¡Nueva Campaña por la Libertad de Sundiata Acoli!

Hoy 14 de enero, en el aniversario 84 de su nacimiento, se inicia una nueva campaña por la libertad del luchador social y preso político Sundiata Acoli, quien ha pasado 47 años con 8 meses en prisión.

El primer paso es el envío de cartas a él y el segundo,  la celebración de los primeros eventos mediáticos para difundir información sobre su caso. Hoy domingo a mediodía, la abogada de Sundiata, Soffiyah Elijah,  estuvo en el programa de Jared Ball, I Mix What I Like.

Con el hashtag #BringSundiataHome en pancartas y volantes, muchos compañeros participarán en la Marcha de Martin Luther King el sábado 16 de enero en Newark, Nueva Jersey.

Sundiata Acoli era Pantera Negra en Harlem y uno de los 21 Panteras que pasó dos años en prisión antes de ser exonerados en 1971. Después se unió al Ejército de Liberación Negra (BLA). El 2 de mayo de 1973, fue atacado por la policía en la Autopista de Nueva Jersey junto con sus compañerxs Assata Shakur y Zayd Malik Shakur. Después de una intensa balacera en la que Zayd y el policía Werner Foerster murieron, Sundiata logró escaparse para ser capturado a los dos días.

En su juicio el juez comentó que Sundiata era “un revolucionario de hueso colorado” y lo sentenció a cadena perpetua más 30 años, sin presentar una sola prueba de que había asesinado al agente Werner Foerster. Assata Shakur recibió la misma sentencia. Después de pasar casi siete años en prisión, ella logró fugarse con la ayuda de sus compañeros del BLA. Está exiliada en Cuba con una recompensa de $2 millones de dólares sobre su cabeza.

Durante su encarcelamiento, Sundiata ha usado sus periodos de aislamiento para pensar, meditar, estudiar, leer y escribir. Es bien conocido como mentor a los presos más jóvenes. Sus escritos incluyen importantes documentos sobre la historia de los Panteras Negras, la historia del movimiento carcelario revolucionario, los efectos de aislamiento de largo plazo, la tortura, la falta de atención médica y las violaciones de derechos humanos; estos se encuentran en su sitio http://www.sundiataacoli.org/ .

La nueva versión de Búsquenme en el Torbellino: La Autobiografía Colectiva de los 21 Panteras de Nueva York, publicado en 2017, se dedica a Sundiata Acoli, el único integrante de “los 21” que queda en prisión.

Los autores dicen: “Sundiata Acoli es una inspiración para las generaciones del pasado, presente y futuro debido a su amor eterno por el pueblo, su brillantez académica, su constancia y su sonrisa que no se apaga tras décadas de tortura”.

Los autores y editores del libro hacen tributo a este compañero atrapado en las mazmorras del sistema carcelario imperial donde  la defensa contra el genocidio se considera un crimen.

Piden que “si una palabra, poema, párrafo o sección de este libro conmueve un poco a cualquier lector un poco, que lo conmueva (¡a ti!) a actuar por él este año. Menciónalo en una cena; cuenta su historia a alguien; lleva información sobre él a un evento; manifiéstate; haz un donativo; súmate a la campaña por su libertad inmediata”.

Ahora la salud de Sundiata se deteriora y recibe tratamiento para la hipertensión, enfisema, glaucoma y enfermedades cardiovasculares. Se ha recuperado de COVID pero debe llegar a casa para tener atención médica adecuada.

Desde 1993, El Consejo de Libertad de Nueva Jersey le ha negado la libertad a Sundiata debido a la intensa presión de la policía organizada.

En 2010 hubo una fuerte campaña para apoyarlo, reflejada en este hermoso video con muchas imágenes suyas.

En 2014, Sundiata ganó una importante apelación cuando un tribunal de apelaciones dictó que el Consejo de Libertad no tenía motivo válido para negarle libertad condicional. Sin embargo, en febrero de 2015,  la Suprema Corte de Nueva Jersey anuló la decisión. Cuatro meses después, el 22 de junio de 2016,  Sundiata escribió para decir que había sido  mantenido incomunicado excepto por una carta. El Estado pretende que su jaula sea su tumba. Pero los esfuerzos para liberarlo siguen. Sus abogados ahora están preparando una apelación obligatoria ante la Suprema Corte de Nueva Jersey para ganar su libertad.

En junio de 2020, aproximada 50 líderes religiosos enviaron una carta al gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy, pidiendo la conmutación de la sentencia de Sundiata.

La hija de Sundiata, Sunni Middleton, dice: Nuestra familia agradece mucho la ola de apoyo de la gente de nuestra comunidad y de la Campaña por su Libertad…Nos da fuerza, fe y la esperanza que mi padre regresará a vivir con su familia durante los últimos años de su vida”.

–carolina

No duden en enviarle una carta a Sundiata:

 Sundiata Acoli* #39794-066
FCI Cumberland
Federal Correctional Institution
Post Office Box 1000
Cumberland, Maryland 21501
*con el nombre Clark Squire en el sobre

 

 

Comentarios cerrados.