31 ene-3 feb: Ataques paramilitares contra comunidades de Aldama, Chiapas. Detonación de bomba y ataques provocan desplazados en Chivit

3 de febrero de 2022.- Este 1 y 2 de febrero han sido particularmente crudos los ataques paramilitares realizados desde Chenalhó contra comunidades de Aldama, Chiapas. Tiene unas semanas que a la par de los ataques con armas de fuego de alto poder se vienen detonando bombas. Este miércoles 2 de febrero a las 9:18 de la noche ha sido detonada una bomba en el punto de ataque de El Ladrillo, dentro de las 60 hectáreas que reclaman ilegalmente los paramilitares de Chenalhó, ello rumbo a la comunidad de Ch’ivit, Aldama, por lo que pobladores de esta comunidad han empezado a salir de sus casas bajo desplazamiento ante la amenaza de que los paramilitares crucen los límites e ingresen a dicha comunidad.

Lunes 31 de enero de 2022:

8:46 a.m. Reportan disparos de altos calibres percutidos por grupos armados a las 8:46 a.m., disparos de altos calibres en el punto de ataque de Telesecundaria, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama, en este día 31/01/2022.

9:49 a.m. Disparos de altos calibres en el punto de ataque de Curva Tontik, Saclum, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama, Chiapas.

11:31 a.m. Disparos de altos calibres en el punto de Tijera Caridad, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

 

Martes 1 de febrero de 2022:

2:48 p.m. 01/02/ 22 Ataque armado a las 2:48 p.m., los disparos de altos calibres en el punto de ataque del Volcán, Santa Martha, Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama, aún estando el recorrido de la PEP, GN y la Marina en la comunidad de Tabac, Aldama, Chiapas.

2:53 p.m. Se intensifican los disparos de altos calibres en el punto de Tojtik, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama, le disparan a carros que transitan en la carretera de Xuxch’en a San Pedro Cotzilnam, Aldama, en este día 01/02/2022.

6:51 p.m. Disparos percutidos por grupos armados desde los diferentes puntos de ataques de Chuch te’ 1, 2 Ontik, Vale’tik, Santa Martha, Chenalhó y Ladrillo hacia las comunidades de Cabecera, Ch’ivit, Yeton, Aldama, Chiapas.

7: 12 p.m. Ataques armados hacia las comunidades de Juxton, Stzelejpotobtik, Cabecera, Ch’ivit y Yeton, Aldama, los disparos de grupos armados provienen de los puntos de ataques de Chalontik, Templo, Panteón, Chuch te’ 1, 2, Ontik, Vale’tik, Santa Martha, Chenalhó y el Ladrillo.

7:20 Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados en el punto de ataque de Vale’tik, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Yeton, Aldama, Chiapas.

7:24 p.m. Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados de los puntos de ataques del Templo, Chalontik, Tijera Caridad, K’ante’, Chuch te’ 1, 2 Ontik, Vale’tik, Santa Martha, Chenalhó hacia las comunidades de Juxton, Stzelejpotobtik, Cabecera, Ch’ivit y Yeton, Aldama, Chiapas.

7:35 p.m. No cesan los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados en los puntos de ataques de K’ante’ y el Templo Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Stzelejpotobtik y Juxton, Aldama. Los disparos están a cada minuto.

8:04 p.m. La comunidad de Ch’ivit, Aldama está siendo atacadas por disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde los puntos de ataques del Ladrillo, Ontik y Chuch te’ 2, Santa Martha, Chenalhó.

8:07 p.m. Disparos de altos calibres en el punto de ataque de el K’ante’, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Stzelejpotobtik, Aldama, Chiapas.

8:17 p.m. Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde K’ante’, Chuch te’ 1,2, Ontik, Vale’tik, Santa Martha, Chenalhó y los puntos del Ladrillo y el Ranchito hacia las comunidades de Stzelejpotobtik, Cabecera, Ch’ivit y Yeton, Aldama, Chiapas.

