Fotorreportaje de las marchas para exigir la aparición con vida de 7 yaquis desaparecidos en Loma de Bácum, Sonora

Se cumplen dos meses de no saber dónde están nuestros siete compañeros yaquis y los tres compañeros yoris, externos a la Nación Yo’eme, desaparecidos el 14 de julio de 2021 en Loma de Bácum, Sonora. Las mujeres de Loma de Bácum —territorio codiciado por megraproyectos y el narcotráfico— no se han quedado inmóviles.

Se realizaron dos protestas, una en Loma de Bácum, el pasado lunes 13 de septiembre y la segunda manifestación en Bácum el martes 14 de septiembre; para exigir la aparición con vida de los diez compañeros, para pedir respuestas sobre su paradero y también para protestar, porque no queremos más desaparecidos, no se puede vivir al borde de la violencia, con represión constante por defender la tierra y el territorio.

Como lo menciona la periodista Daliri Oropeza, en su nota ¿Qué es hacer justicia para los Yaquis?

“Es inevitable estar en cualquiera de los ocho pueblos Yaquis y que las personas señalen por dónde pasaba el río. Ahí siguen sus huellas en forma de canales, de caminos de piedra y laderas con árboles en su orilla. Para quienes luchan por la tierra en territorio yo’eme, los acuerdos sobre nuevos acueductos o distritos de riego que han traído las reuniones del Plan de Justicia (encabezadas por el INPI por decreto presidencial) son, de nuevo, atropellos a sus propios modos de hacer gobierno.”

Entonces, ¿En dónde están nuestros hermanos yaquis? ¿A qué se deben estas desapariciones impunes? 

A continuación presentamos el foto-reportaje y los videos que nos comparte la compañera Carmen Garcia de Aldama, esposa y compañera del preso político Fidencio Aldama, quien es defensor del territorio yaqui y esta condenado a 15 años y 6 meses de prisión por cargos falsos relacionados con la muerte de una persona.

Fotografías y videos de la primera marcha para exigir la aparición con vida de nuestros hermanos, en Loma de Bácum, Sonora:

 

¡EXIGIMOS A DURAZO JUSTICIA A CORTO PLAZO!

¡YAQUIS UNIDOS NO MAS DESAPARECIDOS!

Eladio Molina Zavala
Fabián Sombra Miranda
Fabián Valencia Romero
Martín Hurtado Flores
Leocadio Galaviz Cruz
Juan Justino Galaviz Cruz
Braulio Pérez Sol
Benjamín Portela Peralta
Gustavo Acosta Hurtado
Artemio Arballo Canizalez

#YaquisDeVuelta

#AltoALaGuerraContraLaTribuYaqui

 

Fotografías de la segunda marcha para exigir la aparición con vida de nuestros hermanos, en Bacum, Sonora:

 

 

Los yaquis nos dicen:

¡¡¡Todos somos Loma de Bácum!!!

¡¡¡Defendamos lo sagrado!!!

¡¡¡No queremos más desaparecidos!!!

Hoy fue en Loma de Bácum ¡¡¡No queremos que suceda en ningún otro lugar!!!

VIVOS LOS LLEVARON Y VIVOS LOS QUEREMOS DE VUELTA

 

 

Comentarios cerrados.