MAIZ: Somos los mismos que desde hace más de 500 años enfrentamos la guerra de saqueo y muerte

A los pueblos indígenas de Mexico y el mundo. a los pueblos que luchan y resisten.
Nosostr@s hombres y mujeres pertenecientes al Movimiento Agrario Indígena Zapatista, manifestamos:

Somos los mismos que desde hace más de 500 años enfrentamos la guerra de saqueo y muerte, pero seguimos vivos y resistiendo, somos los guardianes de la historia, con una memoria viva y seguimos luchando por la vida.

Nuestros pueblos representan hoy un camino para la humanidad y defendemos la Tonantzin Tllalli (Madre Tierra) contra mineras, empresas energéticas y todo tipo de megaproyectos de muerte y destrucción. porque a ella nos debemos y por ella existimos.

Durante estos 500 años nunca hemos dejado de luchar, hoy seguimos resistiendo contra una política de saqueo, la invasión a nuestros territorios no ha terminado, han buscado extraer hasta la última gota de sudor de nuestros pueblos; por eso hoy manifestamos que el 13 de agosto no fue el triunfo de Hernán Cortes y la caída de la gran Tenochtitlán.

Esa toma de Tenochtlitlan, da partida al inicio de cientos de rebeliones indígenas en el país, en todas las épocas, imperios y gobiernos, en las que ha sido testigo la historia hasta nuestros días, estamos vivos y seguiremos luchando ante los agravios que se comente una y otra vez en contra de nuestros pueblos.

Este gobierno como la colonia, la reforma liberal y juarista, el porfiriato, la traición la Revolución de 1910 con el nacimiento del monstruo que sigue vivo pero con colores de moda, han sido entreguistas, invasores, colonizadores, liberales, capitalistas ahora neoliberales, han traído el el dolor y la muerte en nuestros suelos.

En este gobierno neoliberal y entregado a los poderes mundiales empresariales, han sido asesinados 91 defensores del territorio y desaparecidos much@s otr@s, como en el caso de Sergio Rivera Hernández, nahua de la Sierra Negra de Puebla; por defender los ríos y su comunidad.

Por estos agravios y por todas aquellas víctimas de la impunidad y la injusticia que hoy nos sumamos a la “Campaña Verdad y Justicia” convocada por nuestros hermanos zapatist@s, y convocamos a todas y todos a seguir luchando y resistiendo, porque somos semilla viva que germina y florece ante los invasores.

– Movimiento Agrario Indígena Zapatista

Comentarios cerrados.