Red vs Represión: Recuperar nuestras banderas. Luchar hasta alcanzar la Verdad y la Justicia

Red contra la Represión y por la Solidaridad

  • La RvsR se suma al llamado del EZLN para abrir un nuevo “frente de lucha por la vida”, construir “una campaña nacional por la verdad y la justicia” y a decir sí a la verdad y la justicia para las víctimas.

 

Recuperar nuestras banderas.

Luchar hasta alcanzar la Verdad y la Justicia

 

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A quienes han perdido algún familiar por asesinato, desaparición, tortura, cárcel, y que en respuesta a sus reclamos de justicia sólo han recibido la burla, el engaño y el desprecio.

A los habitantes del campo y la ciudad que han sido despojados del derecho a una vida digna

A quienes resisten en sus propias geografía los embates del Sistema

 

La Red Contra la Represión y por la Solidaridad nació de un proceso de cientos de colectivos, organizaciones e individualidades adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que entre aquel 10 de junio del 2007 al 2009, decidimos caminar organizadas y organizados en objetivos comunes: Detener la tendencia del gobierno mexicano a criminalizar la protesta social, a incrementar las masacres y la militarización del país. Visibilizar a quienes eran los responsables de la represión y justicia para los desaparecidos, exiliados, deportados y encarcelados al mismo tiempo que la solidaridad con las víctimas. El cese al hostigamiento y persecución de los luchadores y luchadoras sociales y políticos. La libertad y justicia para los presos, para las presas y el libre regreso de deportados y deportadas, exiliados y exiliadas por su compromiso social. La presentación con vida de los desaparecidos y desaparecidas.

El llamado del EZLN para abrir un nuevo “Frente de lucha por la vida“, construir “Una campaña nacional por la verdad y la justicia” y a decir Sí a la verdad y la justicia para las víctimas, es vital para un país donde la muerte, la desaparición, el feminicidio, el encarcelamiento político, y la criminalización del movimiento social continúan siendo hasta el actual sexenio, una práctica de Estado contra toda la población.

En estos 14 años de camino en la RvsR hemos constatado que ningún partido político, así como ninguno de los malos gobiernos del pasado y del presente, tienen un interés genuino en la verdad y la justicia para las víctimas de tantas atrocidades patrocinadas, toleradas o mandatadas por los mismos malos gobiernos. Es por ello y después de una reflexión interna en la RvsR, que nos sumamos decididamente a este nuevo llamado del EZLN, como RvsR continuaremos ese camino ya andado de acompañamiento a las víctimas, sin dejar de exigir, verdad, justicia y castigo a los responsables.

Hacemos un llamado a redoblar los esfuerzos y la organización para que la solidaridad siempre esté por encima del despojo y la represión. Y así, organizadamente:

– Salgamos el próximo 1o de agosto a participar diciendo “SÍ” en la llamada “Consulta Popular”, sabiendo que es un “Sí” por la Verdad y la Justicia para las Víctimas y un “No” a los anteriores y al gobierno de simulación. Nos queda claro que los Síes tienen que decirse y construirse desde abajo y a la izquierda; por lo que más allá de la consulta que el mal gobierno impulsa, nuestro SÍ es por la construcción de otras formas de estar con las víctimas y de construir los caminos para alcanzar la Verdad y la justicia.

– Salgamos, a partir del 1o de agosto, a encontrarnos con todxs aquellxs que luchan por encontrar a sus desaparecidxs, por justicia para sus familiares asesinados o para sus hijxs muertxs por falta de medicamentos; nos queda claro que la consulta del 1o de agosto es un camino más, ya caminado quizás, pero que requiere de caminarse con otros modos y formas, unas que nos articulen más y mejor, pues víctimas son las que ya sufrieron y víctimas las que aún no lo somos pero que todos los días corremos el riesgo de serlo.

– Como RvsR, refrendamos aquello que nos constituyó: La verdad y la justicia no vendrán de arriba, no se alcanzarán en las urnas, ni en las salas de “justicia” de los de arriba, sino en la lucha organizada de los de abajo.

– Para el mal gobierno, el 1o de agosto es el fin del camino; para nosotrxs, apenas y un paso más en la ya larga lucha por alcanzar la verdad y la justicia para lxs que han sufrido desprecio, represión, despojo, tortura, desaparición, cárcel y asesinato. ¡¡No olvidamos, no perdonamos y sabremos alcanzar la justicia para lxs nuestrxs!!

– Vayamos analizando y consensando los pasos que ya hemos dado, los errores, los aciertos, lo que faltó y lo que hace falta, para que en esta nueva iniciativa nacional por la vida, seamos capaces de seguir acompañando el dolor, desenterrar la verdad para alcanzar la justicia.

Como RvsR, entendemos que este llamado a construir un Frente de lucha por la vida implica acercarnos a los colectivos que buscan a sus desparecidos, a quienes luchan por la libertad de quienes están presos por defender la vida, a lxs que claman justicia para sus hijos asesinados, para sus hijas violadas; haremos lo que siempre hemos hecho y nos da razón de ser: Luchar en nuestras propias geografías por la autonomía, al tiempo que ACOMPAÑAR, nada más, pero nada menos, sin pretensión, ni condición alguna, todas y cada una de las luchas de nuestrxs hermanxs del campo y la ciudad

La RvsR refrenda su adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en todos y cada uno de sus puntos así como a los Siete Principios del Mandar Obedeciendo.

 

Julio del 2021

Contra el despojo y la represión: ¡la solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)

 

Publicado originalmente en la página de la Red vs Represión: https://www.redcontralarepresion.org/articulo.php?i=1625

Comentarios cerrados.