8:29 p.m. Atacando a las comunidades de Juxton, Stzelejpotobtik, Cabecera, Ch’ivit y Yeton, Aldama, los disparos provienen de los puntos de ataques de Tijera Caridad, Puente, Chalontik, Templo, Panteón, K’ante’, Chuch te’ 1, 2, Ontik, Vale’tik Santa Martha, Chenalhó y el Ladrillo

 

Miércoles 2 de febrero de 2022:

1:27 p.m. Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde el punto de ataque de Oxch’om de la localidad de Yoc, Ventana, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Xuxch’en, Aldama, Chiapas, 02/02/22.

5:18 p.m. Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde los puntos de ataque de Chuch te’ 1 y 2 Santa Martha Chenalho en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit, Aldama, Chiapas, 02/02/22.

6:02 p.m. Siguen los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde los puntos de ataque de Chuch te’ 1, 2 Santa Martha, Chenalhó y el Ladrillo dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit, Aldama, Chiapas, 02/02/22.

6:36 p.m. Siguen atacando intensamente a las comunidades de Ch’ivit y Yeton, Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen desde los puntos de ataques de Chuch te’ 1, 2, Ontik, Vale’tik, Santa Martha, Chenalhó y Ladrillo.

8:38 p.m. No cesan los ataques hacia la comunidad de Juxton, Aldama, los disparos provienen de los puntos de ataques de Tijera Caridad, Chalontik, Templo, Puente y Rancho Caridad, Santa Martha, Chenalhó hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

8:48 Están más fuertes los disparos hacia la comunidad de Ch’ivit, hay personas que ya salieron de sus casas por la intensidad de los disparos y al temer qué estos grupos armados crucen los límites territoriales.

9:16 p.m. Siguen intensos los disparos de altos calibres en los puntos de ataques de Tijera Caridad, Puente, Chalontik, Templo, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

9:18 p.m. Detonación de bomba percutida por grupos armados en el punto de ataque del Ladrillo, dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

9:38 p.m. En estos momentos atacan a la comunidad de Tabac, Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados provienen desde los puntos de ataques de Tojtik, Telesecundaria y T’elemax, Santa Martha, Chenalhó, se espera a que no haya ningún percance.

 

Jueves 3 de febrero de 2022:

8:10 a.m. Reportan disparos en el punto de ataque de el Chino en Fracción Ak’tik 2 dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama a las 8:10 a.m.

8:16 a.m. Disparos en el punto de ataque de T’elemax, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama, Chiapas.

8:26 a.m. Siguen los disparos en el punto de ataque de T’elemax, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama, Chiapas.

12:50 p.m. En estos momentos atacan a la comunidad de Tabac, Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen desde los puntos de ataque de T’elemax y Tojtik, Santa Martha, Chenalhó.

1:01 p.m. Disparos en el punto de ataque del Ranchito dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama, Chiapas.

1:04 p.m. Siguen los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde en el punto de ataque de T’elemax, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama, Chiapas.

1:05 p.m. Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde el punto de ataque del Chino en Fracción Ak’tik 2, dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama, Chiapas.

5:06 p.m. Disparos de altos calibres en el punto de ataque del Ladrillo dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit, Aldama, Chiapas, 03/02/22.

5:29 p.m. Se intensifican los disparos de altos calibres en el punto de Xchuch te’2, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit, Aldama, Chiapas, 03/02/22.

5:35 p.m. Siguen los disparos de altos calibres en los puntos de Xchuch te’1, 2, Santa Martha, Chenalhó y el punto de ataque del Ladrillo dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit, Aldama, Chiapas, 03/02/22.

 

Publicado originalmente en twitter por @H_Robles:

31 https://twitter.com/H_Robles/status/1488215839409164290

1 https://twitter.com/H_Robles/status/1488891080431083521

2 https://twitter.com/H_Robles/status/1489073349561102341

3 https://twitter.com/H_Robles/status/1489339619409907717

Comentarios cerrados.