FPDTAMPT: Un montaje planeado la presentación de Javier N, como presunto participante en el asesinato de Samir

2.10.21 Un montaje planeado la presentación de Javier N, como presunto participante en el asesinato de Samir
Con la audiencia iniciada el día viernes contra Javier N alias el “Tamalaco”, quien la Fiscalía de Morelos señala como uno de los autores materiales del asesinato de nuestro hermano Samir, se demuestra el montaje oportunista que el Fiscal Uriel Carmona hizo sobre la supuesta detención de este criminal.
La Fiscalía declaró el 30 de septiembre que, como resultado de sus acciones de investigación se logró identificar la identidad de 3 participantes en los hechos, obteniéndose las respectivas ordenes de aprehensión donde fue detenido en Cuautla el Tamalaco. Sin embargo en dicha audiencia se observó que las investigaciones que señalan al Tamalaco y por el cual se generó su detención, datan del año 2019, fechas que coinciden con las declaraciones del Fiscal desde abril de 2019 donde señalaba que ya se tenían identificados a los probables responsables, sin embargo fueron 29 meses después que se giraron las ordenes de aprehensión. Por lo que el primer cuestionamiento hacia el Fiscal sería ¿Por qué solicitar una orden de aprehensión 2 años y medio después de tener identificadas a los presuntos responsables?
Los cuestionamientos se vuelven claras y graves omisiones del Fiscal de Morelos que ha obstruido la procuración de justicia en el caso de Samir, al señalar que lo detuvieron en el municipio de Cuautla, poniéndolo a disposición de la autoridad judicial, cuando Javier “N” ya se encontraba detenido desde hace mas de un año y a disposición de la autoridad judicial. Incluso, según notas periodísticas, el Tamalaco ya había sido detenido desde el 16 de septiembre de 2019, junto con su hermano, por delitos de secuestro, robo de autos y tráfico de drogas, y la Fiscalía lo dejo ir, sin girarle orden de aprehensión entonces, aun cuando tenía los mismos elementos de investigación que presento mas de dos años y medio después que lo detuvieron.
Uriel Carmona, de manera burda e insultante a la memoria de Samir, prácticamente saco al Tamalaco de la cárcel el 30 de septiembre para presentarlo ante los medios de comunicación como si lo hubieran apenas capturado, anunciando su detención con bombo y platillo, cuando ya lo tenía a su disposición desde hace 2 años. Sacándolo justo 1 día antes del anunció del Presidente López Obrador de que echará andar la termoeléctrica de Huexca en próximos días y en el contexto de la Gira por la Vida en Europa impulsada por el EZLN, CNI y Frente de Pueblos para denunciar la imposición de los megaproyectos y el asesinato a defensores indígenas en México, con especial énfasis en el caso de Samir. Por lo que es evidente el montaje de su presentación.
Se demuestra entonces que ciertamente el Fiscal sabía quien pudo haber matado a Samir, como ya lo había dicho el Gobernador de Morelos, pero no hizo nada para detenerlo, lo cual genera una fuerte presunción de encubrimiento de los asesinos.
Incluso la hipótesis que sigue sosteniendo el Fiscal sobre la supuesta cartulina del comando Tlahuica se contradice con declaraciones paralelas de la misma Fiscalía. Esto es así porque en notas de prensa sobre la detención del Tamalaco en 2019 lo vinculan al cartel de Los Rojos e incluso señalan su participación en el atentado contra el Ray, miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación, quien la Fiscalía señala esta aliado al Comando Tlahuica, entonces ¿Porque si el Tamalaco era parte del Comando Tlahuica al presuntamente haber asesinado a Samir, participó meses después en un atentado contra el Cartel que se encuentra vinculado a los Tlahuicas?
Puede ser incluso posible que las otras dos personas identificadas como presuntas asesinas de Samir pudieran ser de un cartel o célula criminal diferente u opuesta a la que pertenece el Tamalaco, pues previo al asesinato de Samir y posterior al mismo, la presencia del CJNG en Temoac ha sido cada vez más fuerte, realizando incluso volanteos de intimidación y robos a la Normal Rural de Amilcingo en meses anteriores.
En el anuncio del 30 de septiembre, sin sentido positivo para la investigación, el Fiscal alerta a los que no están detenidos, poniéndolos en sobreaviso de que tienen órdenes de aprehensión, por lo que los otros presuntos asesinos de Samir se pueden estar dando a la fuga o estar en las narices del Fiscal y no detenerlos, como sucedía con el Tamalaco. El Fiscal con este anuncio de presentar un hombre detenido, los que si había que detener, no vio por detenerlos y los alertó de la persecución.
Por lo que se observa en notas de prensa, el Tamalaco es una persona que entra y sale de la cárcel aunque sea acusado de delitos graves y también tienen él y su hermano, la capacidad de estar en la política en altos puestos de representación en Morelos de partidos vinculados a la Cuarta Transformación su hermano, lanzarse de candidato, después de haber sido liberado.
Todo este montaje en el contexto de la visita del Presidente López Obrador a Morelos, donde anuncia a último momento que echará andar la termoeléctrica, no pueden sino significar una coordinación entre el Fiscal de Morelos y la Presidencia de la República, para seguir violando el derecho a la verdad y justicia sobre el asesinato Samir.
No olvidamos el papel que tuvo el Presidente en la muerte de Samir, insultándonos, soltando a los perros e impulsando la termoeléctrica con un montaje de consulta colonialista, discriminatoria, violatoria de los derechos de los pueblos indígenas y todo sin escuchar a las víctimas del proyecto. No olvidamos tampoco el papel de Hugo Erik Flores en la consulta y como uno de los sospechosos que pueden estar detrás de la muerte de Samir.
A todas las personas de buen corazón en Morelos, México y el mundo que sienten la pérdida de Samir y exigen justicia por su asesinato nos ayuden a denunciar enérgicamente el montaje realizado por Uriel Carmona y exijamos su renuncia e investigación sobre la complicidad y posible vinculación que pudiera tener por actos de encubrimiento de los asesinos de Samir.
Justicia para Samir
Cancelación del Proyecto Integral Morelos
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala
Publicado originalmente en la página del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos Puebla Tlaxcala: https://www.facebook.com/FPDTA.MPT

Comentarios cerrados.