.m. Disparos de alto calibre percutidos por grupos armados desde el punto de ataque de Ontik, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Yeton y Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

16 de febrero de 2022:

10:03 a.m. Reportan disparos de altos calibres percutidos por grupos armados a las 10:03 a.m. desde el punto de ataque de Xchuch te’ 1, Santa Martha, Chenalhó hacia la comunidad de Ch’ivit, Aldama, Chiapas en este día 16/02/2022.

10:28 a.m. Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde el punto de ataque de Tojtik, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama, Chiapas.

1:42 p.m. Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde el punto de ataque del Ranchito dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama, Chiapas.

9:18 p.m. Siguen intensos los disparos de altos calibres en los puntos de Xchuch te’ 1, 2, Santa Martha, Chenalhó y el punto de ataque del Ladrillo dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit y Cabecera, Aldama, Chiapas.

https://twitter.com/i/status/1494153742933012480

17 de febrero de 2022:

3:05 p.m. Reportan detonación de arma de fuego de alto poder desde el punto de ataque de Telesecundaria, Santa Martha, Chenalhó hacia la comunidad de Tabac, Aldama a las 3:05 p.m. mientras que el recorrido de la PEP, GN y Marina están en la comunidad de Tabac, Aldama, Chiapas.

3:19 p.m. Se intensifican los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataque de Telesecundaria y Tojtik, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama, aún teniendo la presencia del recorrido.

3:59 p.m. Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde el punto de ataque de K’ante’, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Stzelejpotobtik, Aldama, Chiapas.

4:06 p.m. Se intensifican los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde el punto de ataque de Alcantarilla, Santa Martha hacia la comunidad de Tabac, Aldama, le dispararon a personas que estaban transitando, se espera que no haya ningún herido.

4:32 p.m. Atacan a la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados provienen de los puntos de ataque del Chino y el Ranchito dentro de las 60 hectáreas en disputa y de T’ul Vitz, Santa Martha, Chenalhó, Chiapas.

4:36 p.m. Disparos de altos calibres en el punto de ataque de Vale’tik, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Yeton y Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

4:41 p.m. Siguen muy intensos los disparos de altos calibres en los puntos de ataques del Chino, Colado y el Ranchito en Fracción Ak’tik 2 dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama, Chiapas.

4:50 p.m. Siguen los disparos de altos calibres en el punto de ataque de Vale’tik, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Ch’ivit y Yeton, Aldama, Chiapas.

4:55 p.m. Ataques armados hacia las comunidades de San Pedro Cotzilnam, Yeton, Ch’ivit y Cabecera Aldama, los disparos de alto calibre percutidos por grupos armados provienen desde los puntos de ataques del Colado, Chino, Ranchito en Fracción Ak’tik 2 y el Ladrillo.

5:10 p.m. Sigue siendo atacada la comunidad de Tabac, Aldama, los disparos de alto calibre percutidos por los grupos armados provienen desde los puntos de ataques de Curva Tontik, Tojtik, Telesecundaria, Santa Martha, Chenalhó, Chiapas.

6:37 p.m. Disparos de alto calibre en el punto de ataque de la Base de la Policía en Saclum, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Coco’, y Tabac, Aldama, Chiapas.

7:43 p.m. Intensos disparos de altos calibres en los puntos de Telesecundaria, Tojtik, Curva Tontik y la Base de la Policía en Saclum, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Tabac y Coco’, Aldama, Chiapas.

7:45 p.m. Disparos en los puntos de ataques de T’elemax, Tojtik, Telesecundaria, Volcán, Santa Martha, Chenalhó hacia la comunidad de Tabac, Aldama, Chiapas.

9:03 p.m. Disparos de altos calibres en el punto de ataque del Rancho Caridad, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

Fueron atacados los agentes de Tabac, Coco’ y Xuxch’en, iban de regreso a sus comunidades porque tuvieron reunión en el palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez con el H. Ayuntamiento.

18 de febrero de 2022:

6:16 a.m. Reportan ataque armado intenso hacia las comunidades de Ch’ivit y Yeton, Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen desde los puntos de ataque de Vale’tik y Ontik, Santa Martha, Chenalhó, Chiapas.

7:08 a.m. Ataques armados hacia las comunidades de San Pedro Cotzilnam, Yeton y Ch’ivit, Aldama, los disparos provienen desde los puntos de ataque de T’ul Vitz, Vale’tik, Ontik, Santa Martha, Chenalhó y del Chino, Ranchito en Fracción Ak’tik 2 y el Ladrillo.

8:23 a.m. Siguen los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataque de Ontik y Vale’tik, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Ch’ivit y Yeton, Aldama, Chiapas.

