Agosto Negro: Datos y recursos para conocer mejor a George Jackson

George Jackson fue enviado a prisión en 1960 a la edad de 18 por haber robado $70 de una gasolinera. A través de estudios y acciones con compañeros conscientes como W.L. Nolen, se volvió revolucionario en las prisiones de California y llegó a ser el teórico del movimiento carcelario revolucionario.

Desde su celda, George se unió al Partido Pantera Negra. En prisión, él y sus compañeros resistieron el trato que los presos negros recibían a manos de los guardias blancos y racistas, con el apoyo de muchos de los internos blancos.

Dice George: “Intentamos transformar la mentalidad negra criminal en una mentalidad negra revolucionaria. Como resultado, cada uno de nosotros ha sido objeto de años de despiadada violencia reaccionaria del Estado. Nuestro índice de mortalidad es lo que podrías esperar en una historia de Dachau”.

W.L. Nolen y otros dos compañeros de George Jackson  fueron asesinados por un guardia en el penal Soledad el 13 de enero de 1969. Unos días después de que un consejo encontró este homicidio “justificable”, un guardia blanco fue echado desde un pasillo alto al patio central. George Jackson, Fleeta Drumgo y John Clutchette fueron acusados de su muerte y conocidos como los “Soledad Brothers”.

Su libro Soledad Brother es una colección de sus cartas escritas desde 1964 a 1970 a sus familiares, abogados, simpatizantes y amores.

El 7 de agosto de 1970, su hermano menor Jonathan encabezó una atrevida acción en el tribunal del condado de Marín para presionar al gobierno a liberar a los Soledad Brothers. Sin embargo, al salir con rehenes del tribunal, los policías locales abrieron fuego, matando a  Jonathan, James McClain, William Christmas y el juez Harold Haley. El único compañero sobreviviente era Ruchell Magee, quien ahora es el preso político más longevo en Estados Unidos. El asesinato de Jonathan afectó profundamente a George.

Un poco antes de su muerte, George Jackson terminó de escribir su segundo libro, Blood in My Eye (Sangre en mi ojo), un análisis del fascismo en Estados Unidos bajo el disfraz de la democracia.

George Jackson fue asesinado por los guardias durante una insurrección en el penal de San Quintín el 21 de agosto de 1971. El día que murió, tres guardias y dos presos que funcionaban como guardias también murieron.

Más de 2,000 personas asistieron al funeral de George Jackson. Las respuestas a su muerte incluyeron protestas públicas, actos guerrilleros y rebeliones carcelarias, incluyendo la de Attica el 9 de septiembre en el estado de Nueva York

RECURSOS

Son muy recomendables dos documentales producidos por Freedom Archives.

Tribute to George Jackson con subtítulos en español. 9:58 min. https://vimeo.com/455520311

George Jackson / San Quentin  27:43 min

https://vimeo.com/100361380  .

También pueden leer sus libros en línea.

Soledad Brother 

 https://libcom.org/files/soledad-brother-the-prison-letters-of-george-jackson.pdf

Blood in My Eye https://archive.org/stream/GeorgeJacksonBloodInMyEye_201512/George%20Jackson%20-%20Blood-in-My-Eye_djvu.txt

                               

.

 

Comentarios cerrados.