COMUNICADO EN EL CONTEXTO DEL BLOQUEO CARRETERO, POR LA VIDA PARA NUESTRAS COMUNIDADES.

Guerrero a 28 de mayo de 2021

A las abuelas y abuelos
A los hombres y mujeres
A las niñas y niños de las 24 comunidades
que conforman al CIPOG-EZ y a la CRAC-PC-PF
A los medios de comunicación que dicen la verdad

Queremos empezar diciendo a los medios de comunicación que hoy nos visitan que
Sabemos del riesgo que corren por decir la verdad y más, cuando esa verdad se oculta entre estas montañas custodiadas por los narco-paramilitares que no tienen ningún respeto hacia la vida humana. Les agradecemos por tener la valentía de presentarse aquí y más les agradeceremos cuando en su palabra se haga visible lo que sucede acá, que cuenten con veracidad y con humanidad la brutal violencia que las 24 comunidades estamos viviendo, siendo cercadas y asesinadas por el grupo criminal Los Ardillos. Que se nos ha negado la escucha y atención en los 3 niveles de gobierno. Cuenten lo que se vive aquí no como una nota más, sino como el hacer que estará contribuyendo a la vida de nuestras comunidades. Nuevamente, gracias por venir.

Hoy 28 de mayo, nuevamente nos movilizamos, pues a pesar de que hemos buscado de muchas formas hacernos visibles y que nuestra voz sea escuchada, a los gobiernos no les ha importado, nos siguen despreciando y discriminando. Por ejemplo, el 16 de mayo en la Ciudad de México se presentó el Informe: “CRIMENES DE LESA HUMANIDAD Y GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA PUEBLOS INDÍGENAS DEL CIPOG-EZ CNI-CIG EN GUERRERO”.

Fuimos a la Ciudad de México a nombre de las 24 comunidades de la Montaña Baja de Guerrero algunas autoridades comunitarias. Nuestra organización es el Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata, (CIPOG-EZ) que es parte del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno. También conformamos la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) con el fin de buscar otras formas de justicia y llevar seguridad a nuestras comunidades. Fuimos a la presentación del informe elaborado por la Misión Civil de Observación-Sexta, compañeros y compañeras que vinieron de la Ciudad de México a nuestras comunidades a hacer el trabajo que el mal gobierno no ha hecho nunca: documentar, investigar, escuchar y no decir ni decir por nosotros y nosotras.

Fuimos a decir lo que estamos viviendo en nuestras comunidades, que ¡Nos están matando compañeros y compañeras!

Fuimos a decir lo que ya ustedes saben, que al Mal gobierno, al de Andrés Manuel López Obrador y al de todos los demás, sin importar color no les interesa; no le interesa al gobierno estatal ni al municipal. Al contrario, sabemos que los tres niveles de gobierno están coludidos con quienes nos disparan, nos torturan, desaparecen, secuestran, desplazan y asesinan.

En el informe, se documenta con mucha claridad que nos matan no sólo con las balas sino que nos hacen lo que muy bien saben hacer los capitalistas, los gobiernos y los ejércitos, construyendo un cerco al rededor nuestro asfixiándonos con terror, con retenes y puntos que nos impiden desplazarnos, porque nos cazan como presas, negándonos así el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la justicia, al libre tránsito, a la movilidad; sangre, pobreza y miedo recorren a nuestras comunidades.

Pero no nos escuchan, ni nos ven, ya lo saben ustedes, tienen que salir niños y niñas con pistolas y ahí sí voltea el mal gobierno. Ustedes deben saber que hemos explorado todas las vías para no morir, para vivir y que vivan quienes habitamos las 24 comunidades. Ustedes saben que nos divierte tener que enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada.
Ese Informe, sirve para decirle al Mal Gobierno:
Mira AMLO, aquí están los niños, los huérfanos porque les mataron a su familia, y además todos sus derechos humanos están violados, no traen pistolas para la foto, pero ahí están ¡míralos, míralas!…
Mira mal gobierno, ya te habíamos informado esto mismo muchos años atrás, esperamos que esta sí, sea la buena…

Omar, [28.05.21 14:05]
Pero luego sabemos bien que sus oídos están sordos y por eso le entregamos ese Informe a nuestra hermana Marichuy y con ello a los pueblos y al México de abajo. Sabemos que nuestra compañera Marichuy llevará nuestras palabras a donde sus pasos vayan y su voz resuene y grite:

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS Y NOSOTRAS!

Tras recibir el informe, nuestra hermana Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno respondió que lo haría llegar al resto del Congreso Nacional Indígena para que sepan sobre todos los problemas que están sufriendo nuestras comunidades, pues no hay oídos arriba y que por eso tenemos que buscarlo abajo, entre las mismas comunidades, entre los diferentes pueblos. Porque juntos tenemos que ir tejiendo esa resistencia y darnos la mano y apoyarnos.
****
Y es por eso, porque no hay oídos para quienes somos indígenas, que nos matan, porque quieren tomar nuestras tierras y lo que en ellas hay. Pero nosotros hemos defendido y estamos dispuestos y dispuestas a seguir defendiendo la tierra, los árboles, nuestra lenguaje cultura, el agua, nuestra libertad para desplazarnos por el territorio, nuestro ser indígenas,

Luego también creemos que el hecho de reivindicar la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y pretender seguir sus pasos nos pone todo en contra, vuelve casi imposible nuestra existencia; pero sabemos que no hay imposibles, nos lo han dicho y demostrado nuestros hermanos y hermanas del EZLN que echaron al mar una Montaña que hoy navega rumbo a Europa.
*****
Como escuchan, nuestros esfuerzos siempre van en el camino de la vida, de la construcción, de la palabra y el mal gobierno nos responde con mentiras, con desprecio o con migajas. Nos ofrece que las cosas cambiarán si votamos por tal o cual partido, pero hemos visto que eso es pura mentira. Por eso es que si se mantiene ese desprecio del mal gobierno, nosotrxs no permitiremos que se de el proceso electoral en nuestros territorios. Pero bien sabemos que las elecciones son pues farsa y que la clase política son los capataces, que el verdadero mandón es el capitalismo. Por eso es que además de esa acción seguiremos movilizándonos por la vía de la construcción comunitaria y de la solidaridad con quienes luchan por un mundo mejor, como los compañeros y compañeras de la Normal de Mactumactzá, en el estado de Chiapas, que por querer formarse en la noble labor de la docencia, fueron brutalmente reprimidos y hoy son víctimas de eso que se llama sistema de justicia que en verdad es utilizado por los malos gobiernos para callar las voces que demandan justicia. Para Las y los detenidos el 18 de mayo, exigimos libertad.

Esta es nuestra palabra sencilla, que se ve y se verá reflejada en organización.

Atentamente
Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria Pueblos Fundadores

¡VIVA EL CONSEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO-EMILIANO ZAPATA!
¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA!
¡VIVA EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO!
¡VIVAN LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR LA VIDA!

Comentarios cerrados.