8:37 a.m. Siguen atacando la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provien desde el punto de ataque de T’ul Vitz, Santa Martha, Chenalhó, Chiapas.

8:39 a.m. No cesan los disparos de altos calibres en los puntos de ataque del Colado, Chino y el Ranchito en Fracción Ak’tik 2, dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama, Chiapas.

8:43 a.m. Disparos de altos calibres en el punto de ataque del Templo, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

7:59 p.m. Reportan que en estos momentos atacan a la comunidad de Juxton, Aldama a las 7:59 p.m. Los disparos percutidos por los grupos armados provienen desde los puntos de ataque del Templo y Rancho Caridad, Santa Martha, Chenalhó, Chiapas.

19 de febrero de 2022:

12:21 a.m. Siguen los disparos de altos calibres en el punto de ataque del Puente, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

12:32 a.m. Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde el punto de ataque del Ranchito en Fracción Ak’tik 2 dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama, Chiapas.

12:40 a.m. Disparos de altos calibres en el punto de ataque del Templo, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

10:57 a.m. Ataque armado hacia la comunidad de Tabac ,Aldama, le disparan a personas que de encontraban transitando a las 10:57 am los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen de los puntos de ataques de Tojtik y Telesecundaria, Santa Martha, Chenalhó, Chiapas.

12:45 p.m. Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde el punto de ataque de Telesecundaria, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama, aún teniendo la presencia del recorrido de la PEP, GN y la Marina en la comunidad de Tabac, Aldama, Chiapas.

12:57 p.m. Siguen los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde el punto de ataque de Tojtik y Telesecundaria, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama, aún estando el recorrido por la comunidad de Tabac, Aldama, Chiapas.

1:11 p.m. Disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataque de Tojtik y Telesecundaria, Santa Martha, Chenalhó hacia la comunidad de Tabac, Aldama, le están disparando a personas que transitan por las veredas por la comunidad de Tabac, Aldama, Chiapas.

1:17 p.m. Disparos de altos calibres en el punto de ataque del Ladrillo dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

1:22 p.m. Siguen los disparos de altos calibres en los puntos de ataque de Telesecundaria, Santa Martha, Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama, mientras que el recorrido del lado de Chenalhó está por el punto de ataque de Telesecundaria, Santa Martha, Chenalhó, Chiapas.

1:23 p.m. Se intensifican los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataque del Ranchito dentro de las 60 hectáreas en disputa hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama, Chiapas.

1:32 p.m. Disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los diferentes puntos de ataque de Telesecundaria, Tojtik, Santa Martha, Chenalhó y los puntos de ataques del Ranchito en Fracción Ak’tik 2 y el Ladrillo dentro de las 60 hectáreas en disputa.

2:55 p.m. Retornan de nueva cuenta los ataques armados hacia las comunidades de Tabac y Coco’ Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen desde los puntos de ataque de Curva Tontik, Tojtik y Telesecundaria, Santa Martha, Chenalhó, Chiapas.

3:16 p.m. Retornan los ataques armados hacia las comunidades de Ch’ivit y Cabecera, Aldama los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen desde los puntos de ataques de Chuch te’ 1 y 2, Santa Martha, Chenalhó, Chiapas.

4:55 p.m. Grupos armados están intentando hacer incendios por el punto de ataque de Tojtik, Santa Martha, Chenalhó, se vio estos hechos por el humo que está saliendo, y luego inculpan a los pobladores de Aldama, Chiapas.

5:00 p.m. Retornan ataques armados hacia la comunidad de Ch’ivit, Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen desde el punto de ataque del Ladrillo dentro de las 60 hectáreas en disputa.

5:16 p.m. Disparos de altos calibres en el punto de ataque de Tojtik, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama, así como el incendio está propagándose.

5:24 p.m. Siguen los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataques de Tojtik, Telesecundaria y Curva Tontik, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama, Chiapas.

5:27 p.m. Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde los puntos de ataque de Chuch te’ 1 y 2, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Cabecera y Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

5:28 p.m. Se intensifican los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataque de Alcantarilla y Volcán, Santa Martha, Chenalho en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama, Chiapas.

6:29 p.m. Disparos de altos calibres en los puntos de ataque del Ladrillo dentro de las 60 hectáreas en disputa y los puntos de ataque de Chuch te’1, 2 y K’ante’, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Ch’ivit, Cabecera y Stzelejpotobtik, Aldama, Chiapas.

6:45 p.m. Siguen intensos los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataque de Chuch te’ 1, 2 y K’ante’, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades Cabecera, Ch’ivit y Stzelejpotobtik, Aldama, Chiapas.

