El Consejo Supremo Indígena de Michoacán ante proceso de canonización de Vasco de Quiroga

NO OLVIDEN NUNCA QUE LOS MENOS EXPLOTADORES, ENTRE LOS EXPLOTADORES, TAMBIÉN SON EXPLOTADORES

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena

Comunidades P´urhépecha a 23 de enero del 2021

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (#CSIM), consejo autónomo e independiente constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales e integrantes del CNI, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

En el próximo viaje del EZLN, CNI y CIG a Europa solicitamos atenta y respetuosamente se pueda exponer ante el Estado de la Ciudad del Vaticano nuestra inconformidad por el proceso de Canonización de Vasco de Quiroga, en el cual ninguna comunidad fue consultada e imponen una visión de la historia eurocentrista, paternalista y maniquea.

La historia oficial representa a Vasco de Quiroga como el precursor y maestro de artes y oficios a diversas comunidades p´urhépecha, sin embargo, los pueblos originarios de Michoacán, mantienen una milenaria historia de más de 3500 años de antigüedad y dominaron de forma precisa la metalurgia, la alfarería, la cestería, la ebanistería y los tejidos desde antes del arribo de los españoles.

De igual forma, tradicionalmente se muestra a Vasco de Quiroga como el “gran defensor de los indígenas”, quien desde su profesión como abogado y después como obispo, encabezó la defensa en contra del maltrato y explotación brutal por parte de los españoles, no obstante, diversas fuentes históricas lo denuncia a él mismo como un explotador de pueblos y comunidades originarias a quienes exigía trabajo y tributos forzados. Indígenas de 51 comunidades trabajaron diariamente en la construcción del Pátzcuaro colonial, sin recibir remuneración o alimentación, obligados, vejados y azotados, e incluso cuando se negaban a trabajar eran multados y encarcelados.

Declaramos categóricamente que Vasco de Quiroga no fue ningún santo, todo lo contrario, fue un esclavista. Los objetivos de la “obra quiroguiana” fueron bastante claros y terrenales, proclamar la soberanía de la Corona Española, contribuir a restaurar el orden en el Virreinato, exaltar el papel de la religión católica y aumentar los tesoros reales. Fue un instrumento de la Corona para la conquista espiritual y la dominación española. En su propio testamento Vasco de Quiroga se reconoce como esclavista señalando “Declaro y es mi voluntad que todos los esclavos que tengo, hombres y mujeres, sean libres sin adición alguna, porque esta es mi voluntad”. Por todo lo anterior, estamos en contra de Quiroga sea beatificado, toda vez que no fue un mártir o santo, sino un personaje que trabajó para la dominación colonial de pueblos y comunidades.

TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI
JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
K´ERI KUNKORHEKUA IRETECHERI #CONSEJOSUPREMOINDÍGENADEMICHOACÁN

Publicado originalmente en la página del Congreso Nacional Indígena: https://www.congresonacionalindigena.org/2021/01/24/no-olviden-nunca-que-los-menos-explotadores-entre-los-explotadores-tambien-son-explotadores/

https://www.facebook.com/ConsejoSupremoIndigenaMichoacan

Comentarios cerrados.

Funciona con Nirvana & WordPress.