Virginia sale del juego de la muerte

Por Mumia Abu-Jamal

 El estado de Virginia, que durante mucho tiempo ha sido central en el sistema estadounidense del uso de la pena de muerte, acaba de abolirla hace unos pocos días. Virginia, el estado que ha producido el número más grande de presidentes del país, ha utilizado la pena de muerte durante más de 400 años.

Pero el miércoles, 24 de marzo de 2021, el gobernador Ralph S. Northam firmó una iniciativa para la abolición del programa de castigo capital en el estado de Virginia. Es el primer estado de la anterior Confederación del Sur para abolir la pena de muerte y  el estado número 23 en Estados Unidos para hacerlo.

En Virginia, la pena de muerte envió alrededor de 1,300 almas a la muerte durante su largo ejercicio. Según el New York Times, hubo 377 presos ejecutados desde el corredor de la muerte de Virginia durante el Siglo XX, de los cuales 79% eran Negros. Este dato clave  pudo haber marcado el fin jurídico de la práctica de la pena de muerte en Virginia. El gobernador les dijo a varios reporteros que el terminar con la pena de muerte se basa en un asunto fundamental: ¿es justo? New York Times, 25 de marzo, 2021.

La abolición misma parece contestar la pregunta. Pero es posible que dado a las secuelas económicas de la pandemia  COVID-19, estados como Virginia enfrenten varios desafíos fiscales, porque mientras muchos negocios cerraban, los ingresos tributarios  se redujeron considerablemente.

Lo que Virginia nos enseña es que hasta la pena de muerte puede morir.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

—(c)’21 maj
31 de marzo de 2021
Audio grabado por Noelle Hanrahan, www.prisonradio.org
Circulación por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia en México

***

Escríbe una carta a Mumia. Sólo aceptan cartas escritas en un papel blanco, sin dibujos o algo de color, pero es una forma importante para apoyarlo.

Smart Communications/PADOC

Mumia Abu-Jamal (#AM-8335) @ SCI Mahanoy

P.O. Box 33028

St. Petersburg, FL 33733

 

***

Esperamos la participación de todos ustedes en las actividades por la libertad de Mumia Abu-Jamal el 24 de abril.  ¡LIBERTAD PARA MUMIA Y TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!

 

Comentarios cerrados.