8:48 p.m. Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde los puntos de ataque de Chuch te’ 1 y 2, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Cabecera y Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

8:53 p.m. Se intensifican de nueva cuenta los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los diferentes puntos de ataque del Ladrillo dentro de las 60 hectáreas en disputa.

9:00 p.m. Siguen intensos los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataque de Tijera Caridad, Templo, Panteón, K’ante’, Chuch te’1, 2, Santa Martha, Chenalhó y el punto de ataque del Ladrillo dentro de las 60 hectáreas en disputa.

9:10 p.m. No cesan los ataques armados hacia las comunidades de Juxton, Stzelejpotobtik, Cabecera y Ch’ivit, Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen desde los diferentes puntos de ataque.

9:27 p.m. Siguen intensoa los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde los puntos de ataque del Templo, K’ante’, Panteón, Xchuch te’ 1 y 2 Santa Martha Chenalhó en dirección hacia las comunidades de la Juxton, Stzelejpotobtik, Cabecera y Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

9:43 p.m. Siguen los ataques armados hacia las comunidades de Ch’ivit, Cabecera, Stzelejpotobtik y Juxton, Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde los puntos de ataque del Templo, Panteón, K’ante’, Chuch te’ 1, 2, Santa Martha, Chenalhó, Chiapas.

20 de febrero de 2022:

6:45 a.m. HOY 20/02/22 Tomas Lunes Ruiz de la comunidad de Ch’ivit, Aldama apróximamente de 70 años, mientras se encontraba en el interior de su casa, a las 6:45 a.m. sucedieron estos hechos mientras fue atacada la comunidad de Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

Está estable, se le va trasladar a Chamula o San Cristóbal porque aquí no hay radiografía. El herido es un desplazado de la comunidad de Ch’ivit, Aldama.

Tomás Lunes Ruiz es “desplazado interno itinerante”, porque cuando fue alcanzado por el proyectil, es porque se estaba refugiando o escondiendo en alguna parte para no ser alcanzado por los disparos.

8:25 a.m. Disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los diferentes puntos de ataque de Tijera Caridad, Chalontik, Templo, K’ante, Panteón, Xchuch te’1 y 2, Santa Martha Chenalhó hacia las comunidades de Juxton, Stzelejpotobtik, Cabecera y Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

9:22 a.m. En estos momentos está siendo atacada la comunidad de Tabac, Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados provienen desde el punto de ataque de T’elemax, Santa Martha, Chenalhó, Chiapas.

9:24 a.m. Atacan a las comunidades San Pedro Cotzilnam y Yeton, Aldama, Chiapas, los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen desde los puntos de ataque de T’ul Vitz, Vale’tik, Santa Martha, Chenalhó, Chiapas.

10:08 a.m. Siguen muy intensos los disparos en los puntos de ataque de Chuch te’ 1, 2, K’ante’, Panteón, en dirección hacia las comunidades de Ch’ivit, Cabecera y Stzelejpotobtik, Aldama, Chiapas.

10:25 a.m. Siguen intensos los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataque de T’elemax, Tojtik, Volcán, Santa Martha, Chenalhó y Base de la Policía en Saclum, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Tabac y Coco’, Aldama, Chiapas.

10:32 a.m. Siguen intensos los disparos de altos calibres desde los puntos de ataque de Vale’tik, T’ul Vitz, Santa Martha, Chenalhó y el Ranchito dentro de las 60 hectáreas en disputa.

10:36 a.m. Siguen siendo atacadas las comunidades de Ch’ivit, Cabecera y Stzelejpotobtik Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen desde los puntos de ataque de Chuch te’ 1, 2 y K’ante’, Santa Martha, Chenalhó, Chiapas.

10:51 a.m. Disparos desde K’ante’, Xchuch te’ 1,2, Ontik, Vale’tik, T’ul Vitz, Santa Martha, Chenalhó y Colado, Chino y el Ranchito dentro de las 60 hectáreas en disputa hacia las comunidades de Stzelejpotobtik, Cabecera, Ch’ivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, Aldama, Chiapas.

11:18 a.m. Siguen los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataque de Xchuch te’ 1, 2 y K’ante’, Santa Martha, Chenalhó hacia las comunidades de Cabecera, Ch’ivit y Stzelejpotobtik, Aldama, Chiapas.

11:25 a.m. No cesan los disparos en los puntos de ataque de Xchuch te’ 1 y 2, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Cabecera y Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

Por la comunidad de Tabac, los elementos de la PEP, GN y la Marina fueron agredidos.

11:48 a.m. Siguen los disparos de altos calibres en los puntos de ataque del Templo, Panteón y K’ante’, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Juxton y Stzelejpotobtik, Aldama, Chiapas.

11:57 a.m. No cesan los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataque de Xchuch te’ 1 y 2, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Cabecera y Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

12:11 p.m. Siguen los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataque de Chuch te’ 1, Panteón, Templo Chalontik, Tijera Caridad, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Stzelejpotobtik y Juxton, Aldama, Chiapas.

12:36 p.m. Son atacados elementos de la guardia nacional, marina, policía estatal preventiva que están por la comunidad de Tabac, Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen desde los puntos de ataque de T’elemax, Santa Martha, Chenalhó.

1:02 Siguen los disparos en los puntos de ataque de Tijera Caridad, Puente, Chalontik, Templo, Panteón, K’ante’ y Xchuch te’ 1 y 2, Santa Martha, Chenalhó.

1:18 p.m. Disparos en el punto de ataque de Curva Tontik, Saclum, Chenalhó hacia las comunidades de Coco’ y Tabac, Aldama, Chiapas.

Están en todas las orillas del río, nos tienen rodeados, vinieron muchas personas de otros lados en Santa Martha Chenalhó.

1:45 p.m. Siguen siendo atacados de nueva cuenta los elementos de la PEP, GN y la Marina por la comunidad de Tabac, Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen desde el punto de ataque de T’elemax, Santa Martha, Chenalhó, Chiapas.

2:17 p.m. Siguen los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataque de T’elemax, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama en este día 20/02/2022.

2:35 p.m. Siguen los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde los puntos de ataque de Tijera Caridad, Chalontik, Templo, Panteón, K’ante’, Chuch te’ 1 y 2, Santa Martha, Chenalhó hacia las comunidades de Juxton, Stzelejpotobtik, Cabecera y Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

Y en los puntos de ataques de T’elemax, Telesecundaria, Tojtik, Volcán Santa Martha Chenalho y los puntos de ataques de Curva Tontik y de donde era la base de la Policía en Saclum Chenalho.

3:29 p.m. En estos momentos atacan de nueva cuenta la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen de los puntos de ataques de Colado, Chino, Ranchito en Fracción Ak’tik 2, dentro de las 60 hectáreas en disputa.

4:51 p.m. Se intensifican de nuevo los disparos de altos calibres en los puntos de ataque de Rancho Caridad y Tijera Caridad, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

5:02 p.m. Siguen intensos los disparos de altos calibres en el punto de ataque de Rancho Caridad, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

5:59 p.m. Se intesifican de nueva cuenta los disparos de altos calibres en los puntos de ataque de Tojtik y Telesecundaria, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama, Chiapas.

6:03 Siguen intensos los ataques armados hacia las comunidades de Coco’ y Tabac, Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen desde los puntos de ataque de Telesecundaria, Tojtik, Volcán y Alcantarilla, Santa Martha, Chenalhó, Chiapas.

7:41 p.m. Siguen los disparos de altos calibres en el punto ataque del Rancho Caridad, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

7:42 p.m. Se intesifican los disparos de altos calibres en los puntos de ataques del Rancho Caridad, Tijera Caridad, Chalontik y Templo, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

8:31 p.m. Disparos de altos calibres en el punto de ataque de K’ante’, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Stzelejpotobtik, Aldama, Chiapas.

9:11 p.m. No cesan los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde en los puntos de ataques de el Templo y K’ante’ Santa Martha Chenalho en dirección hacia las comunidades de Juxton y Stzelejpotobtik Aldama, Chiapas.

9:20 p.m. Se intensifican los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataque de K’ante’, Xchuch te’ 1 y 2, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Stzelejpotobtik, Cabecera y Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

9:51 p.m. Detonación de explosivo por grupos armados en el punto de ataque del Ladrillo dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit, Aldama.

10:17 p.m. Disparos percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataque Vale’tik, T’ul Vitz, Santa Martha, Chenalhó y el punto de ataque del Ranchito dentro de las 60 hectáreas en disputa. En dirección a las comunidades de Yeton y San Pedro Cotzilnam, Aldama, Chiapas.

Publicado originalmente en twitter por @H_Robles:

15 https://twitter.com/H_Robles/status/1493645575052570628

16 https://twitter.com/H_Robles/status/1494010405789839375

17 https://twitter.com/H_Robles/status/1494438843508039684

18 https://twitter.com/H_Robles/status/1494690202618667011

19 https://twitter.com/H_Robles/status/1495089161522536451

20 https://twitter.com/H_Robles/status/1495415942960095235

Comentarios cerrados.